Back to top
historia

La Sociedad Estadounidense de Historia Legal premia al académico cubano Alejandro de la Fuente

Su libro 'Ser libre, ser negro. Raza, libertad y derecho en Cuba, Luisiana y Virginia' también gana el premio al mejor libro en temas legales de la sociedad escolástica Order of the Coif.

Madrid
El historiador cubano Alejandro de la Fuente y su libro premiado dos veces en los últimos tres meses..
El historiador cubano Alejandro de la Fuente y su libro premiado dos veces en los últimos tres meses.. aaas/catarata

El historiador cubano Alejandro de la Fuente, profesor de Estudios Africanos y Afroamericanos en la Universidad de Harvard, recibió dos importantes premios de Historia Legal en Estados Unidos por el libro Ser libre, ser negro. Raza, libertad y derecho en Cuba, Luisiana y Virginia, que tiene una edición en español.

El texto fue galardonado en noviembre por la Sociedad Estadounidense de Historia Legal con el premio John Phillip Reid Book Award "a la mejor monografía de un académico de mitad de carrera o senior, publicada en inglés en cualquiera de los campos definidos ampliamente como historia legal angloamericana".

El jurado destacó que el libro "traza el sinuoso camino desde la esclavitud negra hasta la ciudadanía negra en Cuba, Luisiana y Virginia".

"Evita las pretensiones tradicionales de superioridad moral de los sistemas latinoamericanos de servidumbre. En cambio, muestra cómo en las tres sociedades la raza se convirtió en la piedra angular para construir la lógica normativa de la esclavitud. Con notables matices, su libro subraya las formas en que las costumbres ibéricas legales de manumisión marcaron la diferencia al permitir la creación de una población negra libre", añadió.

"Bellamente escrito, investigado a fondo y argumentado de manera persuasiva, despliega de manera impresionante la historia cultural, enfatizando el contexto y la contingencia, para socavar la aparente inevitabilidad histórica de que la ciudadanía se entrelaza estrechamente con la blancura. Esta es la historia comparada en su máxima expresión", consideró la Sociedad Estadounidense de Historia Legal.

El libro, cuyo título en inglés responde a Becoming Free, Becoming Black: Race, Freedom, and Law in Cuba, Virginia, and Louisiana, también recibió este mes de enero el premio al mejor libro en temas legales de la Order of the Coif, una sociedad escolástica dedicada a la excelencia en la educación de asuntos legales.

"Es un libro comparativo sobre el impacto de los regímenes legales en las formaciones socio raciales de Cuba, Virginia y Luisiana entre los siglos XVI al XIX, hecho en coautoría con Ariela Gross (Universidad del Sur de California)", dijo De la Fuente a DIARIO DE CUBA. 

"Yo empecé mi carrera como profesor de Historia del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, así que este libro es una especie de retorno intelectual a temas que siempre han estado conmigo", declaró.

Alejandro de la Fuente es catedrático Robert Woods Bliss de Historia y Economía de América Latina, así como de Estudios Afroamericanos. Director del Afro Latin American Research Institute de la Universidad de Harvard, es autor de Diago: The Pasts of This Afro Cuban Present (2017), Havana and the Atlantic in the Sixteenth Century (2008) y A Nation for All: Race, Inequality, and Politics in Twentieth-Century Cuba (2001).

En una entrevista reciente concedida a BBC Mundo, De la Fuente consideró que la desigualdad racial fue clave en las protestas que se desencadenaron en Cuba el pasado 11 de julio

"Los que salieron a protestar el 11 de julio son los perdedores del nuevo capitalismo de Estado que se ha desarrollado en Cuba en los últimos 30 años. Y los afrodescendientes están entre los grandes perdedores de las reformas que han tenido lugar. Han sido excluidos de las nuevas actividades de los nuevos sectores económicos", dijo De la Fuente al medio británico.

"Muchos en el movimiento afrodescendiente en Cuba han levantado su voz para denunciar" la discriminación, "pero ese movimiento ha sido ignorado, aplastado, rechazado, silenciado", lamentó De la Fuente.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.