Back to top
Sucesos

Detenido un cubano en Colombia por explotación sexual a cuatro menores de entre 13 y 15 años

En el momento de la detención el agresor estaba acompañado por dos menores de edad.

Bogotá
El cubanoamericano detenido por abuso sexual a menores.
El cubanoamericano detenido por abuso sexual a menores. La Libertad

Un cubanoamericano ha sido detenido en Antioquia, Colombia, por explotación sexual y comercial de cuatro niñas de entre 13 y 15 años de edad, informa el diario La Libertad.

En un operativo de la policía fueron rescatadas las cuatro menores y luego de una investigación se constató que estarían siendo víctimas de explotación sexual por parte del ahora detenido.

El comandante de la Policía Metropolitana, Javier Martín Gámez, explicó que las pesquisas comenzaron tras la denuncia de los padres de una de las niñas hace un mes.

Según contó el oficial, la niña estuvo desaparecida por tres días y tras reunirse con los padres, acudieron a las autoridades para informar que el detenido la había abordado y llevado a una residencia en el municipio de Sabaneta y había abusado de ella sexualmente.

En ese momento el hombre salió del país y fue capturado en la tarde de este miércoles tras un allanamiento en un apartamento de dicho municipio.

Martínez Gómez manifestó que ya estaban sobre la pista. "Al llegar a la residencia encontramos que el sospechoso estaba acompañado de otras dos menores de edad. En el momento de la captura se le incautaron 200 dólares en efectivo, una gran cantidad de celulares y otros elementos", añadió.

Gómez narró que en el marco de la investigación se ha determinado que el hombre, además de ofrecerles dinero a las niñas a cambio de tener relaciones sexuales, les pedía que contactaran a otras menores.

El ciudadano cubano fue enviado a una cárcel imputado por los delitos de explotación sexual y comercial de menores de 18 años agravado y además fue abierta una investigación conjunta con EEUU para determinar si ha cometido los mismos delitos en otros países.

Por su parte, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, ofreció protección a las víctimas y señaló que la explotación sexual comercial es una de las peores vulneraciones a la integridad física, emocional y sexual de los menores de edad.

Agregó que los victimarios tienen que ser castigados de manera ejemplar. 

"Esto es sencillamente inadmisible. Estos criminales no pueden seguir arruinando la vida, ni los sueños de quienes representan el presente y el futuro del país. Erradicar la violencia contra la niñez tiene que ser el propósito superior de todos los colombianos y tenemos que impedir que se sigan vulnerando", dijo Lina Arbeláez.

Durante el rescate de las niñas, y luego de ser trasladadas al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS), un equipo del ICBF decidió dejarlas bajo protección de la Institución mientras se ubica a sus familiares.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.