Back to top
Represión

UNPACU: Casi 80 activistas 'salvajemente golpeados y botados en las afueras de la ciudad'

La organización denuncia la violencia en las detenciones de opositores que abandonaron la huelga y salieron a las calles al cierre de los colegios.

Santiago de Cuba

Casi 80 activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que abandonaron la huelga de hambre el domingo y ese mismo día salieron a las calles de Santiago de Cuba a votar u observar el referendo constitucional fueron "violentamente" detenidos por fuerzas de la Seguridad del Estado y la Policía, denunció la activista Katerine Mojena.

"Hasta el momento este es el listado de activistas de UNPACU detenidos (77), a pesar de haber suspendido hace pocas horas una huelga de hambre. Las detenciones fueron muy violentas. Algunos de los oficiales de la policía política al frente de la represión: Julio Fonseca, Richar, Wilber", escribió Mojena en su perfil de Facebook.

"(Los) activistas (resultaron) salvajemente golpeados y botados en las afueras de la ciudad", añadió.

Por su parte, Martha Beatriz Ferrer Cantillo, compartió desde la cuenta en Twitter de su padre, José Daniel Ferrer García, imágenes de cómo regresaron algunos de los activistas interceptados.

"Así retornaron Carlos Amel Oliva Torres y Ricardo Torres, luego de haber sido violentamente detenidos y brutalmente golpeados por fuerzas represivas castristas en la tarde de hoy (domingo) cuando salieron a las calles e intentaban observar conteo de las boletas", describió Ferrer Cantillo.

En las fotos se ve a ambos opositores con partiduras en la boca y nariz y moretones en los rostros.

Ferrer Cantillo también denunció que una niña de ocho años de edad, hija de la activista Niuvis Vicet Romero, "fue empujada y maltratada", cuando efectivos del régimen detenían violentamente a su madre y otros miembros de UNPACU.

Algunos de los activistas de derechos humanos que dieron por terminada la huelga de hambre en protesta contra la represión por promover el No a la futura Constitución de Cuba "lograron llegar a tres colegios electorales".

El régimen se empleó a fondo este domingo para reprimir a activistas y observadores independientes del referendo constitucional.

Desde horas tempranas, activistas de las plataformas Observadores de Derechos Electorales (ODE) y de la Asociación Cubana de Observadores Electorales (ACOE) estuvieron bajo asedio policial.

Arrestos, vigilancia y prohibición expresa de ir a votar signaron la jornada en toda la Isla.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.