Back to top
REPRESIÓN

Un activista cubano detenido y multado por gritar 'Patria y Vida' en una cola de cigarros

Angel Cuza protesta por el desorden en un comercio donde funcionarios del Gobierno entran y salen cuando quieren y se llevan lo que quieren de un producto racionado para la población.

Madrid
Ángel Cuza con la multa impuesta tras una protesta en una cola.
Ángel Cuza con la multa impuesta tras una protesta en una cola. a.cuza/facebook

El activista cubano Ángel Cuza Alfonso fue detenido y multado este martes tras protestar en una cola para comprar cigarros en La Habana Vieja.

Cuza Alfonso dijo a Radio Martí que fue multado con 30 pesos por manifestarse debido a que funcionarios del Gobierno local entraban al establecimiento sin respetar a quienes esperaban en una larga fila.

El activista explicó que comenzó a gritar consignas como "Patria y Vida", entre otras, y los agentes lo montaron violentamente en una patrulla para llevarlo a una unidad policial.

"Me llevaron hasta la unidad de Dragones (durante) más o menos media hora. Me ponen una multa de 30 pesos por desorden público y ahí me sueltan para la calle. Me 'virotearon' todo el brazo para montarme en la patrulla", dijo.

Cuza Alfonso dijo que la oficina del Gobierno queda cerca de la tienda donde compra los cigarros y es usual que los funcionarios entren sin hacer cola y se lleven varias cajas del producto cuando el cubano de a pie solo puede llevarse una.

"Entran para allá adentro como perro por su casa", se quejó.

Cuza Alfonso fue uno de los manifestantes de la calle Obispo, en La Habana, detenidos en abril de 2021. Estuvo encarcelado en la prisión Combinado del Sur, en la provincia de Matanzas.

A pesar de que las autoridades cerraron el caso del joven en septiembre pasado, este permaneció en la cárcel hasta enero de este año, cuando todos los participantes en esa protesta recibieron del Gobierno cubano un supuesto "acuerdo conciliatorio" para poner fin al proceso judicial en su contra.

Cuza es un joven músico, compositor, arreglista y DJ que se ganaba la vida poniendo música en fiestas y centros comunitarios a la vez que administraba una página de Facebook llamada Artistas por la Libertad de Cuba, desde la cual exhortó a sus seguidores a presentarse el 30 de abril en el parque Cristo de La Habana Vieja, con el objetivo de caminar hasta la casa de Luis Manuel Otero Alcántara y sede del MSI, cercada entonces por agentes policiales.

"Dije la verdad: ¡Abajo la dictadura castro-comunista!; los niños se están muriendo por negligencia médica, casi no hay medicinas, no hay alimentación, y 'Patria y Vida', es todo lo que yo dije, más nada", declaró Cuza Alfonso a Radio Martí, explicando por qué fue detenido en el caso de la Calle Obispo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.