Back to top
Abusos sexuales

Más de 2.140 niños cubanos fueron víctimas de abusos sexuales en 2020

Violación, ultraje sexual, explotación sexual e incesto fueron algunos de los abusos.

La Habana
Una campaña contra el abuso a menores.
Una campaña contra el abuso a menores.

Más de 2.140 niñas y niños fueron víctimas de presuntos abusos sexuales en 2020, según el Informe Nacional para la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y la protección a las víctimas 2020, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) este lunes, más de un año después de los presuntos delitos.

"Los Centros de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (CPNNA) y centros alternativos brindaron atención a 2.145 niñas y niños víctimas de presuntos hechos de abuso sexual durante el 2020", apuntó el informe oficial.

1.196 menores fueron víctimas de abusos lascivos; 317 de corrupción de menores; 331 de violación; 220 de ultraje sexual; 44 de pederastia; 21 de estupor (relaciones sexuales de un mayor con un adolescente); 15 de incesto; y uno de proxenetismo y trata de personas, especificó el documento.

Los datos son solo los reconocidos por las autoridades, la cifra podría ser superior y todavía no revelan los casos de 2021.

El informe detalló varias de las condenas por abusos a menores en Cuba en 2020 y años anteriores, sin especificar la identidad de los implicados.

La madre de dos niñas de 14 y 12 años fue acusada de explotación sexual. La sanción fue de ocho años de privación de libertad, según la causa 107 de 2020 del Tribunal Provincial Popular de Matanzas.

"La acusada tiene dos hijas de 14 y 12 años de edad respectivamente. Debido a la dependencia del alcohol de la acusada, las niñas no recibieron atenciones ni cuidados. La acusada expresaba reiteradamente a sus hijas que debían obtener dinero para su alimentación, ya fuera por pedirlo o por tener relaciones sexuales con hombres dispuestos a pagar. Un día la acusada estaba en su vivienda con un sujeto, quien le propuso dinero a cambio del permiso de la madre para tener sexo con su hija menor. La propuesta fue aceptada por la acusada, ella dejó a sus hijas con el sujeto en el inmueble para concretar lo pactado".

Una mujer y un hombre fueron condenados a diez y siete años de privación de libertad por los delitos de explotación sexual y trabajo forzado de una niña de 10 años.

"Los acusados ​​tenían una relación marital y vivían con la hija de la acusada. Cuando la infanta tenía 10 años, el acusado empezó a tocarla libidinosamente hasta llegar a realizarle el sexo. La acusada conocía estas acciones y no realizó alguna acción para impedirlo, además, le exigió a su hija que negara lo ocurrido cuando la niña se lo dijo a su maestra. La madre no actuaba en contra del acusado porque supuestamente era lo necesario para que la ayudara a mantener a sus otros hijos. Ambos acusados ​​tuvieron ganancias monetarias cuando le ofrecieron la niña a cuatro hombres que pagaron por tener relaciones sexuales con la infanta. De igual manera, la acusada obligó a la niña a trabajar en el campo en labores de agricultura, para que contribuya a la economía familiar. Por esta última razón, la niña acudía a la escuela solo de manera intermitente", detalló la causa 93 de 2020 del Tribunal Provincial Popular de Mayabeque.

Una mujer y un hombre fueron condenados a 12 y 10 años de privación de libertad por el delito de corrupción de menores (explotación sexual) de una niña de 11 años.

"La madre y el padrastro de una niña de 11 años le propusieron a un sujeto que tuviera relaciones sexuales con la menor de edad a cambio de dinero y comida. La madre llevaba la niña a la vivienda del sujeto, quien le daba diazepam a la víctima, la amordazaba y le realizaba el sexo. La madre recibía el dinero y la comida que compartía con su esposo. La niña era maltratada por su madre, quien también le impedía asistir a la escuela. Estas acciones se prolongaron por varios meses hasta que la niña expresó lo que sucedía a un familiar", detalló la causa 24 de 2020 del Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Un hombre fue condenado a siete años de privación de libertad por la explotación sexual de una niña de 13 años, según la causa 56 de 2020 del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara.

"El acusado tenía una relación de pareja con una adolescente de 13 años. En ocasión de encontrarse ambos en una finca ingiriendo bebidas alcohólicas con otros sujetos, uno de ellos le propuso dinero a cambio de tener relaciones sexuales con la menor de edad. El acusado aceptó la propuesta, pero la víctima no. La adolescente entregó el dinero al acusado. Al día siguiente, la víctima le contó lo ocurrido a su madre, fueron a casa del acusado a recoger las pertenecías de la menor de edad y el acusado se molestó y las quemó".

Otro hombre fue condenado a seis años de privación de libertad por el delito de explotación sexual de dos niñas.

"El acusado vivía con dos adolescentes de 16 años, las convidó a consumir cocaína y ambas accedieron. En una ocasión, las adolescentes se excitaron al inhalar el polvo de cocaína, empezaron a besarse y tocarse entre ellas, y el acusado las grabó en su teléfono móvil. Días después el acusado propuso a las víctimas que tuvieran sexo rentado con hombres, y como ellas se negaron le expresó que tenía un video de ellas que divulgaría si no aceptaban su propuesta. De esta manera, las amenazó y accedieron por temor a la divulgación del video. El acusado las obligó a salir con personas extranjeras y nacionales para realizar el sexo rentado. Todo el dinero obtenido por las víctimas era entregado al acusado", apuntó la causa 93 de 2020 del Tribunal Superior de Pinar del Río.

Un hombre fue condenado a 12 años de privación de libertad por el delito de explotación sexual de una niña de 15 años, según la causa 13 de 2020 del Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus.

"La víctima de 15 años discutió con su madre y decidió marcharse de su domicilio. Ese mismo día, coincidió con el acusado en un parque de la localidad y él la invitó a alojarse en su vivienda. Una vez instalada en el inmueble del acusado, él le propuso a la víctima presentarle hombres para que tuviera relaciones sexuales por dinero y a cambio, ella debe entregarle una parte del monto. La propuesta fue aceptada por la adolescente al principio, pero en el momento de concretar la acción, ella le expresó al acusado que no pudo efectuar lo pactado. Para lograr sus objetivos, el acusado le dio cinco pastillas de clonazepam a la adolescente y la llevó con un sujeto para que tuvieran el sexo rentado previamente cobrado por el acusado. De igual manera, estas acciones se repitieron con otros hombres en la vivienda del acusado".

Según el documento oficial, en las escuelas se registraron 20 hechos en 2020, entre ellos ocho abusos lascivos, un acoso sexual y una violación. "En estos hechos se vincularon 10 personas que recibieron medidas administrativas y penales. Los 10 menores de edad que fueron víctimas recibieron la atención requerida".

El Informe Nacional sobre la trata de personas señaló que los 2.145 niñas y niños víctimas de presuntos abusos sexuales "fueron remitidos a instituciones de salud, tanto de forma preventiva como para la atención de afectaciones relacionadas con alteraciones emocionales fundamentalmente.

En Cuba existen "tres Centros de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (CPNNA) en La Habana, Santiago de Cuba y Santa Clara. En esos centros hay "equipos multidisciplinarios altamente calificados y tecnología para garantizar la grabación en audio y video de la exploración de los menores para evitar la victimización secundaria y la presencia de estos en las vistas del juicio oral".

"En el resto del país donde no existen CPNNA, se adopta alternativas para realizar la exploración del menor de edad, principalmente con los especialistas de los Centros de Evaluación, Análisis y Orientación de Menores y los psicólogos de los equipos multidisciplinarios, y áreas de salud, a los cuales se le prepara en la metodología de trabajo. Además, se garantiza que este proceso se realiza en instituciones sociales, preferiblemente fuera de las unidades de la PNR", agregó el citado documento.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A esos HP violadores de niños si les deben caer 110 años en una mazmorra en Cuba. Pero solo despues de empalarlos.