Back to top
Represión

Otra periodista independiente cubana renuncia a su trabajo por amenazas de la Seguridad del Estado

Mientras tanto, agentes policiales amenazan al periodista Vladimir Turró con un proceso judicial por 'instigación a delinquir'.

La Habana
La periodista cubana Meilin Puertas Borrero.
La periodista cubana Meilin Puertas Borrero. Meilin Puertas Borrero/Facebook

La periodista cubana Meilin Puertas Borrero, de 23 años de edad, se convirtió en la segunda integrante del medio independiente El Toque en renunciar a su trabajo tras recibir amenazas de la Seguridad del Estado y ser “regulada”, eufemismo que utiliza el régimen cubano para nombrar a las personas impedidas de salir del país de forma arbitraria, según informó en Facebook.

"Hoy, con un nudo en la garganta, hago pública mi renuncia a El Toque, medio donde en los últimos tiempos crecí como periodista y como persona (…) Me voy porque otros me obligan. Me obligan a irme de El Toque y a no trabajar en otro medio alternativo, y guardar, casi, por ende, mi título bajo un colchón", escribió la joven periodista.

"Frente a esa fuerza mayor que está ahora mismo poniendo en jaque mi derecho a salir del país y mi bienestar, he preferido anteponer mi libertad y mis sueños personales y familiares. Me voy con la cabeza en alto, mi dignidad completa y mi mente limpia porque mientras pude hice el periodismo que siempre soñé…", agregó Puertas Borrero.

"¡Yo no soy el enemigo! ¡Yo no estoy traicionando a nadie! Solo he tratado de hacer periodismo, sentirme útil, quizás romantizando un poco esta función social, tan desprejuiciada y que tanto me ha hecho abrir los ojos. No duró mucho la felicidad; tuve poco tiempo. Y aunque estoy consciente que después de todo esto hay otro mundo, hoy me voy y renuncio sintiendo que arrancaron algo dentro de mí", finalizó la joven.

Este domingo el también periodista independiente cubano José Leandro Garbey hizo pública su renuncia a su trabajo en el medio independiente El Toque por las mismas amenazas de la Seguridad del Estado.

Tanto Puertas Borrero como Garbey fueron parte de los seis integrantes del medio independiente impedidos de viajar a un evento periodístico en Argentina la pasada semana.

El Toque, tras la regulación de seis de sus integrantes, denunció que estos estaban siendo "sometidos a interrogatorios y chantajes".

Pero las amenazas del régimen contra los reporteros en Cuba van más allá del reciente caso de los integrantes de El Toque, pues también el periodista independiente Vladimir Turró dijo este lunes a Radio Telvisión Martí que fue sometido el domingo a un interrogatorio policial en el que lo amenazaron y le levantaron un acta de advertencia por cargos de "instigación a delinquir".

Turró ha sido detenido en dos ocasiones en los últimos 15 días, y este domingo los agentes policiales le advirtieron que abrirían un proceso judicial en su contra.

El reportero fue arrestado al salir de su casa por un agente policial que se identificó como jefe de Sector de su localidad, quien lo trasladó hasta la estación policial de Capri, donde oficiales de la Seguridad del Estado aguardaban para interrogarlo.

"Cuando llegué allí me estaban esperando el oficial Dominic y el teniente coronel Esteban con un instructor de Villa Marista", dijo el periodista al medio con sede en EEUU.

Turró también afirmó que el acta de advertencia que le levantaron fue "porque ellos están escuchando constantemente todas mis llamadas telefónicas, y yo me disponía a ir para entrevistar a una persona y, nada, ellos aseguran que yo estoy instigando a
las personas a que hablen mal del régimen, cosa que no es verdad".

"Lo mío es hacer periodismo y, nada, allí estuve alrededor de tres horas, hasta que fui liberado. De hecho, me entregaron el teléfono, que me lo habían metido en agua. Me impusieron un acta de advertencia, la cual no firmé, me negué a firmarla, porque yo no estoy instigando ni incitando a nadie a delinquir", agregó Turró.

El régimen cubano apela a cualquier tipo de coacciones para evitar que activistas y periodistas independientes realicen su labor en la Isla, que van desde amenazas, detenciones, prohibiciones de salida del país hasta encarcelamiento en los casos más extremos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.