Back to top
Represión

El régimen detiene al opositor Ismael Boris Reñí, lo amenaza con procesarlo por sedición y le quita 17.000 pesos

Además de Reñí, miembro Unión Patriótica de Cuba y esposo de la presa política Aymara Nieto Muñoz, fue arrestado el disidente Sandalio Mejías, quien recientemente salió de prisión.

La Habana
Ismael Boris Reñí, miembro de la Unión Patriótica de Cuba.
Ismael Boris Reñí, miembro de la Unión Patriótica de Cuba. Facebook

El opositor cubano Ismael Boris Reñí, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y esposo de la Dama de Blanco y prisionera política Aymara Nieto Muñoz, fue detenido por varias horas este lunes en La Habana y amenazado con un proceso por "sedición". Además, los agentes del régimen le quitaron 17.000 pesos, según denunció el propio activista en su perfil de Facebook.

Reñí fue arrestado junto al disidente Sandalio Mejías, quien salió recientemente de prisión bajo una licencia extrapenal. En su post, el opositor contó que el arresto tuvo lugar al salir de su vivienda y que fue trasladado en una patrulla de la Policía hasta la estación de Calabazar, mientras que a Mejías lo llevaron a un lugar desconocido. Denunció que la policía política le dijo que nadie podía visitar su casa y que lo iban a acusar del delito de sedición. 

En declaraciones a Radio Martí, el opositor dijo que los 17.000 pesos cubanos que las autoridades le quitaron los llevaba en su mochila, y que cuando preguntó cuál era el motivo de la detención, los agentes le dijeron que le explicarían en la estación. El activista, que está a cargo de los cinco hijos menores de edad que tiene con Nieto Muñoz, precisó que el dinero pertenecía a Mejías, quien también es miembro de la UNPACU.

Advirtió que lo primero que le preguntaron los oficiales al llegar a la unidad fue que dónde tenía el dinero, y que cuando lo encontraron le dijeron que ellos sabían que era de Mejías. "Trajeron a una oficial para levantarme un acta donde se dice que tengo una citación para el viernes, a las 9:00 de la mañana, en la estación de Policía de Santiago de las Vegas", agregó.

Señaló que en el documento también decía que puede "ser llevado a tribunales por sedición".

Los agentes le dijeron además que debía buscar la forma de salir del país porque sus días "estaban contados". El pasado año al opositor y a su esposa le hicieron la misma advertencia, pero él contestó que no le iba a aceptar "chantajes" al régimen. 

"Cuando yo me quiera ir de este país, me voy por mis propios medios y no porque me obliguen o quieren inventar alguna patraña contra mi familia. Voy a seguir luchando por la libertad del pueblo de Cuba, por la libertad de los presos políticos y que se vayan los asesinos del poder", declaró en ese momento el activista en un video.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.