Back to top
sociedad

'Los que protestaron el 11J en Cuba fueron los perdedores del capitalismo de Estado, entre ellos los afrocubanos'

El historiador e investigador Alejandro de la Fuente considera que la desigualdad racial fue clave en las manifestaciones del 11 de julio en la Isla.

Madrid
Un afrocubano detenido en las protestas en Cuba el pasado 11 de julio.
Un afrocubano detenido en las protestas en Cuba el pasado 11 de julio. AFP/Getty Images

El historiador Alejandro de la Fuente, profesor de Estudios Africanos y Afroamericanos en la Universidad de Harvard, considera que la desigualdad racial fue clave en las protestas que se desencadenaron en Cuba el pasado 11 de julio. Así dijo en una entrevista concedida a BBC Mundo.

El académico, que lleva años estudiando la discriminación racial en la Isla, cree que los cambios económicos de los últimos años dejaron de lado a los afrocubanos y el Gobierno no quiere escucharlos.

"Los que salieron a protestar el 11 de julio son los perdedores del nuevo capitalismo de Estado que se ha desarrollado en Cuba en los últimos 30 años. Y los afrodescendientes están entre los grandes perdedores de las reformas que han tenido lugar. Han sido excluidos de las nuevas actividades de los nuevos sectores económicos", dijo De la Fuente al medio británico.

"Esa gente que expresó su ira asaltando tiendas de moneda libremente convertibles están gritando que no tienen acceso a esos bienes ni esos espacios. Se debe a que los cubanos afrodescendientes tienen un acceso mucho menor que los cubanos blancos a las remesas familiares que vienen desde el sur de la Florida", añadió.

Para el investigador, "es fruto de una composición sociodemográfica cubana, no de una política de fines racistas, pero produce diferencias masivas. Y se suma el hecho de que el sector turístico y privado que se ha desarrollado en Cuba ha sistematizado políticas de empleo racistas y excluyentes. Hay una montaña de evidencias que lo demuestran. Así funciona el racismo estructural".

"Junto con la estratificación social que ha crecido de una manera brutal en los últimos 30 años, se han ido creando espacios fundamentalmente blancos. Cuando los afrodescendientes gritan libertad en la calle, se refieren también a eso, a poder acceder y participar", dijo De la Fuente.

Al referirse al capitalismo de Estado en Cuba, el investigador mencionó la "alianza entre grupos empresariales vinculados al Gobierno y al capital extranjero".

"Llamar socialismo a eso es conceptualmente inadmisible. En el Buró Político del Partido Comunista de Cuba hay representantes de esos grupos empresariales, que están sobre todo en manos de los militares. Esos grupos trabajan con el capital extranjero y eso explica por qué en 2020, mientras la gente pasaba enormes necesidades, las inversiones en nuevos hoteles se disparaban. El dinero fluía hacia los nuevos hoteles, mientras la gente no tenía qué comer", criticó.

"Muchos en el movimiento afrodescendiente en Cuba han levantado su voz para denunciar" la discriminación, "pero ese movimiento ha sido ignorado, aplastado, rechazado, silenciado", lamentó De la Fuente.

"Entonces un día la gente salió a la calle, ya no aguantó más. No son demandas nuevas; han estado sobre la mesa durante décadas. Se han dirigido muchas veces al Gobierno y la respuesta oficial ha sido lamentable, pese a que el Gobierno tendría en principio el poder y los instrumentos jurídicos para combatir" las prácticas discriminatorias, añadió.

El historiador respondió a otras cuestiones en la entrevista concedida a BBC Mundo, como la lamentable la respuesta que ha dado el Estado al tema del racismo y la discriminación, lo qué podría hacer y "la sordera que no tiene color" del régimen.

Alejandro de la Fuente es autor de libros como A nation for all. Race, inequality and politics in Twentieth-century Cuba (Una nación para todos. Raza, desigualdad y política en la Cuba del siglo XX), o Becoming free, becoming black. Race, freedom and law in Cuba, Virginia and Lousiana (Volverse libre, volverse negro. Raza, libertad y ley en Cuba, Virginia y Luisiana).
 

Más información

32 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

Se equivoca el señor historiador e investigador en decir que la desigualdad racial fue clave en las protestas del 11J porque los negros no representan ni el 10% de la población cubana.
El racismo siempre ha existido, incluso, con el paso del tiempo ha evolucionado tanto que ya hasta los negros se discriminan entre ellos.
Así que la cuestión no es preguntarse por el tema de la desigualdad racial, sino analizar cómo el empobrecimiento de un país que tenía una gran riqueza antes de 1959, ha generado tanta hambre, miseria y necesidades primarias insatisfechas en toda la población. Eso fue la clave de los hechos ocurridos ese día en varios puntos de la isla.

Profile picture for user Weston

No conozco al Sr. Alejandro De la Fuente, pero intuyo que debe ser de pensamiento liberal y si pertenece a algún partido, debe ser al Demócrata. Para este tipo de especímenes, el racismo es un instrumento ideológico básico; pero a su vez, el corazón de estos amigos late fuerte cuando oyen la palabra socialismo. Es una ilusión eterna. Ellos canonizan a un drogadicto delincuente como Floyd y lo elevan al altar de los mártires, con alitas y todo; pero no mencionan a Ashli Babbitt, la joven desarmada que fue asesinada en el Comgreso el 6 de enero. Por eso el señor De La Fuente habla de Capitalismo de Estado, porque ellos niegan que pueda haber racismo en un país Socialista..

Profile picture for user Weston

By the way, eso no pueden entenderlo algunos supergusanos de este foro, que intelectualmente funcionan como fronterizos, y ni siquiera saben insultar la inteligencia.

Antes de 1492, las poblaciones de los distintos continentes eran diferentes, y evolucionaron hasta ese momento sin una intervencion extranjera importante. Por que la poblacion europea era las mas avanzada para esa fecha ?. No habia colonizacion todavia de Africa ni de America. Por que no fueron los africanos o los indigenas de America quienes colonizaron a Europa ?. Es para pensarlo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El que niegue el racismo recalcitrante del cubano ... está loco. Desde la colonia hasta nuestros días, es cierto que las oportunidades son las mismas, pero no es lo mismo ir a una primaria de Palo Kagao que a una del Nuevo Vedado ... Solo les recuerdo los cuentos racistas de Pepito ... No solo eso, aquí los hispanos que no son cubanos, son indios ... con la excepción de los argentinos porque se creen que nacieron en Francia ... Entre los morenos en Cuba hay que adelantar la raza, y eres negro bakelita, mulato, chino mulato, jabao, capirro y la lista es casi interminable, entre los mismos morenos ...

Yo sé que el tema es pelú, pero no tapen el sol con un dedo ...

Y BLM es una m¡erda de organización que manipula las estadísticas para mover su agenda, y si se nace en un gheto negro, no es fácil moverse hacia arriba porque a los 10 años están experimentando y vendiendo todo tipo de drogas, si a los 15 puedes manejar un BMW del año ¿para q vas a ir a una Universidad? No me den cuerda.

Profile picture for user Weston

Alcalde!! La partió con este comentario!!! Me quito el sombrero.

Todos los humanos debemos tener los mismos derechos básicos en cualquier país, sin importar su cultura y la religión, pero todos no somos iguales. Cada persona tiene genes únicos, y según sea el medio en que vive, esos genes harán que algunos humanos sean mejores y más exitosos que otros, pero existen excepciones, de personas que vivieron en un medio hostil y son hoy famosas, primero que todo por sus genes, que dan salud, inteligencia, voluntad etc. Pienso en la vida de Oprah, negra, mujer y tiene más de $2000 millones.

Profile picture for user Weston

El tema del racismo está de moda en el mundo. Aquí en los Estados Unidos, ha tomado proporciones extremas. Cualquier palabra o acción puede ser censurada. La acción afirmativa gana terreno cada día. Resulta que todos los seres humanos somos iguales, pero la diferencia entre un blanco y un negro, dicen ellos, es que los blancos discriminan a los negros. Por eso, por ese “racismo sistémico”, los negros no alcanzan las posiciones de los blancos en los mayores aspectos de la vida. Infiero entonces que la vagancia, la adicción a las drogas, la falta de interés por los hijos y por la familia, que afectan las poblaciones negras, han sido y son culpa de los blancos, que los privan de iguales posibilidades. Ahora bien, en Cuba, después de 62 años de igualitarismo, blancos y negros en los mismos barrios, las mismas escuelas, en el mismo servicio militar, en las mismas universidades; en ese sistema “socialista” cómo puede hablarse de racismo? Qué me he perdido en esa historia? No entiendo.

Profile picture for user cubano libre

Papo Weston, Mojon con pelos, te conócemos, tratas de insertarte por acá cómo un agente arrepentido, qué vive entre nosotros, pero la necesidad de llevar la jabita a tu casa te delata, no te queda otra que seguir el libreto que te dicta Tayche, sigue luchando en Valle Grande, de chupamedias de tus amos los Castro, ve a opinar a la Mesa Retonta, tu trova bizca, tus estúpidos comentarios dan deseos de vomitar.

Weston ,,, No existe la menor duda , agenton castrista y eres TREMENDO DESPRESIABLE Y REPUGNANTE RACISTA.Racismo y ,marxismo van de la mano .Doctrinas DISCRIMINATORIAS.

Profile picture for user Weston

“Racismo y marxismo van de la mano”, y despreciable, va con c de coco.

Profile picture for user Mr. Grinch

Weston, el señor Montero de seguro que fue a la escuela de Palo Kagao que menciona el alcalde.

Profile picture for user Weston

Jajajaja ?. El problema de estos foros, amigo, el que toda esa gente que vociferan, escupen e insultan aquí, son incapaces de generar ideas que se aparten de sus consignas. Eso mata las discusiones. Por cierto, muy bueno su comentario previo. Saludos

La sacaste fuera del parqué. Eres un asco. Por lo que leí no vale la pena seguir contestando te.

Profile picture for user Weston

Juan, lo más probable es que no hayas entendido lo que escribí. Si te da asco, considerando que no debes estar embarazado, debe ser porque tienes el cerebrito en el estómago. ?

Profile picture for user cubano libre

En Cuba existe un terrorismo de estado, la economía consta del dinero que han recaudado del exilio y de los millones robados a Venezuela, que terminaron en cuentas personales, en paraísos fiscales, de los Castro y algunos mayimbes del Gramma.
El cable se lo come el resto del pueblo, aquel pobre infeliz que hizo un billete con un negocito se lo confiscan y no pasa nada…..
En cuánto le den una patada al singao de Díaz Canel terminará tan pobre cómo cualquier hijo de vecino porque nunca formó parte de la mafia castrista.
Hay mucho dinero invertido en propiedades en Chile, Fidelito estuvo encargado de organizar la huida y por mal manejo del billete lo suicidaron en cuánto guindo el piojo su padre Bola e’ Churre.

Profile picture for user Weston

La verdad es que su imaginación supera la de Padura. Tremenda novela, “cubano libre” ….de neuronas.

Percepción erronea la del autor. Es cierto que negors y mulatos llevan la peor parte en Cuba, porque apenas reciben remesas y tampoco tiene esperanza de emigrar. Pero el problema de Cuba no es etni ni racial, sino politico-socioeconómico. Es un problema comunista y fascista a la vez

Creo yo que algunos blogueros más para bajo no entendieron al articulista. Y si siguen pensando de esa misma manera nos va a llegar otro hablador de basura como Fidel Castro apelando a esa etnia sin pocas oportunidades y ahí es donde estos se van a sacrificar una vez más y se van a unir al hablador de mier.... El articulista está en lo correcto en señalar que la cúpula es más del 90% blanco y los recibidores de las remesas es por igual. Con ese poderío adquisitivo esa etnia así seas negra, mulata o india y todos cubanos no tienen ni pueden competir económicamente en la Cuba que no vio nacer. Todos somos cubanos, pero a alguien siempre le toca perder y eso hay que entenderlo para que hagamos una futura Cuba más igualitaria, capitalista y democrática.

Profile picture for user Pedro Benitez

El gobierno participa en el Capitalismo de Estado porque invierte, posee y controla los rubros más rentables del país. Sin embargo, las posibles definiciones de Capitalismo de Estado no incorporan la administración de presupuestos en total oscuridad. Presupuestos que no muestran los flujos de cajas, los colaterales sobre los préstamos y la rentabilidad de las operaciones financieras. Manejar presupuestos en total oscuridad equivale a adueñarse de los activos, el efectivo, y de todas las operaciones vinculadas al patrimonio nacional. Es posible identificar esta relación entre autoridad y presupuestos en una monarquia absoluta; donde el rey administra y dispone sin rendir cuentas a los súbitos de su reinado.

Profile picture for user Amadeus

Pedro___ El concepto capitalismo de estado no es en lo absoluto aplicable en Cuba. Si es porque el „estado invierte“, como dice usted, en joint ventures de 49-51 en turismo y hoteleria, por ejemplo, eso no aplicable a la definición.

El capitalismo de estado puede regular e interviene en la economia, cuando por interés propio así lo requieren , pero por otro lado la decentraliza y mantiene solo el control en los recursos naturales y en determinadas instituciones, pero los mercados y la oferta y la demanda son libres. Eso no ocurre en Cuba.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Amadeus... yo también he utilizado la expresión "Capitalismo de Estado" para el caso cubano. Estoy de acuerdo con lo que dice pero, es que no existe una definición clara en el mundo, que se pueda ajustar a lo que constituye el engendro cubano; porque simplemente son muchas cosas a la vez y nada en particular. Quizás por ello también me hago partícipe de la expresión. Aunque obviamente es un error de concepto para los entendidos de las Ciencias Sociales y Economistas en particular.

Este comunistoide de Harvard ignoro u omitió que muchos afrodecendientes cubanos(si nos vamos por el temita racial) eran los miembros de los esbirros antimotines elite,PNR ,boinas rojas.El pueblo cubano es blanco,negro,chino,mulato,indio.etc .Que existe racismo por la élite, es verdad,pero quien no tiene esposa, cuñada,abuelo o padre de esa etnia.Este tipo es un oportunista de 7 suelas,vinculado al grupo terrorista Black Lives Maters que apoyó la represión del 11 J.Lo que esta tratando como muchos vividores de dividir al cubano con el pretexto de la raza desde su exclusiva universidad. Es una pena que Diario de Cuba se dedique a promocionar ese mensaje de division por este oportunista .El Covid está matando al pueblo no a los negros ,chinos ,blancos ,sino seres humanos en la isla infierno.Seamos cubanos y aprendamos a respetarnos como seres humanos,la nueva República debe prohibir todo denominación de etnia o genero.Todo somos Cuba, y usted profesor se va a la m....

Profile picture for user Peña Tico

Loveira, tiene mucha razón, y le ayudo a terminar la última palabra: IERDA

Que me perdone el historiador pero creo que los los cubanos todos somos PERDEDORES. Los que salimos de Cuba hace muchos años y vivimos en países libres perdimos nuestro derecho a vivir en nuestra Patria, a que nuestros hijos nacieran donde nosotros lo hicimos y los pobres que quedaron perdieron el DERECHO a ser personas normales gracias a una DICTADURA que lleva casi 63 años y que ha llevado a su pueblo a la MISERIA TOTAL y a algo peor VIVIR ENCADENADOS mientras ellos disfrutan de los bienes que les pertenecen a todos.

Exacto, en Cuba el cable se lo comen todos, de la raza que sean. Excepto claro, los miembros de la familia reinante y sus cortesanos, dentro y fuera de la Isla. Los demás, tanto en la calle el 11 de julio, como en la casa por miedo a salir ese día, se cagan todos juntos en Lina Ruz y en la hora que parió a sus dos peores engendros. Culpables de la condena que nos cayó en 1959, y que cambia de papel de regalo a lo largo del tiempo, pero que sigue siendo la misma porquería -de peste rusa- que parió Fidel Castro, para desgracia de Cuba, en 1959.

Profile picture for user Ana J. Faya

Con perdón de Alejandro de la Fuente, la pésima situación política, social y económica de los cubanos es responsabilidad del régimen y afecta a TODOS los cubanos, sean blancos, negros, mulatos, chinos, jabaos o albinos. Solo hay que ver los videos de la primera manifestación en San Antonio ese día, donde allí estaba cualquier vecino de ese pueblo. Que además los negros en Cuba sufran más las diferencias que el régimen de 60 años ha engendrado, ya eso es otra cosa. Pero a la calle ese día salió todo el mundo.

A estos académicos norteamericanos por adopción, provenientes de Cuba y formados bajo el comunismo, les gustan mucho los eufemismos como a Marx. Los mejor situados, producen tanto humo, que cuando desaparece, nos encontramos con el mismo perro, pero con diferente collar. Cuba es el mismo desastre que comenzó a ser en 1959, que apretó las clavijas al pequeño comercio privado en 1968 (para desaparecerlo), que admitió la economía mixta con capital privado extranjero a partir de 1994 (en el sector turístico nada más); y que a pesar de ello, es lo mismo que creó Lenin en 1917; y que al fracasar en 1921, hubo que modificar, en parte, económicamente, porque se quedaban sin esclavos. Entonces como ahora, se usan subterfugios para demostrar la belleza del comunismo. Por el camino que se nos hace ver, parece que ¿tendríamos que regresar a 1961 o a 1968? Todo con tanto humo, que la verdad que es mejor que el comunismo nunca hubiera existido en Cuba y nos hubiesen dejado la democracia.

Profile picture for user Amadeus

Lady Coco___ Completamente de acuerdo con usted

Distinguido, que rollos con la posmodernidad y sus seguidores, que al salir de Cuba no se quieren parecer a aquello, pero que en el alma realmente y como usted diría, pero en otro contexto, llevan p'a siempre a La Bayamesa (en candela roja).

Profile picture for user Amadeus

Hey, aguanta, ¿Capitalismo de estado en Cuba? Eso existe en China o Vietnam, pero no en Cuba.

Profile picture for user cubano libre

Amadeus: Échate el ultimo discurso del Papo Weston, estoy convencido que aspira que tú lo adoptes…..