Back to top
REPRESIÓN

'A las 8:00AM entreguen la llave': El youtuber cubano Jancel Moreno es obligado a desalojar su alquiler

'Una persona revolucionaria no podía permitir dentro de su casa a un sujeto como yo', explica el activista LGBTI.

Matanzas
Jancel Moreno.
Jancel Moreno.

El youtuber y activista LGBTI cubano Jancel Moreno fue desalojado el sábado de la vivienda en la que vivía alquilado en Matanzas por expresar sus ideas críticas con el régimen cubano.

"Me acaban de desalojar de la renta en la que estaba hace cuatro meses con mi pareja. Hoy (sábado) a las 8:00PM aproximadamente estaba haciendo la comida y cuando tocan a la puerta es mi casero", contó Moreno en un video publicado en su canal de YouTube.

"Le dijo básicamente a mi pareja: 'mira a mi me hace falta que mañana a las 8:00AM ustedes se vayan de aquí, mañana a las 8:00AM me entreguen la llave'. Así, y luego empieza como a insultarse, a enervarse. Según él, es una persona revolucionaria y no podía permitir dentro de su casa a un sujeto como yo", añadió el activista.

"Nunca me habló directamente. Yo estaba escuchándolo desde la cocina. Hablando en tercera persona, como si yo fuera un terrorista, un delincuente, alguien completamente marginado, que no podía tolerar que estuviera en la casa", dijo.

"Según él, había visto videos míos en las redes sociales y él no podía permitir, siendo su casa de revolucionarios, que se prestara para ese tipo de contenidos", abundó.

Moreno dijo que su casero es un alto funcionario de Salud Pública, que los acogió a él y su pareja "sin siquiera tener licencia de alquiler".

"Acabo de hacer buena parte de la mudanza durante la noche, ya había pagado el mes completo (100 dólares). Cuando te toca vivir ese desalojo, cuando te dicen 'tú no puedes estar aquí en mi casa', por tus ideas políticas, o vete ya como un perro, te afecta bastante. Mi mente aún no ha caído en lo que ha pasado realmente", lamentó.

"Cualquiera teniendo una hija en EEUU es revolucionario, cualquiera con una moto, un carro, es revolucionario, y cualquiera no pagando impuestos es revolucionario", criticó.

"Es muy triste, muy duro, no soy el primero que le pasa, tampoco seré el último mientras siga en Cuba todo lo que sabemos que hay, mientras en Cuba se siga discriminando a las personas por su opinión política", concluyó.

Jancel Moreno, quien en septiembre del año pasado fue amenazado por la Seguridad del Estado con una condena de cárcel por sus publicaciones en Facebook, agradeció a personas que se brindaron para acogerlo, a quienes aclaró que ya tiene a dónde ir.

Despojar de un lugar donde vivir es un patrón de la policía política para hostigar a periodistas y activistas. Las mujeres se han visto mayormente afectadas por esta otra práctica de represión en la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.