Back to top
Represión

El régimen cubano arremete contra los periodistas independientes y van cuatro que anuncian su retiro esta semana

Un miembro de 'Periodismo de Barrio' recibe amenazas de la policía política para que abandone su profesión.

La Habana
Los periodistas que han renunciado a su trabajo en 'El Toque'.
Los periodistas que han renunciado a su trabajo en 'El Toque'. Facebook

Tan solo esta semana cuatro jóvenes periodistas, integrantes del medio independiente El Toque, han renunciado a ejercer su profesión en la Isla debido a las amenazas de la Seguridad del Estado, que los reguló la pasada semana cuando pretendían tomar un avión para participar en un evento en Argentina, según denunció el medio de prensa.

Tras la renuncia de los periodistas independientes cubanos José Leandro Garbey y Meilin Puertas Borrero, este martes lo hicieron Mauro Roberto Díaz Vázquez y Claudia Bravet Ramírez, los cuatro integrantes del equipo de El Toque.

Díaz Vázquez, aunque no dio detalles, hizo pública este martes su renuncia a trabajar en "El Toque o cualquier otro medio alternativo" para priorizar su "salud mental y el bienestar de su familia" y recuperar "el derecho a la libre circulación", tras ser regulado por el régimen.

Aunque el joven no mencionó las amenazas de la Seguridad del Estado, que sí fueron denunciadas por el medio de prensa, dejó entrever que eran también parte de los motivos de su decisión para "no volver a ver a su abuela con la presión en las nubes, ni las lágrimas de su padre o la depresión de su madre".

"Lo que no se sabe, o no siempre se calcula, es el desgaste, la angustia, la caída. Hay gente que muere sin vivir una pasión. Yo la tuve, por corto tiempo, fui feliz, muy feliz. La descubrí en la edad en que que todo se vive al máximo y fue tan bello... Renuncio a mi trabajo en El Toque. Gracias a ustedes por todo", escribió por su parte la joven periodista Claudia Bravet Ramírez.

Quien dio más detalles sobre los interrogatorios del régimen contra los periodistas independientes fue Ismario Rodríguez Pérez, integrante del equipo de Periodismo de Barrio, quien fue amenazado por la Seguridad del Estado este martes.

"Hoy me tocó a mí el interrogatorio con la Seguridad del Estado, para los que no han estado al tanto. Llegué a las 4:00PM a casa después de que intentaran chantajearme con o renunciar a Periodismo de Barrio o dormir en la estación de Zapata y C por 24 horas", escribió el fotógrafo y realizador audiovisual.

"Me informaron que el nuevo procedimiento para todos los periodistas independientes además de una regulación porque sí —la mía va ya por dos años y medio— es 1: renunciar públicamente a mi trabajo, 2: filmar video de Mea Culpa en una casa de ellos, y 3: una carta de no vinculación a 'organizaciones contrarrevolucionarias' o atenerse a las consecuencias", denunció Rodríguez Pérez.

El joven periodista dijo que también lo amenazaron con el Código Penal, así como con “las coacciones y tretas de toda la vida y que han usado para desactivar al resto de la prensa independiente”.

"Durante los dos interrogatorios hoy, al mediodía y media hora antes de que me soltaran y me amenazara su jefe superior, ya presente en el segundo interrogatorio, estuvo también un psicólogo analizando mis respuestas y comportamiento", contó.

La organización defensora de los derechos humanos Artículo 19 denunció este martes en sus redes sociales la ola represiva contra los periodistas independientes en Cuba, y recordó el caso de Nelson Julio Álvarez Mairata, quien renunció días atrás a su trabajo en el medio de prensa Cubanet.

"Esta escalada de renuncias sucede en el contexto del impulso en Cuba de medidas judiciales para limitar y reprimir la libertad de expresión y de prensa. Desde A19 denunciamos la estrategia de intimidación del gobierno cubano para terminar con el periodismo independiente en Cuba", escribió en Twitter la ONG.

Esta semana también se supo de la partida al exilio de la periodista cubana Mary Karla Arés, quien fue encarcelada durante un mes por filmar una manifestación antigubernamental en la calle Obispo el 30 de abril de 2021 y luego de su liberación fue hostigada por agentes de la Seguridad del Estado.

También el periodista independiente Vladimir Turró dijo este lunes a Radio Telvisión Martí que fue sometido el domingo a un interrogatorio policial en el que lo amenazaron y le levantaron un acta de advertencia por cargos de "instigación a delinquir".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que diferencia la de estos jóvenes cobarde con los periodistas de Cuba press de ese heroe de la " Primavera Negra " Raúl Rivero.Los apretaron un poquito y de aflojaron.Conosco de unos cuantos con golpizas por esbirros de Civil pasando por delincuentes o " pueblo enardecido".Yo sufri de esos entusiastas karatecas por un trabajo publicado en Europa y seguí años más aún teniendo asilo aprobado para exiliarme por USA y Europa.Despues de un sospechoso LADA que me lanzó por los aires y se dio a la fuga,el " gordo" Rivero me dijo vete que te van a matar,el " Cenizas " nunca te va a perdonar lo que publicaste sobre él. Me aguantaron mi salida,pero gracias a figuras políticas europeas y de América Latina pude salir.Como dos años después mis hermanos caían presos y delatores como Nestor E Baguer y otros hp declaraban contra los periodistas independientes en los causa de los 75.Pero tuvimos c.....sin recargas ni influencers ,en Villa muchas veces...

Cada tiempo tiene su propia narrativa que hay que entender.Por ejemplo, estos jóvenes nunca formaron parte de la "intelectualidad revolucionaria" ni fueron aprobados por la Seguridad para estudiar Periodismo. No estudiaron en la Unión Soviética ni en la Ñico Lopez. Nunca trabajaron para Prensa Latina o Granma o Verde Olivo, o la Revista ICAIC. No fueron a Angola ni fueron militantes del Partido. Son los hijos del Periodo Especial. A estos muchachos los han "regulado", QUE ES PEOR QUE "ME AGUANTARON MI SALIDA"...¿me explico?