Back to top
Iglesia católica

La Conferencia Cubana de Religiosos lamenta la represión del régimen contra los manifestantes

'Como Iglesia nos ofrecemos una vez más para acompañar a las personas detenidas y sus familiares', dijeron los católicos cubanos.

La Habana
Religiosos cubanos integrantes de la CONCUR.
Religiosos cubanos integrantes de la CONCUR. CONCUR/Facebook

La Conferencia Cubana de Religiosos (CONCUR), una organización que integra a todos los católicos que sirven en la Isla, se solidarizó con los cubanos que han protestado contra los apagones y la escasez en el país a la vez que condenó la respuesta represiva del régimen en un comunicado publicado en sus redes sociales.

"Como vida religiosa llamada a estar junto al pueblo sufriente hacemos nuestro el grito de las multitudes en diferentes comunidades del país y más recientemente en Nuevitas, Camagüey reclamando respuesta a sus necesidades básicas y su deseo de poder expresarse en libertad", inicia el texto publicado por la agrupación.

Además, los integrantes de la CONCUR lamentaron "que la persecución y encarcelamiento sean la única respuesta que han recibido" los cubanos que han salido a exigir sus derechos en diferentes lugares de la Isla.

"Como Iglesia nos ofrecemos una vez más para acompañar a las personas detenidas y sus familiares", informaron los católicos cubanos, que pidieron a dios y la Virgen de la Caridad "que proteja y guíe a todo nuestro pueblo por los caminos de la libertad, la justicia y la paz".

La organización que agrupa a los católicos cubanos ha denunciado la represión del régimen en varias ocasiones durante los últimos tiempos.

También Sor Nadieska Almeida Miguel, superiora de las Hijas de la Caridad en Cuba, publicó este fin de semana una reflexión en la que demandó justicia para el pueblo cubano, sumido en penurias tras una prolongada crisis económica

"'Nuestra sed de justicia en tus manos, Señor'. Así lo pido con mucha fuerza, porque no puedo dejar de expresar la rabia, el dolor, la impotencia, el deseo profundo que me habita de ver justicia, la real, no la que supuestamente nos hacen creer que vivimos. No, esa lo único que está haciendo es favorecer a los injustos, a los represores, a la Policía a la que le han dado "orden de combate", y actúa con impunidad, incluso golpeando a menores, recordemos lo acontecido en Nuevitas", dijo la religiosa en un extenso escrito en Facebook donde se refirió a la situación que padece un paciente de cáncer, que ha visto agravada su precaria salud ante los apagones y la alimentación deficiente.

Este fin de semana también el sacerdote católico cubano Kenny Fernándezuna de las voces más críticas hacia el régimen dentro de la Iglesia Católica de Cuba, denunció las pésimas condiciones que existen para el acceso a los poblados rurales Esperanza y Cayajabos, en Madruga, municipio de la provincia de Mayabeque donde el padre oficia desde hace seis años.

"Pedimos a las autoridades que se pueda reparar el camino a la Esperanza Cayajabos para que el camioncito pueda volver a entrar, porque hace cuatro meses que no entra, por diversos problemas, entre ellos el lamentable estado del camino. Y es muy necesario. Ayuda por favor", escribió en su perfil de Facebook para resumir una breve directa publicada el sábado.

El padre Kenny Fernández Delgado ha sido reprimido por criticar abiertamente al régimen. El hostigamiento ha escalado hasta las amenazas contra su integridad física y la de sus familiares.

El 15 de noviembre de 2021, un miembro del Partido Comunista de Cuba le arrebató las flores que repartía durante la marcha pacífica que realizó en solitario, en respuesta a la convocatoria de la plataforma cívica Archipiélago, impedida por el Gobierno a golpe de militarización de las calles, actos de repudio y detenciones.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Bravo por la Iglesia Católica Cubana!! No hay marcha atrás.