Back to top
RepRESIÓN

Un cubano pierde su trabajo por decir que está en contra del Código de las Familias

La policía política impide que el periodista independiente Boris González Arenas salga de su vivienda este lunes.

Camagüey
El ciudadano cubano llamado Zamay Espinosa Pareta.
El ciudadano cubano llamado Zamay Espinosa Pareta. Zamay Espinosa/Facebook

Un ciudadano cubano llamado Zamay Espinosa Pareta denunció en sus redes sociales que fue expulsado de su centro de trabajo, en la Cooperativa de Créditos y Servicios, Planta Mecánica de la ciudad de Camagüey, por expresar públicamente que votaría en contra del Código de las Familias que se llevó a referendo este domingo.

"El ciudadano plantea que él va a votar que no porque no está de acuerdo con el Código de la Familia", se puede leer en el acta donde se le notificó la expulsión del centro laboral a Espinosa Pareta, la cual publicó en su cuenta de Facebook.

El documento publicado por el cubano fue acuñado por la Dirección de Inspección Municipal del Consejo de la Administración Municipal de la ciudad de Camagüey y dice que la medida tomada es "separación del puesto de trabajo".

La denuncia realizada por Espinosa Pareta generó indignación en cientos de usuarios de las redes sociales, como el caso del llamado Felipe Llanes, quien dijo que tendrán que separar de sus centros laborales a los "cuatro millones que no votaron a favor del Código".

Mientras tanto, en La Habana agentes de la Seguridad del Estado impidieron que el periodista independiente cubano Boris González Arenas saliera de su vivienda este lunes, justo cuando necesitaba prepararse para la llegada del huracán Ian.

"Desconozco por qué puedo tener una patrulla impidiéndome salir hoy de mi casa (…) Pero hace tiempo que no me interesa conocer las causas de estas acciones. A veces son evidentes, a veces no. Por eso imagino alguna de esas causas y escojo la más apreciable para mí", escribió González Arenas, colaborador de DIARIO DE CUBA, en sus redes sociales.

El periodista dijo que el lunes fue un día de fiesta para la comunidad LGBTI por la aprobación del nuevo Código de las Familias, que reconoce el derecho de casarse a las personas de un mismo sexo, y que tal vez su prohibición de salida estaba dirigida a impedir que participara de los festejos.

"Yo estoy absolutamente de acuerdo con los derechos que acaban de obtener y el castrismo teme que pueda sumarme a alguna celebración", escribió.

"El castrismo ha tenido un relativo éxito haciendo creer que oposición y comunidad LGTBI+ están enfrentados y desean evitar una reunión que simbolice algo diferente. Yo con gusto iría a una celebración de esa comunidad", añadió.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) informó sobre las 8:00AM del lunes los resultados preliminares de la votación en el proceso: el 66,87% de los electores cubanos registrados votaron sí por el Código de las Familias en Cuba.

El parte básico indicó que, de un total de 8.447.467 electores, ejercieron el derecho al voto 6.251.786, lo que representa un por ciento de participación de solo un 74,01%.

Para establecer una comparación, la participación en el referendo constitucional de 2019 —el último ejercicio equivalente a la actual consulta del Código de las Familias— fue del 84,4%, y en el de 1976 alcanzó el 98%, según datos oficiales.

El órgano electoral del régimen señaló que se contabilizaron 5.892.705 de boletas válidas, para un 94,25%. De ellas, 3.936.790 fueron votos para el Sí, para un 66,87 % de las boletas válidas. Los votos por el No alcanzaron el 1.950.090, lo que significa un 33%.

En tanto, un total de 45 voluntarios miembros de la plataforma de Observación de Derechos Electorales (ODE) dieron parte este domingo de "irregularidades" en el referendo del Código de las Familias.

Entre ellas citaron proselitismo, "electores con desconocimiento de dónde votar", "mesas que no completaban el cupo de las autoridades electorales", negación de información durante el escrutinio, entre otras.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.