Back to top
Abusos sexuales

La sobrina menor de edad de una opositora cubana habría sido violada y la Policía no hace nada

Eralidis Frómeta denuncia que un oficial de Menores dijo a la adolescente que 'ella siendo una menor podía estar con quien le diera la gana'.

La Habana
Adolescentes cubanos en un centro docente.
Adolescentes cubanos en un centro docente. GRANMA

La activista cubana Eralidis Frómeta denunció que una sobrina suya menor de edad fue violada por un vecino, pero a pesar de las denuncia de la madre la Policía no actúa y el individuo sigue en libertad.

Frómeta, esposa del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, encarcelado desde julio de 2021, hizo la denuncia mostrando fotos de la víctima y del presunto autor del delito, así como de cartas manuscritas que el hombre habría escrito a la menor amenazándola.  

"Desde el mes de noviembre de 2021 mi hermana tiene un vecino de 31 años de edad, quien ha estado acosando a mi sobrina y bajo amenazas la violó", denunció a través de su muro de Facebook.

"Mi hermana acudió tres veces a denunciar a este violador y corruptor de menores, lo que nunca fue atendida en la unidad de Alta Habana. El día 20 de este mes volvió a la unidad policial (...) donde se negaron a formular la denuncia y tuvo que hacerla por amenazas [mostrando como evidencias] cartas que este tipo envió a mi sobrina amenazando a dos menores de edad", apuntó.

"Hoy este tipo está en la calle, según la Policía con orden de detención, la que aún no procede", aseguró Frómeta.

De acuerdo con la publicación, el individuo se llama Aliorkis Echavarría Ramírez y vive en Calle Norte sin número, entre Vento Viejo y Varona, Capdevila, La Habana.

Posteriormente, en una segunda publicación actualizó la situación: "El jefe de Menores de Alta Habana le dijo a mi hermana que negociarán entre familia la violación de mi sobrina con el acosador sexual, dándole esta facultad a una menor de edad de decidir su vida por encima de sus padres".

Según Frómeta, el sujeto al que acusa tiene un expediente abierto en la unidad policial de Santiago de las Vegas por robo con fuerza. Asimismo, cuestionó que el oficial de Menores le dijera a su hermana delante de la adolescente que "ella siendo una menor podía estar con quien le diera la gana".

"Ahora pregunto: ¿dónde está la ley de Cuba? ¿Estas leyes solo serán aplicadas a los que pedimos libertad?Mientras mi esposo, el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca lleva casi diez meses privado de su libertad sin cometer delito alguno, criminales como este andan sueltos en la calle".

"¿Que van a esperar, a que este tipo le haga algo más a mi sobrina? ¿O a que nosotros, la familia, le arranquemos la cabeza?", finalizó.

En el foro de la propia publicación la también activista Yeilis Torres Cruz, que estuvo encarcelada diez meses por encarar públicamente al vocero del régimen Humberto López, quien luego la agredió. En respuesta al comentario de otra persona, subrayó: "¿Sabes lo que significa ser opositor contra esta dictadura o ser familiar cercano de alguno? Significa que pierdes todo los derechos, que pasamos a ser despojo humano, que nada de lo que digas es usado para favorecer, sino para destruir".

"Yo fui violada por tres policías de alto rango hace seis años y aún estoy esperando que se haga justicia", denunció, como había hecho ya en vivo en el programa del influencer Alexander Otaola en 2021.

En 2021 trascendió el caso de una niña cubana de 13 años de edad, quien fuera abusada sexualmente por seis individuos. Solo tras la denuncia de su madre en las redes sociales de la impunidad de que gozaban los victimarios el caso fue llevado a juicio.

A fines de ese propio año, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba reveló que más de 2.140 niñas y niños fueron víctimas de presuntos abusos sexuales en 2020, según el Informe Nacional para la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y la protección a las víctimas.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Los opositores son "gusanos" y "mercenarios", no son personas para el régimen. Esa pobre infeliz muchachita cayó en esa categoría.

La policia solo esta para perseguir opositores politicos ,la ciudadania tiene que aprender a tomarse la justicia por sus manos ,si fuera mi hija ya ese tipo tuviera una pierna de menos,para que tenga presente por el resto de su vida el crimen cometido contra una menor.

Arniel, recuerda que el HP en jefe actuó de celestina para que el infame Maradona viviera con una menor de 16 años y la sacara de Cuba sin permiso parental. Si lo hizo el HP en jefe ¿que se puede esperar de los demás oficiales?