Back to top
POLÍTICA

Activistas piden a la ONU que exija al Gobierno cubano la liberación de los presos políticos

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos expuso la situación de los colectivos feministas que piden al Gobierno una Ley contra la Violencia de Género.

Ginebra
Activistas cubanos frente al Palacio Wilson, sede de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Activistas cubanos frente al Palacio Wilson, sede de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Observatorio Cubano de Derechos Humanos

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció en varias sesiones de trabajo en las Naciones Unidas el clima de violencia política en la Isla y expresó la necesidad de poner en libertad a todos los presos políticos, informa esta organización en su página web

Las reuniones de los activistas cubanos fueron con integrantes de diferentes mandatos del sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza

"Enfatizamos en la peligrosa situación de los prisioneros políticos, el estado de salud de muchos y la hambruna que padecen en las cárceles cubanas. También sobre la grave situación de familiares, como el caso de Ailex Marcano y otros integrantes de la agrupación recién creada Cuba de Luto; además de reiterar casos como el de Omara Ruiz Uquiola, a quien el régimen no permite regresar a Cuba", dijo el OCDH. 

Los miembros del Observatorio hablaron también sobre la situación de los colectivos feministas y del activismo social, los cuales demandan mayor protección para las mujeres ante la violencia machista y política.

El Observatorio recordó en Naciones Unidas "que las feministas y activistas de la sociedad civil cubana exigen una Ley Integral contra la violencia a la mujer; refugios de acogida para mujeres víctimas de dicha violencia y campañas efectivas de sensibilización."

Esta ONG señaló que esos colectivos también exigen estadísticas oficiales actualizadas sobre los feminicidios y la violencia de género; el establecimiento inmediato de protocolos ante las desapariciones de niñas y mujeres que incluyan la participación activa de la comunidad, los medios públicos de prensa, y los propios órganos policiales. 

La respuesta del Gobierno cubano ha sido el hostigamiento y la represión contra quienes hacen estos reclamos públicos, denunciaron los activistas del OCDH.

Cuba sigue entre los países 'No Libres', dice Freedom House

Por su parte, la organización Freedom House mantuvo a Cuba en la categoría de países que ''no son libres'', en su Informe de la Libertad en el Mundo 2023, publicado en su página web.

En la categoría de derechos políticos, Freedom House le otorgó a Cuba una puntuación de 1 de un máximo de 40 y en libertades civiles, 11 de 60. 

"El Estado comunista de partido único de Cuba prohíbe el pluralismo político y los medios independientes, suprime la disidencia y restringe severamente las libertades civiles básicas. El Gobierno sigue dominando la economía a pesar de las reformas recientes que permiten cierta actividad del sector privado", dijo la organización.

En cuanto a libertades civiles, el informe indicó que el Gobierno cubano "restringe la libertad de circulación y el derecho a cambiar de residencia y lugar de trabajo. Los cubanos todavía enfrentan tarifas de pasaporte extremadamente altas, y los médicos, diplomáticos y atletas  que 'desertan' en el extranjero tienen prohibido volver al país durante ocho años".

"La cantidad de personas que salen de Cuba, incluidas aquellas a las que se les prohíbe viajar al exterior, conocidas como regulados, ha aumentado considerablemente desde las protestas del 11 de julio de 2021, con estimaciones que superan los 140.000 inmigrantes cubanos", alertó Freedom House en su informe. 

La organización también resaltó la represión contra el Movimiento San Isidro, el 27N, el grupo Archipiélago, las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.