Back to top
Opinión

Votar o no votar, esa no es la cuestión

'La elite del poder en La Habana no se va a dar a sí misma un golpe de Estado hecho con papelitos doblados. Y el Código de las Familias ya es ley oficial de Cuba.'

San Luis
Propaganda oficial por el Sí al Código de las Familias.
Propaganda oficial por el Sí al Código de las Familias. AFP

Se necesita, en algún momento de nuestro inconsolable camino hacia la libertad, que el pueblo alcance a decir No a la Revolución Cubana.
 
Sin ese No iniciático y definitivo, sin ese No participativo a través de mecanismos necesariamente legales, sin ese No en contra de la más legítima voluntad estatal, sin ese No a contrapelo del sentido común y, por supuesto, en contra hasta de los derechos humanos, nuestra emancipación del castrismo seguirá estando tan remota como cuando el entusiasmo del primero de enero de 1959.
 
Hay que propiciar y eventualmente propinar la primera gran derrota de la Revolución Cubana. A la vuelta del primer cuarto del siglo XXI, necesitamos desesperadamente el gesto cívico de un contragirón.
 
Todo diálogo comienza con un No así. Rotundo y soberano. Un No transgeneracional y generador del propio interlocutor. Nunca se dialoga entre iguales, sino desde la negación del otro. Solo por eso es necesaria la comunicación.
 
Este domingo 25 de septiembre, siguiendo esa práctica de vigilancia doméstica que es votar los fines de semana, los ciudadanos cubanos enfrentaremos otra vez el dilema del sometimiento o la insubordinación a la dictadura más larga del hemisferio occidental.
 
Tampoco es nada del otro mundo. Será más bien una fecha que se olvidará tras los titulares de turno. En la práctica, ni una sola de las familias cubanas se dará por enterada.
 
Habrá sido otra ilusión de elección, donde sólo el Sí pudo defender su opción afirmativa, anulando cualquier conato negativo del No. Donde solo el Sí se considera con catadura moral, como si el No fuera una errata ética impresa en la planilla plebiscitaria.
 
Por lo demás, la elite del poder en La Habana no se va a dar a sí misma un golpe de Estado hecho con papelitos doblados. Y el Código de las Familias ya es ley oficial de Cuba. De manera que la Seguridad del Estado no permitirá que la nación vote No a lo ya refrendado por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Eso significaría reconocer que dicho órgano legislativo no representa a la ciudadanía que lo eligió. Nadie en Cuba está dispuesto a darse semejante baño de realidad.
 

En cualquier caso, si usted piensa votar Sí, sepa que no tiene ninguna necesidad de hacerlo. Viva confiado que su voto ya ha sido contado como tal. Quédese en casa, a salvo de todos los virus que siguen diezmando la población insular.
 
Por el contrario, si usted todavía piensa votar No, quédese doblemente en casa. Usted ya ha votado por la opción contraria y nunca se enterará.
 
No estoy proponiendo una abstención masiva ni nada por el estilo. El problema es que usted no está en condiciones ni de abstenerse de nada. El totalitarismo es pura participación. Votes lo que votes, el No que nos urge imponerle a la Revolución Cubana no será ni por asomo mañana.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

A Cuba solo la salva un Drone ...

Profile picture for user PicadillodeSoya

Stalin lo sentenció con estas más o menos palabras:
"No importa cómo se vota ni quién vota, ni dónde ni a quién. Lo importante es quien cuenta los votos."

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Hitler y Stalin fueron las dos personalidades más grandes del siglo XX. Ambos expresaron en todo su esplendor el deseo más íntimo de la humanidad. Imponerse no en la realidad, sino en un teatro de la realidad. Crear el escenario donde nada sea real. Nada.

Estimado Orlando Luis, los que pueden cambiar algo en cuba (no por votos) se fueron en la ultima estampida. Mas de 200 mil cubanos se han pirado en los ultimos dos años. Los viejos ni las pobres mujeres pueden cambiar nada. Estamos jodidos. No hay ni habra un Gorbachev cubano.
Y como postre tenemos el total contubernio de los yankees con los castro. Asi no se puede.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Tristemente es así. La tiranía caerá por falta de gente. Cuando ya no queden sujetos humanos a quien someter. Norcoreanización bolivariana. Los invito a todos a leer esta otra reflexión que publiqué hoy: https://www.hypermediamagaz…

Gracias Orlando. Ya lo dijo Canel, un voto por la "revolucion y el socialismo". El unico voto es con el cambolo en la mano.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Votar para botarlos del poder.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

¿Cuándo aprenderemos a decir NO a cada SÍ de la Revolución? ¿Cuándo aprenderemos a darle un SÍ a cada NO de la Revolución?

Profile picture for user cubano libre

El conteo de votos se hizo desde que DC comenzó a darle publicidad a este esperpento que se inventó la Dictadura, mis respetos Orlando, Votes o No, es lo mismo, pero es igual.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Te abrazo. El cambio fraude goza de excelente salud.

Haciendo una previsión de resultados, y dejando aparte los porcentajes de participación, el resultado puede ir como en un 98% de "sí", un 1% de "no" y un 1% de abstención.
¿Quién podría refutar estos datos si el voto se le supone secreto e incluye a los "abstemios" y a los "negados"?

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

80% Sí. 10% No. 5% Abstención. 5% Nulo.

Este dramático texto me recuerda aquellas palabras de Martí, cuando cansado de pelear con palabras dijo que era la hora de los hornos y no se debía ver más que luz.

El totalitarismo importado de Europa e injertado en el cuerpo social cubano no será fácil de remover, de hecho como ciertas criaturas épicas este híbrido del mal parece invencible.

Está claro que los expertos del Departamento de Estado no están interesados en tutelar once millones de menesterosos, así que probablemente sólo un acto de Dios libere al pueblo cubano.

Sin descartar, claro, una implosión interna entre los diferentes grupos de poder hoy precariamente conciliados por el general moribundo. Momento en que, como decía Lezama, sonará el badajo de palo en la campana.

Aunque angustiosas, las palabras del señor Orlando Luis Pardo Lazo, son de las que se agradecen.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Gracias johnfortes. Dolor infinito debía ser el único nombre de estas páginas.

Profile picture for user Balsero

Inventos de la dictadura. Para que algunos de afuera crean que lo de Cuba es algo parecido a una democracia. Ya saldrán algunos voceros oficiales diciendo que es "la mejor ley de los últimos años" o que "la familia cubana sale fortalecida", con este adefesio legal, para seguir entreteniendo al pueblo, mientras vive del invento.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Gracias, querido Balsero. Puede consultar la revistas Hypermedia Magazine y verá varias entrevistas donde se afirma la superioridad legal del Código de las Familias, la ley más avanzada de su tiempo, como la Constitución del 40 lo era al parecer. Con tanta vanguardia legal y, total, para ser un país sin leyes. Un abrazo.