Back to top
REPRESIÓN

Congresistas de EEUU piden apoyo para sindicalistas cubanos acosados por el régimen

Políticos liderados por Mario Díaz-Balart envían una carta al mayor sindicato de EEUU y Canadá donde piden 'promover la libertad sindical y otros derechos laborales para el pueblo cubano'.

Washington
El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart.
El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart. @MarioDB/Twitter

Un grupo de congresistas republicanos y demócratas liderados por el cubanoamericano Mario Díaz-Balart envió una carta a la mayor organización sindical de Estados Unidos y Canadá para denunciar el acoso del régimen castrista a los integrantes de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

"Envié una carta a @AFLCIO junto a colegas para expresar nuestras preocupaciones sobre la creciente represión contra sindicalistas independientes y activistas laborales en #Cuba", informó Díaz-Balart en su cuenta en Twitter.

Díaz-Balart y los miembros de la Cámara de Representantes María Elvira Salazar, Nicole Malliotakis y Carlos Giménez, por el Partido Republicano, así como los congresistas demócratas Debbie Wasserman Schultz y Jared Moskowitz solicitaron a la federación norteamericana "que evalúen formas de promover la libertad sindical y otros derechos laborales para el pueblo cubano".

La misiva fue igualmente enviada al secretario del Departamento del Trabajo, Martin J. Walsh; al director ejecutivo de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, en inglés), Damon Wilson, y a Shawna Bader-Blau, directora ejecutiva del Centro de Solidaridad, una organización sin fines de lucro alineada con la federación laboral AFL-CIO.

El documento recoge las violaciones de derechos cometidas contra el exprisionero político cubano Iván Hernández Carrillo, secretario general de la ASIC, así como los casos de otros miembros de la organización sindical cubana.

La policía política del régimen detuvo a finales de febrero en La Habana a Iván Hernández Carrillo, quien sufrió amenazas de que podía volver a la cárcel si continuaba con sus actividades como sindicalista.

"Cerca de 20 agentes de la policía política y de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) participaron en el operativo encabezado por los represores 'Osvaldo' y 'Jonathan'. El motivo de la detención se centró en la prohibición de visitar La Habana. Me mantuvieron encerrado herméticamente en un auto patrullero por espacio de cuatro horas, luego me llevaron a una oficina de interrogatorios donde me hicieron desnudarme como método de humillación y tiraron sobre una mesa todas mis pertenencias, que fueron revisadas minuciosamente", dijo Hernández Carrillo a DIARIO DE CUBA.

"A principios de este mes siete sindicalistas independientes en la capital fueron detenidos y citados a diferentes dependencias policiales y los interrogatorios se centraron en mis visitas a La Habana, lo que nos dice que podríamos estar en presencia de una nueva escalada represiva con el propósito de 'desaparecer a la ASIC', como han dicho literalmente", comentó el sindicalista independiente. 

La Alternativa Democrática Sindical de las Américas, con sede en Colombia, condenó en un comunicado reciente las detenciones contra los miembros de la ASIC. 

''Hacemos un contundente llamado a las autoridades, a la Organización Internacional del Trabajo, a todas las organizaciones internacionales, a que no permitan que estas graves y violentas acciones que atentan contra la integridad física y la vida de nuestros compañeros continúen presentándose'', dijo esta organización. 

Iván Hernández Carrillo fue uno de los presos de conciencia del Grupo de los 75 de la llamada Primavera Negra de marzo de 2003. Fue condenado ese año a 25 años de prisión y excarcelado en febrero del 2011 bajo una licencia extrapenal, luego de cumplir ocho años de presidio.

Desde su excarcelación, Hernández Carrillo no ha cesado de luchar por los derechos de los trabajadores y por la democracia, aun bajo la amenaza permanente que supone su licencia extrapenal. Con esta condición, no se otorga libertad plena, sino que se mantiene indefinidamente la amenaza de volver a la cárcel a cumplir el resto de la condena.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.