Back to top
represión

Sale bajo fianza un cubano condenado a seis meses de trabajo correccional por insultar a Díaz-Canel

El informático y músico cubano Yerly Luis Velázquez Morales esperará en libertad el resultado de la apelación a su condena.

Las Tunas
El activista residente en Las Tunas Yerly Luis Velázquez Morales.
El activista residente en Las Tunas Yerly Luis Velázquez Morales. Yerly Luis Velázquez Morales/facebook

El activista residente en Las Tunas Yerly Luis Velázquez Morales salió en libertad tras pagar 5.000 pesos cubanos de fianza hasta la apelación del juicio en el que fue condenado a seis meses de trabajo correccional con internamiento por transmitir en sus redes sociales un video donde varias personas llaman "singao" al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, informó Radio Televisión Martí.

En el juicio, que fue celebrado entre el 15 de agosto y la pasada semana, el Tribunal Municipal de Las Tunas lo condenó por el delito de "desacato" debido a la mencionada transmisión en directo y otras publicaciones en las que critica a Díaz-Canel y otros dirigentes del país.

El joven, que se desempeña como músico, se encontraba encarcelado en el penal de El Típico, en Las Tunas, desde el mes de julio. Tras el juicio, Velázquez Morales obtuvo la libertad bajo fianza hasta que finalice el proceso de apelación.

El activista de 32 años recibió una citación de la Seguridad del Estado el pasado 6 de julio, de acuerdo a un tuit que publicó entonces, acompañado de una foto del documento. Tras acudir al encuentro con los agentes policiales fue puesto bajo arresto.

Antes había sido citado por la Seguridad del Estado en octubre de 2020, por compartir en redes sociales posts de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo", relató el mismo al medio independiente cubano Yucabyte en mayo pasado.

Posteriormente, promovió la marcha cívica por el cambio convocada por la plataforma Archipiélago, por lo que también fue sometido a interrogatorios y en los días previos a la marcha lo secuestraron "dos veces, con arrestos fortísimos", según contó a Yucabyte

En la madrugada del 13 de noviembre fue secuestrado y retenido cuatro días en la unidad de instrucción policial, donde le aplicaron el Decreto-370, conocido como Ley Azote, usado por el régimen para reprimir la libertad de expresión en las redes sociales.

Este instrumento represivo no habría sido suficiente para desalentar al joven tunero de criticar al Gobierno en Internet, lo que presuntamente condujo a su encarcelamiento y posterior juicio.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó el juicio contra el Velázquez Morales en tuit, que acompañó con una foto del joven.

"OCDH condena injusto juicio contra el activista tunero Yerly Luis Velázquez Morales, este lunes (…) Yerly se manifestó en sus redes contra el presidente Diaz-Canel, motivo por el cual ha sido reprimido constantemente por la Seguridad del Estado", escribió a mediados de agosto la organización.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.