Back to top
RepreSIÓN

Varios juristas cubanos implicados en los procesos contra manifestantes del 11J recibieron preparación en Rusia

En uno de los cursos los juristas cubanos recibieron asesoramiento sobre los procedimientos para sancionar a menores de edad.

La Habana
Juristas cubanos reciben certificado de participación en cursos en Rusia.
Juristas cubanos reciben certificado de participación en cursos en Rusia. Mabel Garcia Villarino/Facebook

Una parte de los juristas cubanos que participan en los juicios contra los manifestantes del 11 de julio en Cuba recibieron preparación en Rusia entre los años 2017 y 2021, según reveló una investigación publicada por el medio de prensa independiente Yucabyte.

Principalmente han sido magistrados y presidentes de tribunales de todas las provincias del país los juristas cubanos enviados por el régimen a "cursos de superación" en la Federación Rusa.

De acuerdo con la investigación del medio independiente cubano, estos cursos han sido auspiciados por la Universidad Estatal de Justicia de la Federación Rusa, encargada de preparar a los cuadros del sistema de justicia de ese país.

En el primero de ellos, que tuvo lugar en el año 2017, los magistrados cubanos recibieron asesoramiento respecto a los procedimientos judiciales y penales para menores de edad de acuerdo con la legislación rusa. Algunos de esos juristas son hoy responsables del encarcelamiento y procesamiento jurídico de casi un centenar de menores.

La segunda edición del curso, realizada en septiembre de 2018, estuvo auspiciada también por el Tribunal Supremo del país euroasiático. En esa ocasión los juristas cubanos recibieron clases relacionadas con el derecho penal y realizaron visitas a tribunales rusos.

Las siguientes ediciones del curso fueron realizadas en el mes de octubre de 2019 y 2021, la última de estas tras las protestas del 11 de julio, por las cuales la propia Fiscalía reconoció que se están procesando a casi 800 manifestantes, aunque reportes independientes indican que las cifras podrían ser aún más elevadas.

Entre los juristas identificados por Yucabyte en los mencionados cursos no solo se encuentran algunos los responsables de las condenas a prisión a los manifestantes del 11J, sino también otros involucrados en las condenas a prisión aplicadas al Grupo de los 75 durante la Primavera Negra en el año 2003.

Algunos de los participantes en estos talleres se desempeñan actualmente como integrantes del Tribunal Supremo Popular (TSP) o presidentes de salas y tribunales provinciales y municipales.

También en los años 2018 y 2019 juristas cubanos participaron en la X Conferencia Internacional Conmemorativa sobre Ejecución de Sentencias, con sede en Rusia. La delegación cubana al evento estuvo integrada por Yomays Olivarez Gaínza, magistrado de la Sala de lo Civil y lo Administrativo del TSP y Farah Saucedo Pérez vicepresidenta y miembro del Consejo de Gobierno del TSP.

La colaboración política y miliar entre La Habana y Moscú no es un secreto para nadie, por lo cual tras las protestas antigubernamentales del 11J en la Isla el Gobierno ruso ha donado cientos de toneladas de insumos médicos y alimentos para ayudar a su aliado caribeño.

Actualmente, en el marco de la crisis en Ucrania, las autoridades rusas anunciaron que reforzarán su cooperación estratégica con la Isla, donde amenazaron con colocar infraestructura miliar.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.