Back to top
Emigración

Médicos Sin Fronteras alerta sobre la violencia sexual contra mujeres migrantes que atraviesan la selva del Darién

Según datos oficiales panameños, la mayor parte de los migrantres que atraviesan esa selva provienen de Cuba y Haití.

Ciudad de Panamá
Una mujer migrante en la selva del Darién.
Una mujer migrante en la selva del Darién. Getty images

La organización médico humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó sobre los numerosos actos de violencia sexual que sufren las migrantes cuando atraviesan la selva del Darién, ubicada entre Colombia y Panamá.

Según datos oficiales panameños, la mayor parte de los migrantes que atraviesan la mencionada selva son procedentes de Cuba y Haití. En lo que va de 2021 el país centroamericano ha registrado la llegada de más de 15.000 personas por esa ruta.

Uno de los casos de violencia sexual denunciados por MSF fue el sufrido por una cubana de 45 años llamada Ana, quien, tras dos años de periplo por diferentes países sudamericanos, se vio necesitada de cruzar la frontera entre Colombia y Panamá.

"Entramos por un caminito y vimos personas con pistolas (…). Empezaron a registrar a los hombres primero. Iban tirando nuestras cosas loma arriba, zapatos, dinero, teléfonos. Loma arriba había otro grupo de hombres, con pistolas. Empezaron a pasar a las mujeres y a registrarlas. A algunas no las revisaban, sino que las pasaban arriba directamente y las violaban", narró la cubana.

"A algunas las violaban delante de todo el mundo, sin que pudiéramos hacer nada. Incluso a mí también…me… abusaron de mí también. Esa parte es muy difícil porque hay muchas cosas, (…), mataron a personas, gente inocente delante de uno, desangrándose ahí delante de uno, sin poder hacer nada, sin poder ayudar", recogió una nota del portal Newsweek México.

Raúl López, coordinador de terreno de MSF en Bajo Chiquito, Panamá, dijo que el sufrimiento de los migrantes es consecuencia de la travesía de semanas o meses de camino, a través de un camino pantanoso y difícil de cruzar por la violencia, los robos, las agresiones sexuales y los asaltos.

"Una de las cuestiones que más nos preocupa e indigna es que muchas de las mujeres que atendemos nos informan que han sido abusadas sexualmente en el camino", afirmó López.

Durante 15 días de asistencia médica en Bajo Chiquito, México, la organización médico humanitaria dijo que atendió 12 casos de violencia sexual reciente.

"El primer día de nuestra intervención atendimos cinco casos. Nuestros equipos con años de experiencia en la ruta de migrantes a su paso por México no habían visto nunca tal cantidad de casos en un solo día", dijo el vocero de la organización. 

Adultos, familias con niños y mujeres embarazadas en avanzado estado de gestación han sido atendido por la organización médico humanitaria, en la zona del Darién, que reportó 3.390 consultas médicas que presentan patologías relacionadas con afectaciones cutáneas y laceraciones en las extremidades, así como deshidratación y diarrea. Los niños suelen presentar fiebre, diarrea y desnutrición

"Es una ruta muy dura, tanto por el paraje a atravesar como por la duración del camino de entre cinco y diez días, dependiendo de la estación seca o lluviosa. Nuestros pacientes también han visto migrantes que no han podido seguir avanzando por extenuación o ahogados por la crecida de los ríos", explicó López.

Debido a las necesidades médicas y relacionadas con la salud mental presentadas por los migrantes que llegan a México, MSF sus actividades en la comunidad de Bajo Chiquito y en las ERM de San Vicente y Lajas Blancas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.