Back to top
Presos Políticos

El opositor Sandalio Mejías sale de la cárcel con licencia extrapenal y la salud maltrecha

En un video divulgado por la UNPACU, el opositor aparece con dificultades para hablar.

La Habana
A la izquierda, Sandalio Mejías al salir de prisión, a la derecha antes de ser encarcelado.
A la izquierda, Sandalio Mejías al salir de prisión, a la derecha antes de ser encarcelado. Facebook

El opositor Sandalio Mejías Zulueta, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide salió de la cárcel bajo licencia extrapenal y con la salud maltrecha, según mostró un video divulgado en el canal de YouTube de la UNPACU.

En el video, el activista, que pasó casi tres años en la cárcel, aparece más delgado y con dificultades para hablar. 

Mejías contó que había sufrido varios problemas de salud en la prisión, entre ellos una isquemia, sin recibir la atención médica adecuada. "Me dieron la libertad extrapenal por un año, salí un poco chivado de salud, me dio una isquemia en un brazo y en la pierna, me quitaron los medicamentos", denunció a la vez que agregó: "La libertad de Cuba tiene que llegar, quieran ellos o no, tiene que llegar".

El activista, de 66 años, fue detenido por oficiales del Ministerio Interior el 13 de enero de 2020, en un parque de la Habana Vieja. Luego de siete días, fue sentenciado a un año de cárcel en un juicio sumario. Después de estar cuatro meses en la prisión, el mayo de 2020 el opositor recibió la libertad condicional, pero la medida fue revocada antes de finalizar ese mismo año.

La licencia extrapenal le fue otorgada a Mejías tras un llamado urgente por la vulneración de los derechos humanos del preso político, realizado por el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP).

"Exigimos a las autoridades cubanas que respeten y protejan los derechos humanos de Sandalio Mejías Zulueta y de todos los prisioneros políticos. Instamos a que se le brinde la atención médica urgente y adecuada que necesita para su recuperación completa. La negación de atención médica es una violación flagrante de los derechos humanos y debe ser rectificada de inmediato", demandó la FDP.

De acuerdo al portal de noticias CubaNet, la plataforma Cuba Decide, de la cual Mejías Zulueta es promotor, solicitó también ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una "acción urgente" por él.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.