El abogado independiente Julio Ferrer Tamayo presentó el martes una reclamación a Miguel Díaz-Canel en la que le solicita que conmine a las autoridades judiciales a que se pronuncien sobre las peticiones hechas por el jurista para que le sea revocada la prohibición de salida del país, informó a DIARIO DE CUBA.
"Debido a mi experiencia, no tengo fe alguna de que esta reclamación prospere, pero lo hago para demostrar con hechos la demagogia de Díaz-Canel cuando dice que en Cuba hay Estado de Derecho. Mientras Díaz-Canel dice esa falsedad, los jueces dan la callada por respuesta a todas las quejas y demandas que he presentado para que me digan por qué no puedo salir del país'', subrayó el jurista.
Ferrer Tamayo presentó en enero de 2020 la primera demanda en la Sala de Amparo de Derechos Constitucionales del Tribunal Provincial de La Habana, para impugnar la prohibición de salida del país que le fue impuesta en 2019. Luego hizo igual petición ante esta misma sala, pero del Tribunal Supremo Popular.
Ante la inacción de ambos órganos de justicia, el abogado ha enviado dos peticiones por escrito al presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, en las que le solicita que obligue a los tribunales a pronunciarse sobre su demanda.
La última petición de pronunciamiento realizada por Ferrer Tamayo fue a la fiscal general, Yamila Peña Ojeda, el 2 de mayo del actual año.
Hasta el momento, ante todas sus reclamaciones el abogado asegura que ha recibido la callada por respuesta.
"En un interrogatorio que tuve con la Seguridad del Estado a principios de este año ellos me dejaron claro que la prohibición de salida sería hasta que ellos quisieran. Que ninguna reclamación mía ante los tribunales cambiaría esa decisión por el momento", añadió.
Julio Ferrer Tamayo es un abogado que tiene una larga historia de pleitos contra los órganos de justicia en Cuba.
Debido a su vinculación a organizaciones promotoras del ejercicio de la abogacía libre y el asesoramiento jurídico fuera del control estatal, ha estado encarcelado en dos ocasiones. Su esposa también estuvo presa por una supuesta estafa, delito que el jurista siempre consideró una represalia por la labor desarrollada por él, primero en la independiente Asociación Jurídica Cubana y luego en la ONG de asesoría legal Cubalex.
Destacan entre sus demandas la que interpuso contra el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, donde le exigió una retractación pública después que los diplomáticos cubanos acreditados ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas calificaran a Ferrer Tamayo y a todo el equipo de Cubalex como "vulgares delincuentes".
A finales de 2020 el abogado, oriundo de Santiago de Cuba, interpuso una demanda contra el gobernante Miguel Díaz-Canel, quien, según su consideración, violó las medidas sanitarias impuestas a raíz de la pandemia del Covid-19, al llevar la mascarilla por debajo de la nariz durante un acto convocado por el régimen en el Parque Trillo de La Habana.
Abuso y secuestro