Back to top
RepreSIÓN

Una petición de Archivo Cuba en Change.org recoge firmas por la 'libertad incondicional' de los presos políticos del 11J

Exige el 'libre acceso al relator de Naciones Unidas contra la Tortura y a organizaciones internacionales de derechos humanos' a centros de reclusión cubanos, 'seleccionados sin aviso previo'.

La Habana
Represión contra los manifestantes del 11J en Cuba.
Represión contra los manifestantes del 11J en Cuba. AFP

Una petición publicada por la organización Archivo Cuba en la plataforma Change.org ha recogido más de 2.300 firmas en apenas 48 horas exigiendo la liberación de las aproximadamente 700 personas encarceladas en la Isla por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

La organización exigió "la libertad incondicional de todos los presos políticos y el sobreseimiento de todos los procesos judiciales e investigativos por motivos políticos" iniciados contra los participantes de las protestas del 11J.

También exigieron "información sobre las personas recluidas en el contexto de manifestaciones públicas, por peligrosidad social predelictiva y por toda causa política, así como acceso a los registros de carácter público de los centros penitenciarios y tribunales".

El "libre acceso al Relator de Naciones Unidas contra la Tortura y a organizaciones internacionales de derechos humanos para la inspección de los centros de reclusión del país, seleccionados sin aviso previo", es otra de las peticiones incluidas en el documento.

Por último, Archivo Cuba solicitó el "desmontaje del aparato de represión interna, derogación de las leyes y regulaciones que penalizan el ejercicio de los derechos civiles y políticos, e inicio urgente de un proceso de transición hacia una democracia pluripartidista que garantice el libre ejercicio de la soberanía del pueblo bajo un estado de derecho".

A la comunidad internacional y a los Gobiernos de los países democráticos les pidieron que "impongan el embargo de armas y material para la represión, así como sanciones a los agentes del Estado cubano, incluidos fiscales y jueces, que se presten para reprimir".

También que "cesen toda acción que legitime, financie o ayude a la dictadura" y "envíen asistencia humanitaria a Cuba sin mediación del Gobierno hasta que este sea el representante legítimo del pueblo".

De acuerdo con los reportes del Grupo de Trabajo Justicia 11J, tras las protestas antigubernamentales de julio fueron arrestados 1.334 cubanos, de los cuales 45 eran menores de edad.

Este 31 de diciembre eran al menos 708 las personas que continuaban en prisión por manifestarse pacíficamente el 11J, de las cuales unas 200 han recibido condenas de hasta 20 y 30 años de prisión.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.