Back to top
Política

Sindicalistas independientes cubanos rechazan la marcha del Primero de Mayo organizada por el régimen

Más de 120 trabajadores, incluidos sindicalistas independientes, están en la cárcel o enfrentan procesos judiciales por protestar el 11J.

La Habana
Desfile del 1 de mayo en Cuba.
Desfile del 1 de mayo en Cuba. Vanity Fair

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) rechazó la marcha organizada por el régimen en conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores y pidió a los ciudadanos no desfilar mediante un comunicado emitido este domingo al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

"El Gobierno castrista desde la celebración del 1 de mayo de 1960 eliminó toda demanda de reivindicación laboral de los asalariados, jubilados y sus familiares, como si de repente hubieran alcanzado el bíblico paraíso terrenal", denunció la ASIC.

Los integrantes de la organización independiente denunciaron que desde la llegada al poder de Fidel Castro "desapareció la característica imagen del trabajador ese día alzando carteles con demandas obreras", los cuales fueron "sustituidos por otros de elogios al régimen".

El texto denuncia que en Cuba no se reconoce el derecho a huelga ni a participar en protestas tanto públicas como privadas, por lo que los trabajadores pueden ser expulsados de sus centros laborales, multados e incluso encarcelados.

"En estos momentos más de 120 trabajadores, incluidos sindicalistas independientes, están en la cárcel o enfrentan procesos judiciales por participar de las históricas manifestaciones masivas del pasado 11 de julio", informó la organización.

Los sindicalistas independientes también denunciaron que "el régimen sólo permite un único sindicato, la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cuya dependencia política queda retratada en su secretario general, Ulises Guilarte De Nacimiento, quien forma parte del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y es un cómplice a todas luces de los abusos y atropellos que se gestan contra los trabajadores cubanos".

La ASIC también recodó que "ha presentado formalmente en varias ocasiones la solicitud de legalización ante el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia, en correspondencia con el Artículo 63 de la Constitución de la República de Cuba y los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reconocidos por Cuba, recibiendo como única respuesta hasta hoy la represión política".

Los integrantes de la organización sindical exigieron al régimen "la restitución de los derechos inalienables conculcados a los trabajadores durante más de 60 años como son la libre sindicalización, la negociación colectiva y el derecho a la huelga".

Por último, pidieron "la liberación incondicional de todos los sindicalistas independientes y trabajadores encarcelados bajo espurios delitos" en la Isla.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A quien quieren enganar ,todo el mundo ,dentro y fuera de Cuba saben que el 95 % de la gente fue a la plaza porque no tenian alternativa ,vas a la plaza o pierdes el trabajo ,la carrera o los beneficios que da a algunos simpatizantes a la fuerza ,el colmo es que a los presos por protestar el 11 de Julio ,los obligan en la carcel a participar en actos de reafirmacion revolucionaria y a gritar viva fidel ,,,amor a la fuerza ,si no lo haces vas a una celda de castigo ,te suspenden las visitas y las llamadas telefonicas a los familiares , tienen que ser muy desvergonzados para exigir amor a la revolucion a la fuerza.NO TIENEN MORAL.Diaz Canel abusador ,asesino ,singa0.PATRIA Y VIDA.

Eso es facil de resolver....que la asociacion sindical independiente de Cuba convoque a sus afiliados a marchar frente al Capitolio ,por decir un lugar, a la misma hora que la marcha del gobierno...deberian aprovechar ...no alcanzarian los policias y agentes de la seguridad para reprimirlos pues todos estarian obligando a la gente a desfilar en la Plaza de la Revolucion...solo que tendrian que tener a alguien a quien convocar y listo...

Profile picture for user José D Martínez

La Ironía es que esta fecha es reconocida por huelgas hechas en los EE.UU para derecho a los trabajadores. Están celebrando una Revolución Laboral Capitalista Democratica. Bajo el sistema dictatorial de Cuba la huelga que fue llevado a cabo en Chicago Illinois en los EE.UU para el derecho de trabajadores nunca hubiera sido permitido. Es imposible entender los Castristas. Se contradicen con cada palabra.

En la Cuba de hoy se vive la vida al revés los 1° de mayo. Antes, los obreros pedían mejorías al gobierno. Hoy el gobierno pide a los obreros mas sacrificios, más horas de trabajo voluntario, más de esto, más de aquello, etc., a cambio de peores condiciones de vida.