Back to top
REPRESIÓN

#11JCuba: Al descubierto otro juez cubano detrás de la represión a los manifestantes

Se trata de Maikel Santana Cabrera, presidente de la Sala IV de lo Penal del Tribunal Popular Provincial de La Habana, con entrenamiento en Rusia.

La Habana
El juez cubano Maikel Santana Cabrera. A la derecha, durante un entrenamiento en Rusia.
El juez cubano Maikel Santana Cabrera. A la derecha, durante un entrenamiento en Rusia. twitter/yucabyte

El juez cubano Maikel Santana Cabrera, presidente de la Sala Cuarta de lo Penal del Tribunal Popular Provincial de La Habana, ha sido vinculado con varias acciones judiciales represivas contra manifestantes del 11J. Su nombre es parte de varios documentos judiciales tras las protestas de julio y ahora su rostro y otros detalles son revelados por el medio independiente YucaByte.

Santana Cabrera, que ha recibido entrenamiento en Rusia, específicamente en un curso en 2018, fue uno de los jueces que rechazó la solicitud del procedimiento de Habeas Corpus presentada en favor del joven de 16 años Jonathan Torres Farrat, detenido por participar en las protestas del 11J en La Habana. El muchacho está en prisión provisional acusado de desacato, desórdenes públicos y atentado. No tiene petición fiscal ni fecha de juicio, pero las autoridades han rechazado en seis ocasiones un cambio de medida cautelar desde su detención.

El nombre de este juez también aparece en el documento que estableció medidas cautelares de prisión provisional a 23 manifestantes de julio pasado acusados de sedición, entre los que se encontraban jóvenes de entre 17 y 19 años de edad.

Como señaló DIARIO DE CUBA en un análisis sobre la actuación de los jueces en los procesos del 11J, "las acusaciones por delito de sedición y las altas peticiones fiscales contra los manifestantes han desnudado el papel de la Fiscalía General de la República como brazo judicial de la represión. Pero también los jueces cubanos deberán responder por dar la espalda a la justicia y violar sus propias normas".

Santa Cabrera también rechazó la solicitud del procedimiento de Habeas Corpus presentada a favor de Luis Manuel Otero Alcántara en mayo de 2021. Días antes Otero había sido detenido por agentes de la Seguridad del Estado, quienes allanaron su casa, recordó YucaByte.

También, negó la solicitud de este mismo recurso presentada a favor de la activista Yeilis Cruz Torres, en mayo de 2021. Torres fue detenida días antes mientras presentaba una denuncia por la agresión sufrida a manos del vocero del régimen, Humberto López.

Durante las últimas semanas, profesionales del derecho que han estado detrás de la represión a los manifestantes del 11J han sido identificados y sus rostros expuestos.

En enero, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), incluyó en su base de datos de represores cubanos a la fiscal Dayli Carranza Rodríguez, quien solicitó penas de cárcel para 16 manifestantes del 11J en Santa Clara.

Dos fiscales que solicitaron penas de hasta 30 años de prisión para cubanos que participaron en las protestas pacíficas del 11J, incluidos menores de edad, también fueron identificados. Aunque sus nombres ya eran conocidos para algunos abogados y familiares de acusados, el periodista Norges Rodríguez les puso rostro en una publicación en su cuenta de Twitter.

La primera es la fiscal Mabel Palacios, responsable de petición de sanciones de privación de libertad entre 15 y 20 años por el delito de sedición para 22 acusados, de los que siete tienen entre 17 y los 19 años de edad.

A todos, además, se les impuso la medida cautelar de prisión provisional, pese a que no tenían antecedentes penales.

Otro fiscal responsable de desproporcionadas peticiones fiscales cuyo rostro muestra Rodríguez Espinosa es Fernando Sera. Pidió condenas de entre 15 y 30 años de prisión para cubanos que se manifestaron en Holguín.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tu anunciada condena Maikel Santana Cabrera:- Ser "arrastrado" por la voluntad popular !

Han visto como La Agente Ciguata trata de imponer el angulito que le suministran en la reunion de estrategia man~anera alli en el cuartel de las ciberclarias? Tira siempre a justificar con elegancias y ortografias a una logica que solo convense a los imbeciles seguidores de el judio Trotsky Sanders, solo que esos no tienen ni puta idea en Castellano