Back to top
Propaganda

'Esto parece una escuela al campo': el vocero Humberto López muestra una cárcel cubana

Justo cuando el Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU cuestiona al Estado cubano, este retoma el lavado de imagen.

La Habana
El vocero del régimen Humberto López en la prisión del Combinado del Este.
El vocero del régimen Humberto López en la prisión del Combinado del Este. H. López / Facebook

Horas después de que el régimen de Cuba fuera cuestionado en el Comité contra la Tortura de la ONU, el vocero oficialista Humberto López visitó una prisión cubana, a la que calificó como "una escuela al campo".

En una transmisión en directo a través de su muro de Facebook, el individuo que entre 2020 y 2021 divulgara a través de la televisión oficial material obtenido por la Seguridad del Estado para desacreditar y criminalizar a colectivos de la sociedad civil independiente como el Movimiento San Isidro y el 27N, aseguró que lleva "varios días de recorrido por diferentes establecimientos penitenciarios del país".

Según López, en ese recorrido "fuimos al Combinado del Este y a la prisión de jóvenes de la capital", pero de esos sitios solo difundió algunas fotos. La prensa oficial casi nunca muestra imágenes de los más de 200 centros penitenciarios que hay en Cuba, cifra descomunal para una población de apenas 11,3 millones de habitantes.

No obstante, la transmisión en directo de López fue dedicada a un campamento de régimen abierto, como son conocidos los establecimientos penitenciarios a los que son enviados prisioneros de "buena conducta", a punto de cumplir sanción o condenados por delitos menores.

Si bien López evitó mencionar esos detalles o de señalar las diferencias entre las prisiones de la Isla, sí enfatizó en que en el lugar que visitó, ubicado en San Francisco de Paula, "hay cerca de 200 jóvenes que cometieron hechos delictivos y que tienen un programa de estudio, de trabajo, de integración al deporte, a la cultura, en este lugar que me daba la impresión de que estaba como en una escuela al campo".

Durante casi 20 minutos, en los que tuvo acceso irrestricto a áreas abiertas, pero también a aulas y áreas cerradas, donde se hizo evidente la presencia de personal con uniforme militar, López se hizo acompañar por un grupo de jóvenes, uno de los cuales dijo tener 18 años, que practicaban una danza con una instructora.

No obstante, tras su llegada, estos abandonaron la actividad y lo acompañaron a través de la instalación, donde entre otras escenas mostró una biblioteca llena de reclusos leyendo. 

El vocero, que evitó usar todo el tiempo los términos prisión o cárcel, incluso llegó a preguntar a los reclusos si son torturados, sin recibieron presiones para hablar con él o si reciben buena alimentación. Todos respondieron que su experiencia en prisión es magnífica. 

López adelantó que va a mostrar más detalles de su recorrido en próximos programas de la televisión.

En reacción a la pieza de propaganda, el periodista cubano José Raúl Gallego apuntó: "Cuba acaba de ser duramente juzgada en el Comité contra la Tortura de la ONU y una de las denuncias, ampliamente documentada, es que las condiciones de las prisiones constituyen en sí mismas formas de torturas: hacinamiento, pésima atención médica, mala y escasa alimentación (miren las fotos de Ferrer, Quiñones y Esteban Rodríguez antes y después de salir de la cárcel), torturas con esposas y golpes, celdas de castigo que violan todo lo establecido, y un largo etcétera. Condiciones que no son exclusivas de los presos políticos".

"Y ahora se aparece este señor (...) mostrando un campamento de régimen abierto que según él se parece a 'una escuela al campo'. (...) Todo un teatro con ese tono cínico, donde utilizan a jóvenes que se ven en una situación de vulnerabilidad extrema, en todo sentido, a los que le han colocado unos uniformes nuevos que tienen aún los dobleces como si estuvieran acabados de sacar del nylon. Un teatro, donde puede verse claramente el adoctrinamiento político a todos los niveles al que son sometidos obligatoriamente esos jóvenes. No sé si exista una persona que pueda no sentir vergüenza y pena al ver ese video, al ver cómo manipulan e irrespetan a las personas", comentó en en su muro de Facebook.

Esta semana, organizaciones de la sociedad civil de la Isla denunciaron prácticas como atención médica nula o deficiente, confinamientos en celdas de castigo, exposición a altas temperaturas, entre otros vejámenes que padecen los cubanos encarcelados por las protestas del 11J.

Antes de las manifestaciones que estallaron el 11 de julio en Cuba había entre 130 y 150 presos políticos, según señaló Javier Larrondo, de la ONG Cuban Prisoners Defenders. Tras las protestas, "la represión migró al pueblo llano", sostuvo Larrondo.

El informe de Prisoners Defenders muestra que todos los detenidos por los sucesos del 11J sufrieron detenciones arbitrarias. Los menores de edad sufrieron tortura y maltratos físicos. Presos políticos como José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), están "siendo asesinados en prisión". La afirmación de Larrondo se sustenta en que Ferrer no presentaba dolencias físicas antes de ser encarcelado y ahora tiene varios problemas de salud.

José Raúl Gallego, de la organización de asesoría legal Cubalex, abordó varios métodos empleados contra presos políticos y comunes desde 2003, documentados a partir de los testimonios de cubanos que pasaron por las prisiones en la Isla desde la llamada Primavera Negra hasta el presente. 

El hacinamiento, la insalubridad, la falta de ventilación, la insuficiencia de agua potable, las enfermedades gastrointestinales y la falta de atención médica hacen que las mismas condiciones de las prisiones constituyan una forma de tortura. 

"El propio Gobierno cubano tuvo que reconocer que en el último año al menos 100 personas murieron en prisión bajo su custodia", dijo Gallego, quien también ofreció ejemplos de maltratos físicos, como la práctica de lanzar a los reclusos escaleras abajo con las manos esposadas a la espalda o mantenerlos esposados en posiciones incómodas durante 24 horas, sin permitirles usar un baño, por lo que deben orinarse y defecarse encima.

La sistematicidad de las torturas en las prisiones de la Isla también ocupó un espacio dentro del informe del Comité Contra la Tortura. El órgano de la ONU, tras haber revisado la situación de Cuba los días 21 y 29 de abril de 2022 en Ginebra, Suiza, solicitó al Estado proporcionar información precisa a más tardar el 13 de mayo de 2023, sobre una inspección independiente de los lugares de detención, así como la situación de personas defensoras de derechos humanos, periodistas, activistas y artistas en la Isla, y la investigación y sanción de los responsables de los sucesos del 11 de julio de 2021.

El Comité lamentó que, hasta la fecha, no se haya creado en Cuba una institución nacional de derechos humanos; no exista independencia, imparcialidad y eficacia de la Fiscalía General y del poder judicial. También que no se garantice el derecho a la libre asociación ni al ejercicio independiente de la abogacía, y que no existan medidas legislativas ni garantías para que los tribunales militares no juzguen a civiles.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

El compañero Humbertico imitando a la hija del general cuando dijo aquello de que la UMAP fue como una escuela al campo.
Par de descarados e hdlgp los dos.

Humberto, te has ganado el odio de todos los cubanos, tanto lo de dentro como los de fuera. Y ese régimen a quien defiendes, te desprecia por sumiso, arrastrado y gusano. Tú si eres un gusano, porque te arrastras ante tus superiores, y repito, ellos también te desprecian, y el día en que te portes mal con ellos, te van a mandar a una "escuela al campo".

Profile picture for user Ana J. Faya

Exaltar a estas alturas las condiciones de las escuelas en el campo (al campo son peores), para comparar con ellas las prisiones, solo se le ocurre a este sin sesos (ni vergüenza). Porque ni una ni otra merecen elogios en ese país.

Pa empezar las camisas con los filos esos que son armas blancas ya va pareciendo una tortura. Humberto López tiene una vocación de insecto que es admirable casi.

Profile picture for user Ramon Santis

Que descaro! no voy a decir nada mas. Vaya que es mejor estar preso que en la calle! hahahhaaha

Cuando yo estaba en la escuela al campo me sentia que estaba en una carcel de trabajo forzado sin haber cometido ningun delito

Profile picture for user Don Carlitos

Las escuelas al o en el campo, la mayor evidencia de cómo la tiranía cubana ha aplicado para sus intereses la explotación del trabajo infantil...

Si,solo falta la TIA TATA para despertarlos por la mañana.