Back to top
Represión

El régimen cubano fuerza a un activista a cerrar una página que publicaba 'en favor del Código de las Familias de la dictadura'

'Desde este momento queda oficialmente cerrada la página Dame la mano, hago pública mi renuncia a ella y al activismo por los derechos LGBTIQ', dice el activista y youtuber cubano Jancel Moreno, tras recibir amenazas de la Seguridad del Estado.

Matanzas
El youtuber y activista cubano Jancel Moreno.
El youtuber y activista cubano Jancel Moreno.

El youtuber y activista por los derechos de la comunidad LGBTI en Cuba Jancel Moreno anunció el cierre de su página Dame la Mano, tras una "reunión" con la Seguridad del Estado, en la que fue amenazado por su actividad "contrarrevolucionaria".

En el hilo de Twitter en el dio a conocer su decisión y las causas que la originaron, Moreno aseguró sentirse bien, desde el punto de vista físico, al regreso de la citación, aunque "psicológicamente no tanto", y consideró innecesario extenderse, porque imaginaba "que con los acontecimientos similares y recientes no haga falta". 

Los hechos recientes y similares a los que aludió el activista son las renuncias de varios periodistas independientes y la salida de otros al exilio, además del cierre del único suplemento de sátira política que existía en Cuba, en apenas dos semanas, por las amenazas de la Seguridad del Estado.

En su caso, afirmó no estar "trabajando activamente para ningún medio hace más de año". 

"Es más, casi que mi cara ha desaparecido de muchos espacios por las circunstancias del periodo. (Cosa que la seguridad del estado celebra como victoria y 'buen comportamiento')", añadió.

El objetivo de la Seguridad del Estado para reunirse con Moreno en esta ocasión era que cerrara la página de Dame la Mano, creada por él en 2019 para defender los derechos de la comunidad LGBTI en Cuba, y que "con la ayuda de gente buena llegó a bastante público de la comunidad para la que nació".

El youtuber y activista explicó que la página ha estado en un período de inactividad y que lo poco que se ha publicado y hecho ha sido "en favor del Código de las Familias de LA DICTADURA porque consideramos por encima de todo contiene los reclamos de años de lucha (*tema no para el debate*)".

La presión para provocar el cierre de una página que se ha posicionado a favor de la norma promovida por el Gobierno cubano parece una contradicción, sobre todo cuando los resultados de la consulta popular dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral el pasado 15 de mayo, reflejaban un apoyo al Código de las Familias de solo el 61.96%, muy por debajo del respaldo popular del que suele alardear el régimen. Ello, pese la enorme difusión que ha recibido este en los medios oficiales de comunicación, en contraste con la poca divulgación que tuvieron proyectos de leyes previamente aprobados, como el Código Penal, que criminaliza aún más el disenso, mantiene en 16 años la edad de responsabilidad penal —por debajo de la mayoría de edad en Cuba, que es 18 años— y conserva la pena de muerte.

El Código de las Familias es la única norma dentro del cronograma legislativo aprobado por la Asamblea Nacional que será sometida a referendo.

"Desde este momento queda oficialmente cerrada la página Dame la mano, hago pública mi renuncia a ella y al activismo por los derechos LGBTIQ (a esto último no se puede renunciar nunca, pero parece que es la indicación que bajaron de arriba 'hazlo')", anunció Moreno, quien no ha tenido más alternativa que ceder a las presiones de la Seguridad del Estado. 

El agente que se reunió con él y se identifica como Guillermo, le hizo "un resumen" de su actividad "contrarrevolucionaria" y de los delitos de los que podría ser acusado: desacato, mercenarismo y propaganda enemiga.

No es la primera vez que Moreno es víctima del hostigamiento de la Seguridad del Estado. En enero de 2021, el órgano del Ministerio del Interior (MININT) hizo que el dueño de la vivienda donde residía y por la que pagaba un alquiler, lo desalojara, una práctica habitual del régimen contra activistas y periodistas independientes.

El anuncio del cierre forzado de Dame la Mano se produjo un día después de que el caricaturista y realizador audiovisual cubano Irán Hernández denunciara en sus redes sociales que el suplemento de humor gráfico Xel2, del medio de prensa independiente El Toque, no volvería a publicarse luego de que sus integrantes fueran presionados y amenazados por la Seguridad del Estado.

"Bajo presiones y chantajes nos hemos visto forzados a cesar nuestro proyecto Xel2, suplemento de humor gráfico enfocado principalmente en la sátira política. El único de su tipo en Cuba, el resto del humor político que se publica oficialmente es propaganda", escribió el artista cubano en su cuenta de Facebook este jueves.

Xel2 era hasta esta semana un suplemento de humor gráfico que salía cada domingo con trabajos de dibujantes cubanos como Wimar Verdecia, su director, y Ramsés Morales Izquierdo, Fabián Sotolongo, Brady Izquierdo, Alen Lauzán y Mary Esther Lemus Cordero, entre otros.

Justo cuando el Gobierno acaba de hacer oficial el muy represivo nuevo Código Penal, la policía política ha arremetido contra periodistas de diversos medios independientes, contra quienes usa mecanismos como la regulación migratoria o las amenazas de cárcel.

La pasada semana el periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre, colaborador de varios medios cubanos, como DIARIO DE CUBA, se exilió en Alemania junto a su familia, tras sufrir constantes amenazas por parte de la policía política.

Esa misma semana, además de la renuncia de nueve integrantes de El Toque, se conoció que la reportera Mary Karla Arés se exilió en Estados Unidos por motivos similares y que los periodistas Ismario Rodríguez Pérez y Vladimir Turró también fueron amenazados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.