Back to top
Política

Tras reunirse con Díaz-Canel, la Iglesia Católica dice que hay voluntad de discutir la liberación de los presos políticos

'Los obispos habían solicitado hace más de dos años una reunión con el presidente. Ahora es que se pudo concretar', informa un representante de la Iglesia cubana.

La Habana
Reunión de funcionarios del Gobierno y la Iglesia Católica de Cuba.
Reunión de funcionarios del Gobierno y la Iglesia Católica de Cuba. Presidencia de Cuba

La Iglesia Católica de Cuba aseguró el jueves que la "puerta estaba abierta" para futuras conversaciones sobre la excarcelación de los presos políticos del régimen, luego de una reunión el miércoles con Miguel Díaz-Canel y los principales funcionarios del Gobierno.

Una representación de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) se reunió con Díaz-Canel y otros funcionarios para dialogar sobre "la labor de la Iglesia Católica, la situación socioeconómica del país (y) el fortalecimiento de valores en la sociedad, entre otros asuntos", señaló un escueto comunicado de la Presidencia.

La declaración oficial no mencionó el tema de los más de 1.000 prisioneros políticos en cárceles del régimen, pero Ariel Suárez, secretario de la Conferencia Episcopal, dijo a Reuters por teléfono que las partes dialogaron sobre el tema de los detenidos y que la conversación fue abierta y franca.

"La Iglesia agradece la posibilidad del encuentro y, sobre todo, agradece de que la puerta para encuentros próximos haya quedado abierta", dijo, citando el interés de la Iglesia en unas negociaciones sobre una potencial clemencia a los encarcelados.

"Esa voluntad existe y fue expresada por ambas partes", añadió.

El enviado del Papa Francisco, el cardenal Beniamino Stella, que visitó La Habana en febrero, había comentado a periodistas que una potencial amnistía estaba "sobre la mesa", pero que la respuesta "no depende del cardenal Stela".

Después de una conferencia en la Universidad de La Habana, Stella dijo que la Iglesia esperaba que los jóvenes que el 11J "expresaron sus pensamientos (...) puedan regresar a sus casas".

"Los obispos habían solicitado hace más de dos años una reunión con el presidente. Ahora es que se pudo concretar", comentó Suárez.

Por el ente episcopal estuvieron presentes en el intercambio el cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de La Habana; el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos, monseñor Emilio Aranguren Echeverría, obispo de Holguín-Las Tunas, entre otros representantes.

A Díaz-Canel lo escoltaron el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes; Caridad Diego Bello, responsable de asuntos religiosos del PCC y otros funcionarios del partido y el Gobierno.

La reunión se produjo después que numerosas voces de la Iglesia Católica, incluyendo sacerdotes y otros religiosos, exigieran el cese de la represión contra la sociedad civil cubana.

La semana pasada, el sacerdote cubano Alberto Reyes Pías, una de las figuras que más abiertamente ha criticado al régimen cubano, afirmó que solo la Iglesia Católica está en condiciones de liderar un diálogo en la Isla.

"Somos un pueblo cansado y desgastado, somos un pueblo al cual se le va la vida en la lucha por la supervivencia; somos un pueblo que ha aprendido a defenderse como puede y que sale a desfilar y aplaude con energía mientras prepara su emigración definitiva del país. Somos un pueblo sumergido en la miseria y la precariedad, donde se hace cada vez más difícil cultivar los valores del espíritu. Y somos un pueblo que ya no cree en las promesas vacías que sus gobernantes insisten en repetir", dijo al medio católico español El Debate.

En una entrevista posterior con DIARIO DE CUBA, Reyes dijo que "la Iglesia, a través de infinidad de escritos, de las redes sociales, encuentros, retiros, está ayudando a la gente a pensar y a tomar conciencia de quiénes son y de cuál es la situación y de qué se puede hacer. Lo otro que está haciendo la Iglesia es acompañar, está acompañado mucho a las familias de los presos políticos. Está acompañando mucho a personas que son perseguidas", apuntó.

La reunión se produjo además poco después de que medio centenar de familiares de presos políticos enviaran una carta a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, pidiéndole que exija al régimen cubano el cumplimiento de las resoluciones de condena a la represión en la Isla aprobadas por la Eurocámara y que la Comisión Europea utilice el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con La Habana para conseguir la liberación de todos los encarcelados.

"A inicios de febrero, el Cardenal Beniamino Stella expresó el deseo del papa Francisco de que nuestros familiares sean liberados y que regresaran a sus casas. Pasan los meses y las autoridades no toman esa medida, quizás por sus acostumbrados cálculos políticos. Pero mientras el poder cubano juega su ajedrez y otros actores políticos, democráticos o no, mantienen o refuerzan sus intereses en la Isla, nuestros familiares languidecen en las mazmorras cubanas, muchos de ellos enfermos y sin esperanza alguna de ser liberados o tratados con imparcialidad", señala la carta.

"Cuba es el país del hemisferio Occidental con más presos políticos y de conciencia en sus cárceles; y esto es algo que debería ser una preocupación de las democracias. Por otro lado, más allá del discurso oficial cubano y de ciertos sectores europeos, la pobreza de la mayoría de los cubanos es una realidad indiscutible", advierten.

"Qué decir entonces de la calidad de vida de los encarcelados y sobre todo de aquellos privados de libertad por motivos políticos, que sufren encerrados la hambruna, la falta de atención médica y las enfermedades de todo tipo, la intimidación con presos comunes, las golpizas y castigos extremos, incluyendo las amenazas a sus familiares que, ciertamente, reciben presiones de todo tipo, sufren restricciones de movimiento y reunión, se les sabotean las visitas reglamentarias, y se les chantajea con aliviar en cierto grado la situación de sus seres queridos, a cambio de aceptar la reeducación ideológica, y desistir en su búsqueda de justicia y de solidaridad internacional", agregan.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

kube: Si la Iglesia Catolica cubana hubiera podido "echar" a los comunistas del poder, lo habria hecho cuando se enfrentó en 1960 y en 1961. Pero en esos tiempos muchos de los que ahora le reclaman estaban muy ocupados en la alfabetizacion-adoctrinamiento, en la "limpia del Escambray" , combatiendo como milicianos a la Brigada en Bahia de Cochinos, constituyendo los CDR o aplicando para ir a estudiar a Rusia.
Cuando expulsaron a sacerdotes y religiosos de Cuba ¿quienes de opusieron?: Pues los que fueron a la cárcel o al paredón de fusilamiento.Cuando enviaron a sacerdotes y seminaristas a la UMAP....¿quien los apoyaba, los defendia ? Si acaso sus familiares, sus amigos, llenos de temor.¿Quienes exigieron su libertad? NADIE!!
¿Y ahora vamos a pedir a esa Iglesia, cobardemente abandonada, que cuenta con menos de un 10% de la población que les diga a Castro, Machado Ventura y Ramiro Valdés "Vayanse y dejen el poder!!"

Parece lógico que la violencia no va con la ideología cristiana, pero ¿cuando se van a atrever a hechar a los mercaderes del templo?
O dicho de otro modo ¿cuando se van a atrever a hechar a los mercenarios esclavistas de la vida del resto de cubanos?

kube:No corresponde a "otros" echar los tiranos, porque el que tiene boca no manda a soplar.
Yo,como cubano, me aplico aquello que le dijo la madre al último Califa de Granada: "No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre"

Profile picture for user Weston

La Iglesia no tiene que “echar” a nadie. La Iglesia une, trata de convencer, y siempre siguiendo los principios cristianos. Eso que están haciendo, negociar con los dictadores, es positivo. Si liberan a los presos políticos ya han hecho más de lo que han hecho los combatientes del Versalles en sesenta años.

Profile picture for user Chebyshev

"los combatientes del Versalles"....como siempre con tu fijacion freudiana con los que han tenido más valor que tu mediquito peste a pinga....Sino fuera por "los combatientes del Versalles" no habrían presos políticos en Cuba, pendejo.

El HP en jefe les decía a los curas " esbirros con sotana"

Buena "recomendación" viniendo de tamaño HP