Back to top
REPRESIÓN

Cubalex documenta en febrero 247 acciones represivas contra la sociedad civil

El informe de esta ONG señala, además, el aumento en los feminicidios y la delincuencia en el país.

La Habana
Un cartel contra el régimen en Cuba.
Un cartel contra el régimen en Cuba. Diario de Cuba

El Centro de Asesoría Legal Cubalex presentó esta semana un informe sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, en el que denuncia que el régimen realizó al menos 247 acciones represivas en el mes de febrero, de ellas más de un 85% contra la sociedad civil.

El informe, disponible en la página web de esta ONG, caracteriza al mes de febrero con cuatro términos: inseguridad, precariedad, mala gestión y represión

Cubalex destaca que la represión se concentró mayormente contra tres organizaciones: el Movimiento de Opositores por una Nueva República (MNOR), las Damas de Blanco y el recién creado movimiento Cuba de Luto, compuesto por familiares de prisioneros del 11J.

"Opositores como Berta Soler, Ángel Moya (Damas de Blanco) y Mario Alberto Hernández (MNOR) sufrieron más de ocho eventos represivos en el mes (un promedio de dos por semana), muestra del constante hostigamiento al que son sometidas las personas que el Gobierno identifica como enemigos", subraya el informe.

"Cubalex registró al menos un evento de represión en el mes contra 197 personas, distribuidos en 13 provincias del país y en al menos 44 municipios. Del total de personas, al menos 68 fueron víctimas de represión en dos o más ocasiones", apuntó esta ONG.

"Muchos de estos eventos represivos vinieron acompañados de incidentes que involucraron amenazas o coacción (45 registros) y violencia o acoso (31 registros). También en febrero se vio un aumento respecto a enero de las citaciones oficiales (26 registros), las multas administrativas (19 registros), los interrogatorios (17 registros), los operativos policiales de vigilancia (16 registros) y las desapariciones forzadas por períodos de tiempo cortos (15 registros)", añade el informe. 

Otro de los eventos que destaca Cubalex es el aumento en los feminicidios, ya que han ocurrido 17 en lo que va de año. Ocho de ellos sucedieron en el mes de febrero.  

"El aumento exponencial de los feminicidios evidencia la ausencia de la tan difundida estrategia integral para el tratamiento de la violencia de género, si bien este tema fue incluido en la más reciente reforma legislativa, hasta el momento no se han redactado ni puesto en vigor las normas que establecen el proceso para dicha protección, y por tanto no existe recursos efectivos que protejan a la mujer", criticó la organización.

La ONG también hace ver el aumento de la violencia y la delincuencia en todo el país debido a la grave crisis económica, la escasez de todo tipo de artículos de primera necesidad y la galopante inflación. 

"Continuaron reportándose robos con violencia no letales, para sustraer vehículos, prendas, instrumentos musicales, artículos personales, divisas y que llegaron a incluir el asalto a un ómnibus de pasajeros interprovinciales. De los 38 eventos de violencia e inseguridad ciudadana que se registraron durante el mes, 19 se concentraron en las provincias de La Habana y Camagüey", señala este informe. 

Desde la perspectiva de los derechos humanos, la ONG denuncia los métodos represivos utilizados por la Seguridad del Estado para la desarticulación de la sociedad civil. Menciona entre ellos las detenciones arbitrarias de corta duración, los interrogatorios, la violencia física y verbal, y la neutralización del liderazgo de las figuras más visibles. 

Para ello la policía política "emplea la generación de desconfianza mediante el descrédito, la infiltración de agentes y el establecimiento de estados de opinión contrarios a la realidad para provocar una implosión interna", señala Cubalex.

"Cabe destacar que la utilización del derecho penal para la desarticulación de organizaciones de la sociedad civil evidencia un actuar totalmente contrario a lo establecido en los estándares internacionales, que reserva esta figura exclusivamente para las organizaciones criminales y no para aquellas que tienen como objetivo el ejercicio y la defensa de los derechos humanos", dice a modo de conclusión esta ONG.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.