Back to top
PRESOS POLÍTICOS

'No sé qué van a hacer conmigo': Pedro Albert fija fecha para su caminata por los presos políticos cubanos

'Es una forma de decir basta a la discriminación con los que tenemos el coraje de expresarnos con absoluta libertad y respeto', dice el profesor.

Madrid
El profesor y activista Pedro Albert Sánchez.
El profesor y activista Pedro Albert Sánchez. Pedro Albert/Facebook

El profesor Pedro Albert Sánchez, de 66 años, fijó para el domingo 22 de enero su caminata por la libertad de los presos políticos cubanos, según informó en su perfil de Facebook

"Hace dos meses y dos días que mi juicio terminó (…), sigo esperando. No puedo alargar más la caminata, estoy esperando respuesta de la carta que le hice a Miguel Díaz-Canel. El domingo 22 de enero voy a efectuar la caminata, con permiso o sin permiso (…). No sé qué van a hacer conmigo, yo voy a intentar caminar", dijo el activista en un vídeo.

El profesor también publicó una carta en la cual expresa: ''En mi caso, no se trata de desafiar a las autoridades, se trata de defender nuestro derecho a manifestar de forma pacífica, firme y valiente nuestra inconformidad con el estado actual de los presos políticos de Cuba''.

En otro fragmento señala: "Mi actitud es —en la medida de mis escasas posibilidades— algo más que una defensa por los presos políticos actuales. Es también una defensa por los que puedan venir en un futuro, es también una exigencia por nuevas formas superiores de convivir con nuestras diferencias y peculiaridades (...). Es una forma de decir basta a la discriminación y el abuso con los que tenemos el coraje de expresarnos con absoluta libertad y respeto".

Sobre el itinerario de la caminata, el activista ha dicho que partiría de la estatua del Caballero de París situada en la plaza de San Francisco de Asís en La Habana Vieja, hasta el Parque del Quijote, en la barriada del Vedado

Después de ser excarcelado el 28 de octubre del pasado año, Albert Sánchez expresó de manera pública, en más de una ocasión, su voluntad de realizar una caminata —ya sea solo o acompañado— a favor de la libertad de los presos políticos del 11J

Por ese motivo, ha sido amenazado en varias ocasiones por agentes de la Seguridad del Estado, quienes le han dicho que estará incurriendo en ''delito'' si la realiza. 

El 13 de diciembre el profesor entregó una carta dirigida a Miguel Díaz-Canel en la que le solicitó un pronunciamiento sobre su determinación de realizar la caminata. Hasta la fecha no ha recibido respuesta. 

Sobre Pedro Albert Sánchez pesa una posible condena de cinco años de prisión, por salir a manifestarse en los días previos a la Marcha Pacífica por el Cambio convocada por el grupo Archipiélago en noviembre de 2021. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

El avatar de Yunior García.