Activistas han denunciado la detención del músico e informático Yerly Luis Velázquez Morales el viernes en su vivienda de Las Tunas, una semana después de que fuera excarcelado bajo fianza, en medio de un proceso penal por transmitir en sus redes sociales un video donde varias personas llaman "singao" al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.
"Acaban de detener a @luis_yerly en las Tunas. Le han registrado toda su casa en busca de carteles y panfletos y lo acusan de desacato sin tener ninguna evidencia", informó en Twitter Sergio Pedroso.
Velázquez Morales fue sometido a juicio entre el 15 de agosto y la pasada semana. El Tribunal Municipal de Las Tunas lo condenó por el delito de "desacato" debido a la mencionada transmisión en directo y otras publicaciones en las que critica a Díaz-Canel y otros dirigentes del país.
Por su parte, la activista Saily González Velázquez dijo también en Twitter que fue detenido justo después de un tuit en el que el joven informó de un operativo en su vivienda.
"La policía política continúa su acoso hacia mi persona. Ahora están fuera de mi casa para hacerme un registro", dijo Yerly Luis Velázquez.
Según González Velázquez, al joven activista "se lo llevaron delante de su madre que ya no puede más con tanto sufrimiento".
"Tal como todas las madres de los más de 1.000 presos políticos que tenemos hoy en Cuba. ¡Basta ya de represión!", añadió.
El joven, que se desempeña como músico, se encontraba encarcelado en el penal de El Típico, en Las Tunas, desde el mes de julio. Tras el juicio, Velázquez Morales obtuvo la libertad bajo fianza hasta que finalice el proceso de apelación.
El activista de 32 años recibió una citación de la Seguridad del Estado el pasado 6 de julio, de acuerdo a un tuit que publicó entonces, acompañado de una foto del documento. Tras acudir al encuentro con los agentes policiales fue puesto bajo arresto.
Antes había sido citado por la Seguridad del Estado en octubre de 2020, por compartir en redes sociales posts de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo", relató el mismo al medio independiente cubano Yucabyte en mayo pasado.
Posteriormente, promovió la marcha cívica por el cambio convocada por la plataforma Archipiélago, por lo que también fue sometido a interrogatorios y en los días previos a la marcha lo secuestraron "dos veces, con arrestos fortísimos", según contó a Yucabyte.
En la madrugada del 13 de noviembre fue secuestrado y retenido cuatro días en la unidad de instrucción policial, donde le aplicaron el Decreto-370, conocido como Ley Azote, usado por el régimen para reprimir la libertad de expresión en las redes sociales.
Este instrumento represivo no habría sido suficiente para desalentar al joven tunero de criticar al Gobierno en Internet, lo que presuntamente condujo a su encarcelamiento y posterior juicio.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó el juicio contra el Velázquez Morales en tuit, que acompañó con una foto del joven.
"OCDH condena injusto juicio contra el activista tunero Yerly Luis Velázquez Morales, este lunes (…) Yerly se manifestó en sus redes contra el presidente Diaz-Canel, motivo por el cual ha sido reprimido constantemente por la Seguridad del Estado", escribió a mediados de agosto la organización.
Dias Canel 1000 beses SINGAO Patria y Vida
¡No me lo puedo creer!
¿El canelo y los castrati se molestan si les llaman singaos mientras asesinan a diestro y siniestro?
Pues habrá que ser más respetuosos y llamarles "padrinos" con todo el respeto del mundo.