Back to top
protestas

Voces en varias ciudades del mundo reclaman la libertad de los presos políticos cubanos a dos años del 11J

Organizaciones del exilio se unen este martes en una vigilia en Washington, mientras la maquinaria de propaganda del régimen acusa a EEUU de financiar otro 11J.

Madrid
Protesta de exiliados en Madrid. DDC TV
Cubanos en Madrid rememoran el 11J.
Cubanos en Madrid rememoran el 11J. DIARIO DE CUBA

Ciudadanos cubanos se pronunciaron en calles de Italia, el País Vasco, Uruguay, Estados Unidos, en vísperas del segundo aniversario de las históricas protestas antigubernamentales del 11J, por la libertad de todos los presos políticos, en especial aquellos que fueron encarcelados en el contexto de las manifestaciones, pacíficas en su mayoría.

Desde Milán, Avana de la Torre y otro grupo de activistas protagonizaron el sábado un performance enfocado en visibilizar la situación de todos los presos políticos y los cubanos exiliados que aspiran a la libertad desde distintas latitudes.

Una bandera de unos 15 metros de largo y un mural con los rostros de los presos políticos acompañaron la representación de escenas de represión extrema. Actores vestidos como militares irrumpieron en la recreación de la manifestación para demostrar cómo las fuerzas del régimen actuaron contra madres, miembros de la comunidad LGBTQ, entre otros representantes de la sociedad que pidieron cambios y libertad en Cuba.

Desde Bilbao, al norte de España, la Asociación Cubano-Vasca Demokrazia Kubarentzat también se pronunció por la libertad de los más de 1.000 presos políticos en la Isla y se manifestó por el fin de las dictaduras en Latinoamérica.

Miembros de la organización Cubanos Libres en Uruguay se reunieron en Montevideo para conmemorar el estallido social y reclamar la liberación de los cientos de presos políticos

En el sur de Florida, frente al restaurante Versailles, Miami, artistas cubanos, exprisioneros políticos y otros manifestantes mostraron pancartas y banderas por quienes padecen encierro político.

En el Museo de Coral Gables se reunieron activistas para una muestra artística y conversatorio por el segundo aniversario del 11J, como anunció el centro de información legal Cubalex. En el evento participó la cantante cubana Haydée Milanés, quien ofreció un concierto en honor a los presos políticos.

Las conmemoraciones por los dos años del 11J siguen esta misma jornada con convocatorias de organizaciones como Cuba Decide y la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, que se unen en Washington D.C., con apoyo de varios senadores estadounidenses.

El lunes, congresistas estadounidenses se reunieron en Miami para recordar la fecha. Estuvieron presentes Michael McCaul, María Elvira Salazar, Brian Mast, Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez, Debbie Wasserman Schultz y Jared Moskowitz, junto con la líder opositora Rosa María Payá, el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez Boronat, y el músico contestario El Funky, de acuerdo con un reporte de Televisión Martí.

Este martes 11 de julio a las 7:00PM se realizará una vigilia ante la embajada del régimen cubano en Washington, coorganizada por el Centro por una Cuba Libre, Cuba Decide, el Instituto Patmos, la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba y la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo.

"Se leerán los nombres de las víctimas cubanas de la dictadura comunista asesinadas o encarceladas en julio y se rezará una oración por los muertos. Exigimos justicia para los ejecutados extrajudicialmente y libertad para los detenidos arbitrariamente por ejercer sus derechos humanos fundamentales", señaló una nota de prensa del Centro por una Cuba Libre.

El diario oficial Granma acusó el lunes al Gobierno de los Estados Unidos de ser el responsable directo del estallido social del 11 de julio de 2021.

Un editorial en portada del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) aseguró que las manifestaciones pacíficas fueron en realidad "revueltas callejeras violentas" parte de una "operación subversiva" que definió como "un golpe blando fallido".

El mismo día, pero en horario de gran audiencia de la televisión, el programa de propaganda Razones de Cuba, desde el NTV, se hizo eco del nerviosismo del régimen cubano ante la efeméride de este martes. 

El vocero Humberto López volvió a exponer a varios detenidos a los que la Seguridad del Estado arrancó confesiones de implicación en supuestos actos violentos y vandálicos "para provocar un estallido social en Cuba".

Acusó al Gobierno de Estados Unidos de promover y financiar "acciones delincuenciales, provocaciones a dirigentes gubernamentales, ataques a las fuerzas del orden e incendios y sabotajes en establecimientos públicos, entre otros hechos".

López también despojó de toda culpa al régimen por la crisis general que agobia a la población y que, cansada de discursos y pedidos de sacrificios, cada vez más recurre a la protesta para exigir responsabilidades a los dirigentes. El vocero intentó convencer a esta parte del pueblo de mantenerse callado y de que la culpa de todos los problemas la tiene Washington.

"No hay dudas de que la asfixia económica mantenida por más de 60 años contra su nación es la razón fundamental de las dificultades actuales, y que solo la unidad entre los cubanos vencerá ante el odio, la mentira y las patrañas contra la revolución en la isla antillana", dijo el presentador, rechazado por difamar y criminalizar a las voces disidentes.

El temor del régimen cubano ante la efeméride de este martes es evidente no solo en el editorial de Granma y el programa de Humberto López, sino también en la "presencia inusual de agentes del orden vestidos de civil en sitios de importancia de La Habana", que reportó Reuters.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.