Back to top
Libertad religiosa

Un informe bipartidista de EEUU denuncia las limitaciones a la libertad religiosa en la Constitución de Cuba

El Gobierno de EEUU condena la sentencia de siete años de prisión contra el pastor cubano Lorenzo Rosales Fajardo.

Washington
El arresto del pastor cubano Lorenzo Rosales.
El arresto del pastor cubano Lorenzo Rosales. Radio Televisión martí

El más reciente informe de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) señaló que la Constitución aprobada en 2019 en Cuba no cumple con los estándares de libertad de religión internacionales y la consideró más restrictiva en ese ámbito que la de 1976.

El documento señaló que incluso las garantías a la libertad religiosa recogidas por la Constitución cubana se ven limitadas en ocasiones por la interferencia de la Seguridad del Estado y el Partido Comunista.

Los autores del informe examinaron unas 2.483 leyes, decretos, y normas jurídicas adoptadas por el régimen cubano después de la aprobación de la Constitución de 2019.

De los 36 indicadores de libertad religiosa aplicados por la organización estadounidense basándose en los estándares internacionales, la Constitución cubana solo cumplió dos.

Según los resultados del informe estadounidense, la inexistencia de un tribunal de garantías constitucionales junto a la ausencia de procedimientos de apelación para la revisión judicial de derechos constitucionales deja a la Constitución cubana sin ningún papel en los procesos penales y civiles.

Además, señaló que el Partido Comunista controla la religión en Cuba, asumiendo plena capacidad para restringir la libertad religiosa y de culto a través de la Oficina de Asuntos Religiosos (ORA).

Este martes el Gobierno de EEUU también exigió la liberación del pastor cubano Lorezno Rosales Fajardo, sentenciado a siete años de prisión por participar en las protestas antigubernamentales en Santiago de Cuba.

"El Juzgado Municipal de Palma Soriano ratificó la condena de siete años de prisión al pastor Lorenzo Rosales Fajardo que protestó pacíficamente el 11J. Nos unimos al Parlamento Europeo para pedir la liberación del pastor Rosales y otros presos políticos", tuitéo la Embajada de EEUU en La Habana.

El caso del pastor cubano encarcelado fue criticado en el informe del Gobierno de Estados Unidos sobre la Libertad Religiosa Internacional publicado en junio y organizaciones como Christian Solidarity Worldwide también han pedido su liberación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.