Back to top
Represión

Bajo acoso del régimen, el cubano Pedro López pone a la venta un torno que salvó vidas durante la pandemia del Covid-19

Muchos de los seguidores del activista dan por hecho que no lo queda otra salida ante las presiones que abandonar el país.

Santa Clara
Pedro López (izq.) junto a su nuera, Roxana García, y su hijo, Jonathan López.
Pedro López (izq.) junto a su nuera, Roxana García, y su hijo, Jonathan López. Roxana García Lorenzo / Facebook

"Se vende taller de tornería con todas sus herramientas, torno 1a 616 en perfecto estado técnico, con todos sus aditamentos, barrenas, etc., plato de tres y cuatro muelas", anunció el activista cubano Pedro López en su muro de Facebook.

"Vendo además el taller (la nave, ideal para parqueo), todo de mi propiedad y con sus papeles en regla", señaló el también suegro de la joven Roxana García, hermana del preso político Andy García Lorenzo.

Esta familia de Santa Clara ha estado bajo hostigamiento del régimen cubano desde que decidieran denunciar el encarcelamiento del joven manifestante del 11J en esa ciudad.

En junio, López había sido detenido durante una jornada, y luego liberado bajo un proceso judicial por el presunto delito de "instigación a delinquir", fabricado por la Seguridad del Estado, según denunció su hijo, Jonathan López.

Pedro López fue arrestado cuando se presentó en la sede del Departamento de Instrucción Penal en Santa Clara para exigir información sobre su hijo, a quien las autoridades cubanas tenían detenido e imputaron el cargo de "desobediencia".

Jonathan fue liberado en la noche del mismo día, pero su padre fue obligado a permanecer en el calabozo hasta el día siguiente.

El torno ahora a la venta es el medio de trabajo de Pedro. En 2021, durante lo peor de la pandemia del Covid-19, una inventiva suya fabricada con esa herramienta permitió producir válvulas de distribución de oxígeno para paliar la crisis de este medicamento en los hospitales.

Pero después de la detención de Andy García y de que la familia organizara protestas en su vivienda para reclamar su liberación, y sufrieran en represalia actos de repudio, López se convirtió en objetivo de la policía política del régimen.

Si bien la publicación de López no explica cuál es la razón por la que se deshace de su medio de vida, muchos de sus seguidores en la red social dieron por hecho que no lo queda otra salida ante las presiones que abandonar el país. La policía política ha obligado al exilio en los pasados meses a diversos cubanos que, como el torneo residente en Santa Clara, no han cedido ante las presiones.

Ante la pregunta de si se va obligado o por propia voluntad, comentó en el foro de su publicación: "Quiero pensar que me voy por decisión propia, pero es que si hubiese podido escoger, sin dudar me hubiese quedado a reconstruir está tierra arrasada, pero que es mía".

Tras esa respuesta, Álvaro Serradet subrayó: "Tú no mereces ir preso. Haz lo que tengas que hacer, la patria te contempla orgullosa".

Y ante otra interrogante acerca de Andy García, preso en un campamento de trabajo en Villa Clara, señaló: "Andy estará donde estemos nosotros. Por supuesto que no le dejaremos atrás, él es el más importante de todos nosotros".

Acerca del torno puesto a la venta, señaló: "Muchos amigos me preguntaban: ¿cuánto vale tu torno? Mi respuesta siempre era la misma: no sé, nunca he averiguado cuánto vale, y es que nunca pensé en venderlo. Yo y él éramos capaces de resolver casi cualquier problema que tuviera un amigo o cliente. En este país eso lo considero muy valioso, no hay dinero que pague eso. En la pandemia nunca sabremos las vidas que salvamos juntos (él y la famila), que dejamos o aplazamos proyectos pensando en el bien común".

"Lo volvería a hacer, pero parece que no somos lo suficientemente buenos para vivir acá. En algún rincón de este planeta, finalmente encontraremos la honra que en nuestra patria no tuvimos, y si mañana somos libres, regresaré y ayudaré a reconstruir este desastre. Por ahora, es suficiente", concluyó.

Desde EEUU, Mileidys González Prieto comentó: "Cuba está dejando ir a sus mejores hombres. No hay país que aguante semejante éxodo. Muy buena suerte, aquí todo el que quiera trabajar triunfa".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

#CubaPaLaCalle y #PamelaPaLaPiedra

Profile picture for user Pedro Benitez

Fábrica una última pieza para Raul Castro que tose, corre y se esconde por miedo al mar-pueblo; se ahoga.