Back to top
Represión

Más de 100 acciones represivas en Cuba hasta el mediodía de este 11 de julio

Los objetivos principales han sido los familiares de prisioneros políticos, denuncia el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Madrid
Vigilancia policial frente a la vivienda de la periodista independiente Luz Escobar, este 11 de julio.
Vigilancia policial frente a la vivienda de la periodista independiente Luz Escobar, este 11 de julio. L. Escobar / Facebook

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reportó más de un centenar de acciones represivas al cierre del mediodía del lunes, primer aniversario del 11J en Cuba, en un resumen parcial al que se seguían sumando al cierre del reporte nuevas denuncias.

"Hasta la fecha y hora de emisión del presente comunicado, hemos documentado 105 acciones represivas. Las más graves son las detenciones arbitrarias y las retenciones en las viviendas. También se han reportado citaciones policiales, amenazas y cortes del servicio de telefonía e internet", dice la denuncia de la ONG con sede en Madrid.

El Observatorio indicó que desde el pasado viernes la Seguridad del Estado "desplegó un fuerte operativo a nivel nacional con el fin de impedir que los ciudadanos recuerden de manera pública el primer aniversario del 11J".

Los objetivos principales de hostigamiento han sido durante estas jornadas los familiares de los prisioneros políticos y de conciencia cubanos, quienes recibieron amenazas para que no salgan a la calle. También diversos periodistas independientes y opositores están bajo reclusión domiciliar y con su acceso a internet bloqueado.

Entre los detenidos está el líder opositor Guillermo Fariñas, Premio Sájarov de la Unión Europea a la Libertad de Conciencia, quien está preso desde el viernes.

Su hija, Haisa Fariñas, denunció el lunes que agentes de la Seguridad del Estado "han impedido a mi abuela de 87 años ir a visitar a mi padre. Esta pidió que al menos la dejaran hablar con él por teléfono y la respuesta fue NO. Mi familia y yo tememos que algo le haya pasado a mi padre, ya que estamos incomunicados con él".

También se han reportado detenciones violentas de manifestantes pacíficos, como es el caso del religioso evangélico Raúl Capote, quien fue víctima de una golpiza ante su esposa e hijos pequeños el lunes y se encuentra en paradero desconocido.

Pronunciamiento de la Alternativa Democrática Sindical (ADS) de las Américas

La Alternativa Democrática Sindical (ADS) de las Américas se solidarizó con los trabajadores y el pueblo cubano en el primer aniversario del 11J.

En una declaración de esa organización, se subraya que "al cumplirse un año de las importantes manifestaciones de protesta del 11 de julio de 2021 en Cuba, las cuales fueron duramente reprimidas por el autoritario Gobierno cubano, Alternativa Democrática Sindical de las Américas manifiesta todo su apoyo y solidaridad a nuestras afiliadas en Cuba, a los trabajadores y dirigentes sindicales detenidos injustamente, y a todo el pueblo cubano que clama y lucha por sus derechos, empleo, libertad y por mejores condiciones de vida en Cuba".

La organización "denuncia y expresa total rechazo a todas las formas de violencia, persecución política, encarcelamientos arbitrarios y todo tipo de represión utilizada por el Gobierno y el Estado cubano contra los líderes sindicales y políticos que difieren de las políticas del Gobierno cubano".

La ADS exige asimismo la liberación de Humberto Bello Laffita, Wilfredo Rodríguez Piloto, Yunier Herrera Rodríguez, líderes del sindicalismo independiente cubano, y de "los más de 790 presos políticos detenidos injusta y arbitrariamente durante las justas y pacíficas manifestaciones".

La organización sindical llama también al régimen "para que implemente un verdadero y efectivo diálogo social que garantice el derecho a la vida, respeto a los derechos laborales y sociales, respeto a los derechos humanos y respeto a la libertad sindical y las normas internacionales del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

La ADS recuerda que "es fundamental que se implementen políticas publicas y privadas que generen empleo, trabajo decente y un modelo desarrollo económico y social sostenible que garantice la superación de la grave crisis política, económica y social que vive el hermano país de Cuba".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.