Back to top
Represión

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos registra 2.977 acciones represivas en el primer semestre de 2022

Las acciones van desde retenciones ilegales en viviendas hasta hostigamientos, citaciones policiales, multas, amenazas, juicios e impedimentos de viajes.

La Habana
Represión en las protestas del 11J.
Represión en las protestas del 11J. N. G. BREIJO / FACEBOOK

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) informó este martes de 2.977 acciones represivas, la mayoría detenciones arbitrarias, en los primeros seis meses del año en la Isla, reportó EFE.

Dicha plataforma, con sede en Madrid, mencionó en un informe que esas acciones van desde retenciones ilegales en viviendas hasta "hostigamientos, citaciones policiales, multas, amenazas, juicios e impedimentos de viaje al extranjero".

"Durante las últimas semanas se ha intensificado el acoso contra familiares de los prisioneros políticos y de conciencia", denunció el observatorio al criticar además los impedimentos de salida del país de algunos familiares de esos presos.

"La situación de los derechos humanos en Cuba es cada vez más crítica", comentó el ODCH, mientras alertó que se "acelera la represión" a medida que se acerca el aniversario de las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

Ese día del año pasado se produjeron en Cuba las mayores protestas antigubernamentales en décadas, unas manifestaciones que tuvieron como principal causa la grave crisis económica que atraviesa el país.

Unas 790 personas fueron procesadas por las protestas, de las que 55 tienen entre 16 y 17 años. La edad mínima penal en Cuba son los 16, señaló la Fiscalía General de Cuba a principios de año.

La ONG Prisoners Defenders señaló que al menos 1.046 personas se encontraban hasta mayo en prisión en la Isla por motivos políticos, en su mayoría por los hechos del 11 de julio.

EEUU y la Unión Europea, así como ONG cubanas e internacionales, han denunciado irregularidades en los juicios y criticado las altas condenas de cárcel, que en ocasiones han llegado a los 30 años. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.