Back to top
Represión

Justicia 11J registra al menos 16 casos de personas sancionadas por protestar este verano en Cuba

La ONG cubana ha contabilizado al menos 59 protestas contra los apagones en la Isla desde el pasado 14 de junio.

La Habana
Protesta contra los apagones en Los Palacios, Pinar del Rio.
Protesta contra los apagones en Los Palacios, Pinar del Rio. ÁNGEL LUIS LÓPEZ PLACENCIA / FACEBOOK / CUBANET

La ONG Justicia 11J informó, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, que ha confirmado al menos 16 casos de personas sancionadas en Cuba por participar en las recientes protestas contra los apagones, de las cuales 12 fueron enviadas a prisión provisional.

No obstante, la organización independiente denunció que, de acuerdo con su nueva base de datos, 57 personas han sido detenidas durante este verano, de las cuales 33 están actualmente bajo arresto.

"Si bien son cifras alarmantes, representan una ínfima parte según adelantan los reportes recibidos", explicó la ONG.

"Nos han contado de decenas de detenciones en Pinar del Río y Holguín, y de más de 200 en Cienfuegos. Aclaramos que se trata de información no verificada, más nos sentimos responsables de alertar sobre una posible y marcada masividad en las detenciones y pedimos ayuda urgente para corroborar esta información, así como para acceder a los nombres y los rostros de las personas que hayan estado o estén aún en detención", se puede leer en el comunicado publicado por Justicia 11J.

En el caso de los sancionados, la organización independiente accedió a los autos de imposición de medida cautelar que contemplan información de 16 personas, 12 de ellas con medidas de prisión provisional.

Además, Justicia 11J informó que desde el pasado 14 de junio han contabilizado 59 protestas públicas, principalmente motivadas por los apagones, y alertaron sobre el incremento de la violencia estatal contra los manifestantes.

También señalaron que varias personas han denunciado el uso de jóvenes que realizan el Servicio Miliar para reprimir las protestas que se vienen desarrollado durante el verano a lo largo de la Isla.

La ONG cubana también denunció "la farsa judicial que se celebró hoy contra el activista Yerly Luis Velázquez, de Las Tunas, acusado de 'Desacato' y en detención desde el pasado 7 de julio en relación con la publicación en sus redes sociales de la frase 'Díaz-Canel Singao'".

Por último, recordaron que, de acuerdo con las nuevas actualizaciones de sus bases de datos, 1512 personas fueron detenidas en el contexto del 11J, de las cuales 659 permanecen en detención y 103 personas sufrieron arrestos en el contexto del 15N, 14 de ellas están actualmente en detención.

También 57 personas fueron arrestadas en las protestas del segundo semestre de 2022, de las que 33 permanecen en detención, para un total de 1672 personas arrestadas desde el verano pasado y 706 actualmente recluidas.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades a Justicia 11J. Aunque la información no ha sido verificada, 200 + arrestos en Cienfuegos es al menos alarmante.