Back to top
derechos humanos

Activistas cubanas exigen la inclusión de mujeres y afrodescendientes en la conformación de espacios plurales

Defienden la 'conformación de paneles inclusivos con representación proporcional de mujeres y población afrodescendiente'.

La Habana
Mujeres cubanas.
Mujeres cubanas. alianza cubana por la inclusión

La Alianza Cubana por la Inclusión (ACI) convocó a todos los que "fomentan la defensa de las libertades en Cuba" a incluir a las mujeres y afrodescendientes en todos los debates, así como en "la conformación de espacios plurales".

La ACI "asumió el compromiso irrenunciable de sensibilizar y denunciar la violencia en contra de las mujeres en todos los ámbitos, principalmente aquellas que perpetúan la exclusión de las mujeres de la esfera pública y las reducen a la privada", señala la organización en un comunicado titulado "No sin nosotras".
 
"El régimen cubano amenaza y castiga a quienes desde la sociedad civil independiente reclaman su derecho a participar. En este sentido, vemos con preocupación la no inclusión de mujeres y población afrodescendiente en espacios de discusión y debate promovidos por organizaciones y/o actores nacionales e internacionales (foros, eventos, paneles y otros) donde se analicen o expongan temas de interés público", señaló.

Para la Alianza Cubana por la Inclusión, "es deber por parte de quienes fomentan la defensa de las libertades en Cuba considerar la inclusión de las mujeres como un principio rector que permite la conformación de espacios plurales, que sean reflejo y representación de la sociedad en su conjunto". 

"Invitamos a la coherencia a quienes con buenas intenciones apoyan que cubanas y cubanos decidamos libremente nuestro destino", añadió.

En tal sentido, propuso la "conformación de paneles inclusivos con representación proporcional de mujeres y población afrodescendiente" y "que aquellos hombres que sean invitados a espacios de discusión pública que observen que no hay representación inclusiva, propongan el nombre de mujeres y personas afrodescendientes para ser incluidas".

También, solicitó "de aquellos hombres invitados y conscientes de lo fundamental que es la diversidad en el tratamiento de cualquier tema, que, en apoyo, se nieguen a participar hasta tanto no se conforme un panel inclusivo".

"Invitamos a todas aquellas plataformas y organizaciones comunes a unirse a esta solicitud y divulgar estas peticiones. No podemos lograr el cambio, si no encarnamos ese cambio", concluyó la Alianza Cubana por la Inclusión.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.