Back to top
REPRESIÓN

El régimen libera a los hijos del actor cubano Frank Artola

Hasta el momento no ha trascendido en qué condiciones legales fueron liberados estos dos jóvenes.

La Habana
Los jóvenes Frank Artola e Hillary Gutiérrez, después de ser liberados.
Los jóvenes Frank Artola e Hillary Gutiérrez, después de ser liberados. Cubalex/Facebook

Los hermanos Frank Artola Plasencia, de 18 años de edad, y Hillary Gutiérrez Plasencia, de 26, fueron liberados la pasada semana, después de permanecer detenidos desde el 1 de octubre último, cuando participaron en la protesta de ese día en la calle Línea y F, en el Vedado habanero, informó Cubalex en su perfil de Facebook

"Todavía siguen detenidos José Adalberto Fernández, Alejandro Guilleuma y Cynthia Treviño", apuntó en su cuenta en Twitter la activista Salomé García Bacallao. 

Según el testimonio de la madre de los dos jóvenes, Ibis Plasencia, publicado días después de la detención, sus hijos fueron brutalmente golpeados esa noche cuando se retiraban de la protesta y posteriormente conducidos a la cárcel de 100 y Aldabó. 

El encarcelamiento de estos dos jóvenes, hijos del actor Frank Artola, provocó una ola de solidaridad en el gremio artístico cubano. Uno de los que se pronunció públicamente fue el actor Carlos Massola, quien expresó su indignación por la violencia utilizada durante la protesta al programa en internet La Casa de Maka, de Miami.

"Apreciamos mucho a Frank (Artola); es un actor que tiene una trayectoria de muchos años. Su hijo es un muchachito criado en una educación católica, va a la parroquia. Y su hermana es una niña. Ellos no son delincuentes, no fueron a la manifestación con botellas, ni palos, ni pistolas, ni cuchillo, sencillamente fueron a protestar y les caen a palos", expresó Massola. 

Otros actores, como Ketty de la Iglesia y Erdwin Fernández, también condenaron la detención y la violencia usadas por agentes del régimen. 

"Esta gente son mis hermanos, Frank Artola es nuestro actor hermano. A esos niños los vimos crecer. Estos abusos de gente cobarde, de turbas autorizadas, sedientas de violencia, tienen que parar coj... [sic]. Hoy son esos jovencitos. Mujeres, padres y hermanos de otras familias, mañana pueden ser los tuyos. Las bestias no hacen distinción. ¡Y lo digo alto y claro: bestias!", denunció Fernández, en ese momento, en su perfil de Facebook. 

Días después fueron liberados bajo fianza, la artista Rosmery Almeda Tapia, más conocida como Alma Poet, y Danilo Martínez Rojas, pero ninguno concedió entrevistas ni realizó detalladas declaraciones públicas. 

La plataforma independiente Justicia 11J llegó a verificar 52 detenciones durante las protestas del pasado año, fundamentalmente en reclamo del restablecimiento de la luz eléctrica.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.