Back to top
Represión

El abogado Julio Ferrer Tamayo cuestiona al vocero oficial Humberto López por culpabilizar a detenidos no sentenciados

'Los medios de comunicación y los periodistas no pueden emitir juicios de valor cuando se trate de una noticia relacionada con un hecho delictivo', advierte el abogado.

La Habana
Humberto López durante una aparición en el Noticiero de la Televisión Cubana.
Humberto López durante una aparición en el Noticiero de la Televisión Cubana.

El abogado independiente Julio Ferrer Tamayo exhortó a los directivos de la Televisión Cubana a no "continuar franqueándole el espacio del Noticiero Estelar" al vocero del régimen Humberto López, para que este deje de utilizar ese medio estatal "en la materialización de sus propósitos evidentemente arribistas".

"Los medios de comunicación y los periodistas no pueden emitir juicios de valor cuando se trate de una noticia relacionada con un hecho delictivo y deberían limitarse exclusivamente al hecho, sin comunicar nada que no haya sido narrado en el primer resultando probado de una sentencia firme", dijo Ferrer Tamayo en su perfil de Facebook, en referencia a las apariciones en las que López acusa sin pruebas a detenidos y a miembros de la sociedad civil, o emite declaraciones autoinculpatorias, obtenidas en interrogatorios por la Seguridad del Estado muchas veces bajo coacción.

"Los periodistas no tienen ninguna facultad juzgadora, facultad que se ha abrogado Humberto López para augurar el resultado de un proceso legal en marcha o que pudiera ponerse en marcha en un futuro", indicó Ferrer Tamayo.

Para el también miembro de Cubalex, el vocero del régimen incurre en varias violaciones a la ética periodística y a la honra de las personas cuando en sus comparecencias en la televisión estatal califica a individuos sujetos a un proceso penal aún sin concluir como "asesinos, violadores, aberrados, indecentes, inescrupulosos, vándalo. En estos (calificativos) también, desafortunadamente, han incurrido muchas autoridades políticas y de Gobierno, incluido el presidente de la nación", recordó.

De igual modo, el abogado independiente se preguntó bajo el amparo de cuál precepto legal las autoridades le suministran a Humberto López materiales audiovisuales con las declaraciones de los imputados para que este los haga públicos en televisión nacional.

Por último, subrayó que no son ciertas las afirmaciones del vocero López cuando amenaza a los participantes en las protestas con la severa aplicación por los tribunales de varios artículos del nuevo Código Penal, como "desórdenes públicos", debido a que esta nueva normativa entra en vigor a partir del 1ro de diciembre del actual año.

"La retroactividad en la ley penal es solo aplicable cuando favorece al reo y este no es el caso", advirtió Ferrer Tamayo.

Ferrer Tamayo ha sido un constante crítico en las redes sociales, desde el punto de vista del Derecho, de los materiales que emite la televisión estatal. En particular, ha hecho énfasis en la selectiva aplicación de la justicia y las rutinarias violaciones al debido proceso que cometen las autoridades.

Las protestas —cada vez más habituales en muchos puntos del país— han conllevado a que la televisión estatal active su maquinaria de propaganda y hable de supuestos planes de atentado contra tiendas u otros establecimientos, pintadas de paredes con consignas antigubernamentales, entre otras disímiles acciones de descontento social a las cuales el régimen intenta deslegitimar acusando a sus autores de estar financiadas desde el exterior.

En su intento de contrarrestar el cada vez mayor malestar en la Isla, el gobernante Miguel Díaz-Canel también ha acudido a barrios pobres a donde nunca antes había estado.

Los medios estatales —como parte de una estrategia de maquillaje político— presentan a Díaz-Canel compartiendo con residentes en esos lugares o en labores de recogida de escombros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.