Back to top
Derechos Humanos

La Organización Internacional del Trabajo pide al régimen que reconozca a los sindicalistas independientes en Cuba

El organismo internacional pide la apertura de una investigación sobre los actos represivos cometidos contra sindicalistas cubanos.

La Habana
Inscripción colocada en la entrada de la sede de la OIT.
Inscripción colocada en la entrada de la sede de la OIT. ASIC/TWITTER

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) exigió al régimen reconocer a la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) e investigar los actos represivos contra sindicalistas en la Isla, en respuesta a un informe presentado por la organización de la sociedad civil cubana.

"Por cuarta vez la ASIC triunfa en la OIT con este informe demoledor relativo al caso 3.271 sobre violaciones a las libertades sindicales", informó la organización sindical cubana en sus redes sociales, donde publicaron el documento y las respuestas del organismo internacional.

El Comité de Libertad Sindical de la OIT, tras analizar el informe, pidió al régimen cubano que garantice la libertad de movimiento a los integrantes de la asociación independiente para que puedan ejercer sus actividades sin obstáculos.

Otra petición realizada por Comité de Libertad Sindical al régimen cubano fue aceptar una misión de contactos directos para recabar información, facilitar el diálogo y fomentar la aplicación de sus recomendaciones.

Finalmente, la organización internacional lamentó que no haya habido ningún progreso en Cuba desde el último examen al que fue sometido, por lo que sus conclusiones fueron muy semejantes a las anteriores.

Al respecto, el secretario general de la ASIC, Iván Hernández Carrillo, dijo a Radio Televisión Martí que su organización "ha venido denunciando, constantemente, violaciones a las libertades sindicales, como detenciones arbitrarias, actos de hostigamiento, agresiones, allanamientos y persecuciones judiciales, acciones que el Comité de Libertad Sindical observa con muchísima preocupación".

En el informe entregado al organismo internacional los cubanos denunciaron persecución, ataques y expulsiones del centro laboral a sindicalistas independientes, además de otros actos de discriminación por parte de las autoridades.

La respuesta de las autoridades cubanas, por su parte, es que las denuncias son falsas y que los sindicalistas independientes están movidos por motivaciones políticas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.