Cubanos practicantes de distintas religiones denunciaron las violaciones del régimen a la libertad religiosa, en una audiencia realizada por la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF en inglés) en Miami, informó Martí Noticias.
En el evento, realizado en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, hizo uso de la palabra el comisionado Frank Wolf, quien señaló que el Gobierno cubano "ataca regularmente a los miembros de las comunidades religiosas que se niegan a cumplir con las estrictas normas establecidas por las autoridades, somete a los pastores a detenciones, interrogatorios, amenazas de penas de prisión o cargos falsos y confiscaciones de bienes".
Como evidencia de lo expresado por Wolf, la activista Rosa María Payá declaró que "durante décadas, el régimen cubano ha suprimido la libertad religiosa y perseguido a los hombres y mujeres de fe que se atreven a tener una expresión pública y social acorde con sus valores religiosos".
"El informe del Instituto Patmos del 2022 denuncia que la Oficina de Asuntos Religiosos, parte del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ha sido la máxima autoridad responsable de estas violaciones y ostenta el monopolio de las actividades religiosas supervisándolos, bloqueándolos, distorsionándolos, persiguiéndolos y obstruyéndolos", recordó la directora de CubaDecide.
"Muchos pastores y creyentes son frecuentemente objeto de citaciones policiales, multas, registros, confiscaciones, amenazas y coerción", añadió.
El pastor Alain Toledano, quien debido a la persecución del régimen cubano tuvo que exiliarse en Estados Unidos con su familia en 2022, ofreció su testimonio y declaró que "nadie merece tener que huir de su país, ni estar lejos de su familia para hallar la paz y la libertad".
El opositor y practicante de la religión Yoruba Jorge Luis García Pérez "Antúnez", dijo que en el caso de las personas que practican esa religión afrocubana "es imposible separar el tema racial del religioso".
"A los miembros se les somete a amenazas para que desistan de seguir practicando esa religión. Pero para entender en profundidad las violaciones de las libertades religiosas y raciales en Cuba, para entender en su magnitud la falta de libertades y el clima de hostigamiento, tenemos primeramente que ubicarnos en el propio contexto en que vive nuestro país. Cuba es sí un sistema ateo y materialista, racista por esencia y enemigo de Dios y de cualquier fe", subrayó Antúnez.
El opositor denunció que "los sacerdotes, tanto cristianos como yoruba, sea cual sea su denominación, los musulmanes, en fin, cualquier practicante que se someta a hacerlo fuera del control estatal es considerado su enemigo en potencia".
Los activistas que intervinieron en la audiencia consideraron que el Gobierno de Estados Unidos no debe negociar con el régimen cubano, sino exigir la liberación incondicional de todos los presos políticos, el fin de la represión y el respeto a la libertad de expresión, asociación, libertad religiosa y económica.
Como recordó el comisionado Frederick A. Davie, a inicios de mayo pasado la USCIRF recomendó por primera vez colocar a Cuba en "la Lista de Países de Especial Preocupación". En esa lista están incluidas esas naciones en las que los gobiernos cometen o permiten violaciones sistemáticas, continuas y flagrantes de la libertad religiosa.
"Durante todo el año 2022, el Gobierno cubano controló estrictamente la actividad religiosa a través de la vigilancia, el hostigamiento de los líderes religiosos y laicos, el exilio forzoso y el maltrato de los presos de conciencia religiosos. Algunos ejemplos específicos incluyen: autoridades que sometieron a pastores a detención, interrogatorios, amenazas de penas de prisión por cargos falsos y confiscación de bienes", manifestó entonces Davie en la presentación del informe.
El comisionado mencionó entonces que las autoridades cubanas "detuvieron e interrogaron a ciudadanos que viajaron o planeaban viajar" a Estados Unidos en 2022 y "le prohibieron arbitrariamente" al imán Abu Duyanah, de la Asociación Cubana para la Difusión del Islam, viajar a La Meca alegando razones "de interés público", sin especificar.
También señaló que "las amenazas y la persecución por parte del gobierno cubano provocaron que varios líderes religiosos abandonaran Cuba en 2022" y puso de ejemplo el caso del padre David Pantaleón, jefe de la orden jesuita de Cuba y presidente de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Cuba. Recuerdan que Pantaleón tuvo que abandonar el país porque el régimen se negó a renovar su permiso de residencia en la Isla.
Recientemente, pocos días después de que el gobernante Miguel Díaz-Canel fuera recibido en el Vaticano por el papa Francisco, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó su segundo informe sobre libertad religiosa en Cuba, basado en más de 1.300 entrevistas realizadas en la Isla.
Entre los datos ofrecidos destacó que el 68% de los cubanos conoce a alguien que profesa una religión y ha sido acosado, reprimido, amenazado u obstaculizado en su vida diaria por motivos relacionados con su fe.
"La libertad religiosa es más que poder ir a la iglesia", dijo durante la presentación el director de estrategia del OCDH, Yaxys Cires.
La opinión predominante es que entre los fundamentales motivos por los que un creyente puede sufrir acoso, amenazas o discriminación están "tener una postura política basada en su fe" (59%) y "hablar públicamente sobre su fe" (45%).
"Ambas respuestas evidencian el intento de las autoridades de recluir al ámbito de lo privado la vivencia de la religiosidad", afirmó el OCDH.
El papa Francisco es la representación de Satán en la tierra los beatos siempre an seguido las doctrinas sin importarles a quien los dirige , dicen que por seguir a Cristo, pero los catolicos no son la religión de Jesús son los ortodoxos griegos los verdaderos que muchos todavía hablan Arames que es la lengua de Jesús los nuevos falsos profetas caen como hojas de los árboles y este atorrante izquierdista no es la excepción, no creo que sea depravado pero de mala entraña es .