Back to top
Represión

'Disiento del socialismo, porque es una idea fallida', el poema que costó la detención de un joven en La Habana

Este lunes fue golpeado y arrestado el evangélico Raúl Capote por salir a la calle con un pulóver con la palabra 'Libertad'.

La Habana
El evangélico Raúl Capote este 11 de julio.
El evangélico Raúl Capote este 11 de julio. R. Capote / Facebook

El 11 de julio sigue dejando víctimas, incluso un año después. Este lunes, al conmemorarse un año del levantamiento nacional por la libertad en decenas de ciudades cubanas, el régimen golpeó y detuvo al joven evangélico Raúl Capote en La Habana.

Capote publicó en su perfil de Facebook un selfi con un pulóver donde se podía leer, escrita a mano, la palabra "Libertad", además de un poema donde cuestiona la represión en la Isla y la vida bajo la tiranía socialista cubana.  

"Recorro mis pensamientos/ Busco palabras correctas/ Le pido a Dios que sostenga/ Mi voz y mi sentimiento/ Pues con profunda firmeza/ Debo decir que disiento", inician los versos de Capote, de 35 años de edad.

“Disiento del socialismo/ porque es idea fallida/ disiento de las 'medidas'/ Que nos hunden en miseria/ Disiento, y es cosa seria,/ A la hora de decir/ Hoy prefiero disentir/ Que callar frente al quebranto/ De un país que inspira el llanto/ Y las ansias de partir/ Hoy prefiero disentir/ Que vivir indiferente/ A ese cambio tan urgente/ Que debemos producir", prosigue.

La periodista cubana en el exilio, Yoaxis Marcheco, compartió los seis versos del poema y señaló que "cuando la fuerza de la dignidad y de la razón hablan, el miedo se disipa". "Por eso se llevaron a Raúl Capote", subrayó. 

"Se llevaron a mi esposo ahora mismo", escribió en sus redes sociales Liliana Moc, pareja de Capote, sobre las 11 de la mañana. "Lo golpearon en la puerta de la casa, con los (dos) niños delante… y yo con una bebé en brazos".

La mujer, que desconoce el paradero de Capote, refirió en otro post que lo esperaban afuera de la vivienda cuatro patrullas, ante la mirada impasible de sus vecinos. "Fuerza, mi amor, Dios y yo te amamos", expresó.

DIARIO DE CUBA logró comunicarse con Moc a las 4:00PM (hora de Cuba), y reiteró que hasta ese momento desconocía el paradero de su esposo y no podía salir de su vivienda, pues tiene a su cuidado dos niños en edad escolar y una bebé de seis meses.

"Ahora logré dormirlos, pero la mayor está muy afectada, es por eso que no he hecho videos (para denunciar), cada vez que hablo se pone muy mal. Por eso escribo en Facebook", explicó la joven.

La tensión entre la comunidad cristiana cubana, tanto católica como protestante, con el régimen ha ido en aumento en los últimos años, y tuvo un pico histórico el 11 de julio de 2021, cuando la mayor cantidad de líderes religiosos reprimidos por las protestas pertenecían al mundo evangélico, según la plataforma independiente Justicia 11J.

El pastor Lorenzo Rosales Fajardo está preso en la provincia de Santiago de Cuba, después de ser sentenciado a siete años de privación de libertad, por acompañar a los manifestantes pacíficos de la ciudad oriental de Palma Soriano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.