Back to top
referendo

La abstención se impone en el referendo del Código de las Familias en Cuba

Según datos preliminares del aparato electoral del régimen, solo el 68,91% de los electores acudió a las urnas.

La Habana
Valla de la campaña por el Sí al Código de las Familias en Cuba impulsada por el Gobierno.
Valla de la campaña por el Sí al Código de las Familias en Cuba impulsada por el Gobierno. DIARIO DE CUBA

En una votación signada por la alta abstención, la extensión del horario por las lluvias y la incertidumbre sobre los resultados, el Gobierno cubano realizó este domingo el referendo del Código de las Familias, que incluye el matrimonio igualitario y la gestación "solidaria", subrogada, como se conoce en otros países donde es autorizada.
 
Hasta las 5:00PM del domingo habían acudido 5.806.778 electores cubanos a ejercer su derecho al voto, informó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), al dar a conocer reportes preliminares, recogidos por el diario oficial Granma.

Esta cifra representa solo el 68,91 % en relación con el parte básico de 8.425.147 electores registrados.

El dato definitivo de la abstención no fue difundido al cierre de los colegios, pero parece que va a ser mayor que la de otras consultas previas organizadas por el régimen.

Según Balseiro, para dar estas cifras preliminares, se tuvieron en cuenta las inclusiones, que hasta el cierre del último parte eran más de 756.966 electores. "Se trata de quienes debieron votar en sus respectivas zonas de residencia, pero lo hicieron en otra, por diferentes causas", dijo.

En palabras de la funcionaria, "esta alta cifra de incluidos evidencia la motivación de los electores por participar en este trascendental proceso".

Balseiro Gutiérrez dijo que la mayoría de los colegios electorales —que fueron más de 23.000— lograron cerrar las urnas a las 6:00PM, sin embargo, "atendiendo a las intensas lluvias, se extendió el horario de votación en ocho provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud, decisión amparada en el artículo 97 de la Ley Electoral".

Dijo que el órgano electoral continuó trabajando y se mantenía el procesamiento de la información que seguía llegando desde todas las provincias.

La participación en el referendo constitucional de 2019 —el último ejercicio equivalente a la actual consulta del Código de las Familias— fue del 84,4%, y en el de 1976 alcanzó el 98%, según datos oficiales.

La alta abstención tiene una lectura política, porque el Gobierno y el conjunto del Estado cubano se posicionaron a favor del "sí" con una intensa campaña en medios oficiales y redes sociales, según los expertos citados por EFE.

El cubano Arturo López-Levy, profesor de Relaciones Internacionales y Política en la Universidad Holy Names, consideró en declaraciones a la agencia española que la abstención está ligada tanto a la grave crisis económica cubana como al descontento político.

El referendo "sigue mandando señales sobre el descontento o, en general, de no apoyo" al Gobierno cubano, algo que en opinión de López-Levy deberían tener en cuenta las autoridades. Agregó que el resultado, a su juicio esperable, "no va a cambiar el rumbo" del país.

En los colegios electorales que visitaron voluntarios de la plataforma de observadores de procesos electorales la afluencia era escasa. También en los cuatro visitados por EFE en La Habana.

En el avance del CEN de las 9:00AM, la participación era inferior en 14 puntos porcentuales con respecto a la de la misma hora del referendo constitucional de 2019, señaló EFE. En los subsiguientes informes del CEN, el diferencial en la tasa de participación se situó en los 20 puntos porcentuales. A las 11:00AM era del 37,03 % (frente al 57,38 % de 2019) y a las 2:00PM era del 54,82 % (frente al 74,09 %).

Está previsto que el CEN difunda este lunes resultados preliminares de esta controvertida e inusual consulta —la primera sobre una ley desde la llegada al poder del castrismo en 1959 y el tercer referendo— y que en cinco días se den a conocer los datos definitivos.

Ninguna entidad ha publicado sondeos a pie de urna o encuestas de intención de voto durante las semanas previas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.