Back to top
REPRESIÓN

El régimen prohíbe al opositor Iván Hernández visitar La Habana y lo amenaza con devolverlo a la cárcel

Por su parte, Maricelis Cambara, madre de la directora de Cubalex, Laritza Diversent, vuelve a ser objeto de chantaje por parte de la Seguridad del Estado.

La Habana
El líder sindical Iván Hernandez Carrillo.
El líder sindical Iván Hernandez Carrillo. Iván Hernández Carrillo/Facebook

La policía política del régimen detuvo el martes en La Habana al líder de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), Iván Hernández Carrillo, quien sufrió amenazas de que podía volver a la cárcel si continuaba con sus actividades como sindicalista, denunció el propio afectado a DIARIO DE CUBA.  Hernández Carrillo fue arrestado junto a la activista Maybell Padilla.

"Cerca de 20 agentes de la policía política y de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) participaron en el operativo encabezado por los represores 'Osvaldo' y 'Jonathan'. El motivo de la detención se centró en la prohibición de visitar La Habana. Me mantuvieron encerrado herméticamente en un auto patrullero por espacio de cuatro horas, luego me llevaron a una oficina de interrogatorios donde me hicieron desnudarme como método de humillación y tiraron sobre una mesa todas mis pertenencias, que fueron revisadas minuciosamente", dijo Hernández Carrillo a DIARIO DE CUBA.

"A principios de este mes siete sindicalistas independientes en la capital fueron detenidos y citados a diferentes dependencias policiales y los interrogatorios se centraron en mis visitas a La Habana, lo que nos dice que podríamos estar en presencia de una nueva escalada represiva con el propósito de 'desaparecer a la ASIC', como han dicho literalmente", comentó el sindicalista independiente. 

"Los agentes que me interrogaron se comportaron en todo momento de una manera agresiva y violenta: gritaban, manoteaban, daban golpes sobre la mesa, me amenazaban y me miraban con odio. La otra sindicalista (Maybell Padilla) también sufrió las mismas vejaciones'', añadió Hernández Carrillo. 

El activista sindical fue conducido en una patrulla policial hasta su vivienda en la ciudad de Colón, en Matanzas. 

Ante esta ola represiva, la Alternativa Democrática Sindical de las Américas, con sede en Colombia, condenó este miércoles en un comunicado las detenciones contra los miembros de la ASIC. 

''Hacemos un contundente llamado a las autoridades, a la Organización Internacional del Trabajo, a todas las organizaciones internacionales, a que no permitan que estas graves y violentas acciones que atentan contra la integridad física y la vida de nuestros compañeros continúen presentándose'', dijo esta organización. 

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) fue fundada el 26 de octubre de 2016 en La Habana con el propósito de unificar a los defensores de los derechos de los trabajadores que se encontraban dispersos en diferentes grupos. 

La madre de la directora de Cubalex vuelve a ser coaccionada 

Por otro lado, la directora del grupo de Asesoría Legal Cubalex, Laritza Diversent, denunció en su perfil de Facebook que su madre, Maricelis Cámbara, de 64 años, fue nuevamente molestada por un agente de la Seguridad del Estado, quien le prometió ayuda médica a cambio de que le informara la dirección de la abogada en EEUU. 

El represor ''Eduardo'' le sugirió a Cambara, además, que hablara con su hija para que dejara de ''atacar a la Revolución y hablar mal del país'' y, a cambio, ellos podían ayudarla con una cirugía para mejorar la dolencia en la pierna izquierda que padece la madre de la jurista. 

Al respecto, Diversent señaló que ''no pueden prometer privilegios para atender sus enfermedades en un sistema en el que supuestamente la salud es accesible y gratuita para todos. Es sumamente bajo chantajear a una madre para que logre algo que no está en sus manos: que su hija deje de hacer su trabajo simplemente porque les molesta. Ella no es responsable por mis actos.''

Esta no es la primera vez que la madre de la directora de Cubalex sufre acoso y chantajes por parte de la Seguridad del Estado. En agosto de 2021, la policía política llegó a decirle a Cambara que ellos podían arrestar a su hija en EEUU y traerla para Cuba

En noviembre del pasado año, volvieron a visitarla y los represores le dijeron: ''si tú convences a tu hija de que termine con lo que hace, entonces te vamos a resolver tus problemas de vivienda y la operación que necesitas.''

La abogada aclaró en ese momento que, aun si decidiera renunciar a la dirección de la organización para que cesen las presiones sobre su madre en Cuba, el trabajo de Cubalex no se detendría.

Cubalex nació en Cuba en 2010 y además de ofrecer asesoría legal a ciudadanos de forma gratuita ha presentado informes sobre violaciones de derechos humanos en la Isla ante organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Desde que comenzó su labor en Cuba, Diversent ha sido víctima de la campaña de descrédito del régimen y de amenazas que se materializaron en 2016, con el allanamiento de la sede de la organización y la confiscación de los equipos de trabajo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Laritza puede responder para mitigar las amenazas. Vía Etecsa, es posible inocular al barrio con llamadas por teléfono desde los Estados Unidos, y denunciar el chantaje. Es difícil responder al régimen y neutralizarlo en la ausencia de la interacción ciudadana. Etecsa funciona bien como herramienta para los ciudadanos. Hace unos años un grupo de ciudadanos cubanos se organizaron, y las llamadas por teléfono vía Etecsa aterrizaron en las oficinas de dirección de una cárcel y un hospital.

Profile picture for user Pedro Benitez

A ver, en otras palabras. Cuando la policía política se entere que hay cubanos realizando llamadas por teléfono desde el extranjero y contactando con el barrio, enseguida dejan tranquila a su mamá.