Back to top
RepreSIÓN

Un manifestante del 11J podría morir en prisión por falta de atención médica, denuncia CubaDecide

La madre del cubano que transmitió las protestas del 11J en San Antonio de los Baños dice que su hijo se encuentra 'muy mal' en prisión.

La Habana
El prisionero político Javier Delgado.
El prisionero político Javier Delgado. Rosa María Payá/Twitter

El preso político cubano Javier Delgado, encarcelado por protestar contra el régimen cubano el pasado 11 de julio, podría morir en prisión debido a su delicado estado de salud y la deficiente atención médica que recibe en el penal, denunció la opositora Rosa María Payá, coordinadora de CubaDecide.

Según la opositora cubana, un médico de la prisión confesó a la hija de Delgado que en el penal no hay condiciones para que su padre sobreviva, pues padece de problemas cardiacos y necesita oxígeno.

Además, Rosa María Payá afirmó que Delgado perdió un brazo durante su encarcelamiento, aunque no dio detalles al respecto.

El manifestante cubano Javier Delgado fue sentenciado a tres años y seis meses de privación de libertad por un tribunal de Villa Clara en un juicio donde no le permitieron dar su testimonio a los testigos de la defensa, denunció a inicios de enero la activista Saily González Velázquez.

Mientras tanto, la madre del joven cubano Yoan de la Cruz, quien se encuentra en prisión por transmitir en vivo las protestas del 11J en San Antonio de los Baños, dijo al medio de prensa independiente Cubanet que su hijo se encuentra "muy mal" en la cárcel tras el juicio realizado en diciembre de 2021.

"Participamos en el juicio. Aquello fue tremendo (…). Los bajaban de la jaula con las 'shakiras' esas (…). No nos dejaban acercarnos, no nos dejaban hablar con ellos. Nos registraban todo. Nos quitaban los ajustadores, nos quitaban los zapatos (…). "A él lo llevaron vestido de rosado. No fue vestido de gris, como fueron todos los presos", dijo su madre, Maribel Cruz.

La madre del prisionero político dijo que, al ver a su hijo, este le pedía que lo sacara de prisión e intentó abrazarla, pero el instructor no se lo permitió. Pese a que ha pasado más de un mes de finalizado el juicio, los tribunales cubanos no han anunciado la sentencia contra el joven cubano.

"A los que van a tomar sentencia les pedimos que sean justos, que van a acabar con la juventud de Yoan y de los demás que están presos. Están acabando con familias y lo que están haciendo es que las personas les cojan más roña con estas mismas cosas que están haciendo y que están pasando", añadió la madre de Yoan de la Cruz.

"Yo como madre si voy a seguir pidiendo en las redes sociales, para que todo el mundo lo sepan, la libertad de Yoan. (Tras su encarcelamiento) han sido los siete meses más negros de mi vida, porque sufro a mi hijo todos los días, todos los días de mi vida. Extraño mucho a mi hijo", añadió.

La Fiscalía del régimen admitió que están siendo procesadas 790 personas por las protestas del 11J, entre ellas 55 adolescentes de entre 16 y 18 años de edad. La Fiscalía reconoció además la realización, hasta el momento, de 84 juicios, en los cuales han sido sancionadas 172 personas.

Desde el inicio de estos juicios varias organizaciones defensoras de derechos humanos, como Amnistía Internacional, y los familiares de los manifestantes han denunciado la falta de garantías en los procesos y las elevadas condenas a los manifestantes del 11J.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.