Back to top
Represión

El régimen propone un 'acuerdo conciliatorio' a los cubanos que se manifestaron en la calle Obispo

La activistas se niegan a pagar una multa de 7.000 pesos y piden bajar la cuantía.

La Habana
Los manifestantes de la calle Obispo.
Los manifestantes de la calle Obispo. Mary Karla Ares/Facebook

"Hoy, 17 de enero de 2022, después de ocho meses y 17 días de la manifestación pacífica del 30 de abril de 2021, los muchachos de Obispo fuimos citados al centro principal de operaciones del Ministerio del Interior (MININT) y Seguridad del Estado cubano Villa Marista", informó este lunes la periodista independiente Mary Karla Ares, una de las manifestantes.

La policía política propuso a los activistas cubanos un "acuerdo conciliatorio" para ponerle fin al proceso con la aplicación de una multa administrativa, según la nueva Ley de Procedimiento Penal. 

La Fiscalía propone a los manifestantes la imposición de una multa de 7.000 pesos. "Nos explicaron que, de no aceptar la sanción el asunto continuaría hasta el tribunal y ahí tendríamos que cumplir lo que dictara el juez. 'Lo tomas o directo a prisión y te jodes'", contó Ares. 

"Todos nos negamos. Cumplir prisión por los supuestos cargos fabricados de resistencia y desórdenes públicos es injusto y además pagar una cifra de dinero tan elevada es doblemente ilegal", señaló.

"A pesar de no tener incorporación laboral y conocer cuánto se nos dificulta conseguir algún trabajo por pensar diferente y ejercer nuestro derecho legítimo a la manifestación recogido en el artículo 56 de la Constitución, accedimos al pago de una multa pero que fuera en menor cuantía", señaló.

El instructor les dijo que "recibirán una nueva citación en la que darían respuesta final sobre el valor de la multa y que a partir de que pagaran la misma, automáticamente la restricción migratoria sería retirada, lo que hacía alusión a una invitación para abandonar el país".

"Al salir, comunicamos nuestro descontento con el sistema judicial cubano, que responde únicamente a los intereses del Gobierno, al no existir separación de poderes en nuestro país. Afuera era evidente el operativo policial pendiente a cada uno de nuestros pasos. Más de tres agentes de la Seguridad del Estado nos observaban detenidamente, además de una patrulla parqueada en la misma esquina. Nada de esto impidió que nos abrazáramos e hiciéramos un vídeo levantando la voz por la libertad de nuestros presos políticos", concluyó Ares.

El periodista independiente Esteban Rodríguez fue forzado al exilio tras pasar ocho meses en prisión por la sentada pacífica por Luis Manuel Otero Alcántara en la calle Obispo. Rodríguez salió del país acompañado por el reportero Héctor Luis Valdés Cocho.

A principio de enero también fueron excarcelados Son Inti Soto y Luis Ángel Cuza. "Pagué ocho meses por sumarme a la causa", dijo Cuza a DIARIO DE CUBA.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.