Back to top
REPRESIÓN

El arzobispo de La Habana ofrece consuelo a padres de presos del #11JCuba

'Salimos aliviados', dice Wilber Aguilar Bravo tras un encuentro con monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez.

La Habana
El arzobispo Juan de la Caridad García Rodríguez recibe a padres de jóvenes procesados por el 11J.
El arzobispo Juan de la Caridad García Rodríguez recibe a padres de jóvenes procesados por el 11J. wilber aguilar/facebook

Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de La Habana, recibió el lunes a Wilber Aguilar Bravo y Elizabeth León Martínez, padres de jóvenes procesados en la capital cubana por participar en las manifestaciones del 11J.

"Esta valiosa persona, que es el cardenal y arzobispo de La Habana, se solidarizó con los presos del 11 y 12J y otros presos políticos", publicó Aguilar Bravo en su perfil de Facebook, donde compartió una imagen de él y de León Martínez con el jerarca de la Iglesia Católica cubana.

"Le hicimos conocer de primera mano el sufrimiento y el dolor de nuestro pueblo. Su posición fue la correcta, de nuestro lado. Al final del encuentro nos dio su bendición y salimos aliviados de tanto dolor que tiene el pueblo", dijo.

Aguilar Bravo es padre de Wilmar Luis Aguilar Rivera, joven de 21 años que padece discapacidad intelectual. Fue condenado a 23 años por el delito de sedición, aunque la sentencia aún no se ha hecho firme.

Abogados consultados por DIARIO DE CUBA consideraron que no admitir el examen pericial psiquiátrico forense solicitado a favor del joven Wilmar Luis Aguilar Rivera forma parte de las deficiencias de la Justicia en Cuba, cuyas autoridades se vanagloriaron de sus "logros" en 2021 en la apertura del Año Judicial 2022.

Según la Historia Clínica de Walnier Luis Aguilar Rivera, a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, el joven se ha mantenido desde temprana edad con tratamiento de cloropromazina (100mg) 1/2 tableta, otros medicamentos similares y gotas florales. Consta como paciente de Psiquiatría Infantil, con innumerables consultas ambulatorias. También se pueden observar los distintos momentos de la evolución. Comenzó con retraso mental leve de etiología multifactorial, luego trastorno conducta de base orgánica y culminó con un "no apto FAR por gravedad".

Para los expertos, estas cuestiones hacen al joven "inimputable al amparo del Artículo 20 del Código Penal".

Según declaraciones de Aguilar Bravo a Radio Martí, "monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez dijo en la entrevista que él haría todo lo posible a favor de los prisioneros políticos y confesó que su padre también había sido preso político en Cuba".

Los padres percibieron la entrevista como "una manera de proteger a nuestros hijos injustamente encarcelados".

Aguilar Bravo y Elizabeth León Martínez, madre de tres jóvenes presos por manifestante el 11 de julio en la Güinera, La Habana, también recibieron el lunes apoyo del sacerdote Kenny Fernández Delgado.

"Este valioso padre se ha solidarizado con la causa del sufrimiento del pueblo, dando un gran aporte, no material, no verbal, sino el más valioso, que es el sentimental y espiritual, visitando algunas de las familias más sufridas de nuestro pueblo", escribió Aguilar Bravo en su perfil de Facebook.

"Él quisiera llegar a todos porque está consciente que el sufrimiento es bastante amplio en nuestro pueblo. Todo el que necesite un consuelo, el padre Kenny estará ahí en la medida de sus posibilidades", concluyó.

Varias figuras de la Iglesia Católica cubana se han pronunciado desde 2021 en términos de libertades para el pueblo y han denunciado las penurias de los cubanos y realizado críticas al régimen imperante.

Más allá de oraciones, manifiestos, declaraciones abiertas y públicas, varios representantes acompañaron al pueblo cuando salió a las calles durante las históricas protestas del 11 de julio. En noviembre, en medio del hostigamiento del régimen, volvieron a defender el cambio en la Isla durante la convocatoria de la jornada cívica.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

La Inglesa Católica tiene Cátedra en "CONSOLADORES"

Esperemos que la Iglesia Católica cubana enriquezca sus tradiciones a favor de los oprimidos, como hizo cuando la dictadura de Batista. Que no se limite a labores caritativas, como las que realiza Caritas. El amor al prójimo comienza por la denuncia del régimen político-militar.