Back to top
PRISIONES

'He podido tocar con la mano el sufrimiento de la gente a la que este Gobierno sanciona'

El opositor Yanier Joubert Cisneros denuncia que en las prisiones los reclusos padecen de desnutrición, debido a la pésima alimentación.

Guantánamo
El opositor y exprisionero político Yanier Joubert Cisneros.
El opositor y exprisionero político Yanier Joubert Cisneros. Memory of Nations

El opositor Yanier Joubert Cisneros, recientemente excarcelado en Guantánamo, denunció que los presos por razones políticas sufren constantes represalias en las cárceles de la Isla, asegura a RadioTVMartí.

"He podido tocar con la mano ahí el sufrimiento de la gente a la que este Gobierno sanciona", aseveró Joubert Cisneros.

''Uno no puede hacer una llamada telefónica para denunciar nada, porque enseguida toman represalias. Puedes ir a la celda, pueden suspenderte el teléfono por dos meses, tres meses, el tiempo que ellos determinen'', ejemplificó.

''La alimentación dentro de la prisión es horrible. Hay muchos presos con bajo peso, gente con problemas de desnutrición. Un recluso en Cuba debe estar recibiendo alrededor de 60 gramos de arroz y una sopa insípida que puede ser de un vegetal", detalló este opositor.

Joubert Cisneros señaló que pocos días antes de salir en libertad, en el Combinado de Guantánamo, centro penitenciario donde extinguía su condena, las autoridades decidieron un día dar una alimentación mejor y esta consistía "en un poco de harina y algo de un picadillo, que estaba con gusanos. Los reclusos no tenían otra cosa que comer."

Las condiciones de los baños en las prisiones cubanas también son pésimas. "No existe privacidad en los baños. Uno tiene que hacer sus necesidades fisiológicas prácticamente a la vista de los demás. Los mismos internos buscan las condiciones con sacos y cortinas, para tener un poquito de privacidad", narró este exprisionero político.  

Joubert Cisneros fue detenido y procesado en marzo de 2020 por impago de multas. El Tribunal de Guantánamo determinó que el opositor debía 2.475 pesos por siete multas impuestas y lo condenó a tres años de cárcel

Sobre ese proceso judicial en su contra el opositor expresó: ''venían a buscarme a mi domicilio si aparecían carteles antigubernamentales en la ciudad de Guantánamo. Ellos me responsabilizaban a mí de esos carteles. Los represores le decían al inspector que me aplicara multas por daño a propiedad pública y cosas inventadas.''

Al momento de ser encarcelado, Yanier Joubert Cisneros, de 42 años, fungía como coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en Guantánamo.

"Sigo en la lucha. No queda otro camino", concluyó el opositor.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.