La cantante cubana Daymé Arocena aseguró que su obra artística se dio a conocer en la Isla gracias a una compañía inglesa porque ella "en Cuba no tenía permiso para cantar", en respuesta a un ataque racista proveniente de un perfil de Facebook aparentemente falso que sugirió que su éxito se debía a la Revolución cubana.
"Sepan que ninguno de ustedes estuviera hablando de mí si no fuera por la gestión de una compañía inglesa, dado que en Cuba no tenía permiso de trabajo para poder cantar (si no saben lo que es, averigüen)", escribió Arocena en su perfil de Facebook.
"Fue el interés en las libras esterlinas que devengaban mis conciertos por el mundo lo que me abrió un espacio en el cotizado mundillo artístico cubano. Es decir, si no hubiera llegado un extranjero inversionista a mi vida, ustedes no estarían perdiendo el tiempo hablando sobre mí", agregó la cantante cubana.
Además, Arocena mencionó a decenas de artistas cubanos negros con carreras exitosas antes de 1959, como es el caso de María Teresa Vera, Pepe Sánchez, Chano Pozo, Mongo Santamaría, Benny Moré, Dámaso Pérez Prado, Bola de Nieve, Arsenio Rodríguez, el Trío Matamoros e Ignacio Piñeiro, entre otros.
Kendri Brenan, como se hace llamar el usuario que cuestionó a la artista cubana, le pidió que le pregunte a sus abuelos y ancestros "cuáles fueron los beneficios recibidos del esclavismo y el capitalismo salvaje que imperó en Cuba cuando estuvo sometida a colonia y neocolonial de España y EEUU respectivamente".
Ante dicha afirmación, muy frecuente entre los defensores del régimen, varias personas se solidarizaron con la artista. La activista Samantha Olazábal escribió: "Esta gente siempre queriendo anotarse todos los puntos. Tu eres grande porque eres grande, y ya. No le debes nada a nadie. ¡Abrazo con inmenso agradecimiento y orgullo!".
La asesora teatral María Lorente Guerra, por su parte, dijo que "no ser discriminado es un derecho, no algo que debas agradecerle a nadie. Si ellos te echan en cara un derecho, los que están mal son ellos. ¡Fuerza para ti, desde aquí te escuchamos alto y claro!".
Otro artista que también sufrió ataques racistas recientemente por sus críticas al régimen fue Yotuel Romero, aunque en su caso por parte de Abel Prieto, exminstro de Cultura y actual presidente de Casa de las Américas.
Prieto acusó a Romero de marchar en Madrid el pasado domingo 25 de julio junto a "esclavistas" en un mensaje en Twitter en el que escribió la etiqueta #NoAlFascismo.
"Yotuel marchó en Madrid x la libertad del pueblo cubano junto a una figura d Vox, cuya familia tuvo al parecer ingenios y esclavos en Cuba. Se le atribuye esta afirmación: 'aquellos esclavos estaban mejor entonces que con Castro porque tenían empleo fijo' [sic]", escribió Prieto.
"Señor Abel Prieto, olvidó poner que salí a marchar con 10.000 cubanos que pedían ¡Libertad!, punto uno. Punto dos, hubo representantes de todos los partidos que se sumaron a la manifestación. Pero claro, a ustedes, los maltratadores del pueblo, les es más fácil contar la película de que los millones de cubanos que pedimos libertad somos de unos partidos políticos u otros para vender una conspiración política que ni ustedes mismos se creen", contestó entonces Yotuel Romero.
Más adelante, agregó: "Lo que sí ocurrió y ocurre es que seis negros llamados Alexander, Randy, Maykel Osorbo, Descemer Bueno, El Funky creamos una canción que generó algo en nuestro pueblo, sin embargo, usted no ha hecho absolutamente nada relevante que el pueblo pueda recordar con cariño. Pasará a la historia como un opresor que jamás y nunca luchó por que el arte fuese libre".
La dictadura cubana utiliza cada vez más un lenguaje racista, excluyente y denigrante para tratar al pueblo de Cuba, al que rebaja intencionadamente cuando no se le somete:
https://www.cibercuba.com/n…
Black Lives Matter, sí que es un movimiento nocivo para el progreso de la población negra y mestiza de Cuba y para su pueblo en general. Se declaran defensores del régimen cubano en las actuales circunstancias y de la ideología marxista, que marginó de siempre a los negros cubanos, incluso en la República:
https://www.diariolasameric…
Hace bien la cantante en decirles que no les debe nada. Como dijo Martí, nos distingue el corazón y no la raza. Plácido y Manzano -mulato y negro cubanos-, brillaron como poetas en la colonia por su talento. Plácido es uno de los grandes poetas románticos de todos los tiempos, dondequiera. Así como Brindis de Salas o José White (colonia) brillaron en Europa también por su talento, y no dejaron de ser músicos -compositores y ejecutantes- negros y muy cubanos. En la República nadie le quitó a Juangualberto Gómez su derecho ni su mérito a ser senador. Fue el mejor amigo de Martí antes de 1900, y fue un intelectual negro de un talento extraordinario. En términos artísticos, la República reconocía a cualquiera su talento. ¿Por qué Celia Cruz abandonó la Isla? Al mismo tiempo, La Lupe negra también, tubo que salir de Cuba porque el propio Fidel Castro le cerró las puertas. No encontraba apropiada su racialidad ni temperamento. Por ser libres, censuró cuando se fueron a Celia Cruz o a Llinás.
Los "defensores de la revolución" en el extranjero son siempre esos zurdos yanquís, británicos o latinoamericanos cuyo conocimiento de la historia de Cuba se limita a lo que le cuentan los manuales de las "asociaciones de amistad con Cuba" y eso los llevan a caer en esos graves errores históricos.
Es curioso que los atacan a los artistas de color son los mismos de la izquierda por despecho que por falta de un argumento convincente que justifique por qué en la Cuba "igualitaria y justa" los "negros" se van para obtener mejores oportunidades, le echan mano al esclavismo y al paternalismo del estado.