Back to top
Represión

Mientras asegura que el 15N fracasó, el régimen cubano prosigue la represión y los arrestos

La oleada represiva paralela y posterior al 15N desmiente la propaganda oficial, según la cual la convocatoria habría sido un fracaso.

Madrid
Osmel González y Yanilis Sariego, detenidos y bajo proceso penal.
Osmel González y Yanilis Sariego, detenidos y bajo proceso penal. Facebook

"La Fiscalía Provincial de Matanzas confirmó que Yanilys Sariego está detenida por una acusación de desobediencia", denunció el youtuber y activista LGBTI matancero Jancel Moreno en su perfil de Twitter.

De acuerdo con Moreno, Sariego había sido detenida el pasado 12 de noviembre en Cárdenas "luego de exigir a la Fiscalía Municipal el cese de la reprensión de la Seguridad del Estado en su contra. Yanilys es activista por los derechos humanos en Cuba".

El caso de Sariego no es el único de activistas detenidos y acusados en las últimas jornadas, mientras el régimen sofocaba el llamado a la Jornada Cívica por el Cambio en Cuba del 15N con la militarización de las ciudades, actos de repudio, hostigamiento, vigilancia y arrestos "preventivos", entre otras acciones represivas.

La oleada represiva paralela y posterior al 15N desmiente la propaganda oficial, según la cual la convocatoria de la plataforma cívica Archipiélago habría sido un fracaso y el país estaría en calma mientras los turistas arriban a los hoteles y se restablecen los vuelos comerciales.

Otro detenido es Osmel González Darlington, egresado del Instituto Superior de Arte (ISA) y uno de los firmantes de la carta en apoyo al 15N en La Habana. De acuerdo con el traductor cubano Omar González González, Osmel "recibió tres citaciones de la Policía que no estaban en el formato que dicta la ley para tener valor legal", denunció en su muro de Facebook.

Por esa razón, "se negó a firmarlas y a acudir a la citación hasta que no le trajeran una que tuviese el formato establecido por la ley". Como consecuencia, "se lo llevaron de su casa el sábado y lo mantuvieron incomunicado" hasta el lunes.

"A la mamá de Osmel González Darlington no le informaron hacia dónde se lo habían llevado, y su línea de teléfono fijo estuvo fuera de servicio" hasta el lunes, agregó, precisando que el joven se encuentra en el Centro de Instrucción Penal conocido como El Vivac en La Habana "para aplicarle un 'atestado directo', un juicio sumario sin abogado por desacato".

Según la denuncia, los perfiles de Facebook y de Messenger de González Darlington habrían sido borrados.

También Adrián Díaz Báez, de 30 años y residente en Matanzas se suma a la lista. Graduado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) de La Habana, el joven y su familia "han sido víctimas de hostigamiento y acoso injustificados", desde el 15 de noviembre, denunció en su muro de Facebook Javier Hernández Oramas.

"El 16, recibió una citación para ser entrevistado en la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado, en el barrio de Versalles, Matanzas. Una vez allí, queda detenido por el presunto delito de incitación a delinquir en redes sociales, según le informan verbalmente a su padre", denunció Hernández Oramas. 

"Adrián es un defensor del civismo, de una gran sensibilidad, que ha demostrado su compromiso con el mejoramiento de la sociedad cubana. Adrián fue voluntario en tres ocasiones en centros de aislamiento en Matanzas, durante el período pandémico. Su familia está desesperada. Sus padres son personas de bien, profesionales que han entregado su vida a Cuba", finalizó.

Finalmente, el exprisionero político Ángel Moya Acosta denunció el miércoles que los activistas del Movimiento Libertad Democrática para Cuba (MLDC) Elio Arencibia Dreque y Omar Portieles Camejo están detenidos y bajo investigación por el presunto delito de desobediencia.

"Ambos exprisioneros salieron a la calle el 15N y cuando se dirigían al parque de Güira Macurijes, en Pedro Betancourt, Matanzas, lugar donde residen, con el objetivo de poner flores a José Martí, fueron interceptado y detenidos por represores de la Seguridad del Estado y paramilitares", narró Moya Acosta en su muro de Fecebook.

Según la denuncia, ambos activistas están detenidos en la unidad policial de Pedro Betancourt.

El Grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos Justicia 11J y la ONG Cubalex indicaron en sus redes que "solamente en la jornada del día 15 fueron detenidas, según hemos registrado hasta ahora, al menos 35 personas. Sin embargo, las detenciones y hostigamientos en relación con las manifestaciones convocadas comenzaron días antes".

De ellos, "al finalizar el día 15 (11:59PM) se reportaban 11 personas en desaparición forzada".

El martes la Organización de Naciones Unidas expresó preocupación por la represión desatada por el régimen  para impedir la Marcha Cívica por el Cambio del 15N, mientras el Gobierno de EEUU reiteró su llamado a la comunidad internacional a presionar a La Habana para que escuche a su pueblo.

A una pregunta de una periodista sobre las manifestaciones pacíficas del 15N en Cuba y la respuesta de La Habana, una representante de la ONU contestó que la libertad de expresión y opinión, y la libertad de asociación y reunión pacífica son derechos "absolutamente fundamentales" por los que no puede haber personas detenidas.

"Esto es algo que decimos en todas las situaciones: estos derechos son absolutamente fundamentales; son fundamentos de la sociedad", dijo la portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, durante la conferencia de prensa diaria de la organización en Ginebra.

"Las restricciones sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación, y también expresión y opinión, tienen que cumplir con los principios de la necesidad y la proporcionalidad, y tienen que ser prescritos por ley. Y estamos preocupados cuando la gente es detenida por ejercer su derecho a la reunión pacífica, la protesta pacífica", añadió.

También el martes el Observatorio de Derechos Humanos en Cuba (OCDH) denunció más de 300 acciones represivas en la Isla entre el 12 y el 15 de noviembre, relacionadas con la jornada cívica convocada por la plataforma Archipiélago.

Entre las más frecuentes, el OCDH citó la retención domiciliaria con vigilancia policial, las citaciones a estaciones policiales, amenazas, detenciones arbitrarias, actos de repudio y cortes de los servicios de internet.

"Lo que tenemos que decir es que los que fueron detenidos por haber ejercido sus derechos tienen que ser liberados de forma inmediata; el debido proceso, incluyendo acceso a un abogado, habeas corpus y contacto con la familia tienen que ser garantizados en todos los casos, para prevenir violaciones de derechos humanos", declaró Throssell.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si ellos consideran que el 15N fracasó ¿ por qué tanto nerviosismo, por qué no se ahorran el dineral que están gastando con la militarización del país y la persecusión y arrestos a los que ellos consideran elementos peligrosos?. Lo cierto es que seguirán gastando recursos porque tienen miedo y hacen bien en tenerlo porque en cualquier momento salta la liebre, cuando ellos menos lo esperen

Mientras tanto el Yunior como el animado aquel de hace décadas:" aprovecha`do las sombras de la noche logro pasar por desapercibido "entre varios cordones policiales y Brigadas de Respuesta Rápida ....

En conferencia de prensa Yunior explicó como fué posible su salida la noche del día 16. No hay que precipitarse a juzgar antes de tener todos los elementos de juicio. Su casa estuvo asediada los días 14 y 15.

Profile picture for user Mr. Grinch

Aracelys, si miras con detenimiento la foto donde aparece Yunior en su casa el día 14 con camisa blanca y la florcita también blanca en la mano, verás que detrás está la maleta con la que escapó el 16 por la noche.
Él ya tenía todo listo para partir, solo le faltaba concluir su obra teatral.

No hay que juzgar al prójimo antes de caminar por lo menos una milla en sus zapatos (yo diría dos millas). Escucha sus declaraciones, incluyendo la conferencia de prensa que ofreció al llegar. Ha respondido con mucha honestidad a preguntas bien fuertes sin ninguna vacilación. Los que no hemos sido víctimas de un acto de repudio solo podemos imaginar lo que debe sentirse....toda una gama de sentimientos negativos desde la humillación hasta el miedo, cuando oyes a esa jauría salvaje lanzarte los peores insultos y amenazarte de muerte, sin tregua por dos largos dias.
Añade a esto que nadie salió a las calles, no hubo ningún respaldo por parte del pueblo, que suponíamos había respondido a la convocatoria de Archipiélago.....¿como te habrías sentido tú?...hasta Cristo vaciló antes de ser crucificado. Yo no soy religiosa, no estoy tratando de invocar sentimientos religiosos en nadie...solo digo una vez más: "Haz con tu prójimo como quisieras que hicieran contigo". Saludos. ¡Patria y Vida!

Pero YUNIOR has realizado una meritoria labor, y aceptado tu tratado pacifista y la solicitud de permiso, según la constitución, pero si observamos, ya desde la 1ra pronunciada marcha 20N, y ellos admiten, lo aceptan, no niega que obedece al estatuto de la constitución, más realizan una amenaza, del propio 20N, hacer la semana de prácticas militares, tú, dices pasamos para el 15N,ya no deben ellos cambiar, y comienza td el proceso de NO admision, PERO SE INSTALA SU EN EL
GOBIERNO EL DESCRETIDO/ CHOTEO, ya habíamos ganado..
Ahora, teniendo en cuenta los acontecimientos, PODEMOS HACERLO SIN PEDIR PERMISO,( YA ESTAMOS MÁS PRACTICO/ MAS RESULTADOS/ MAS UNIDOS..
ES UN DIA CUALQUIERA,SALIR A CONVERSAR A REUNIRNOS Y YA ESTÁ..EN TD CUBA..OK
AHORA " EN SILENCIO A TENIDO QUE SER" Y LOS ANCIANOS EN CASA CON EL CACEROLAZO Y CONTINUAMOS, A DESCANSAR TDS X UNA SEMANA ( VAMOS ACOPIAR COMIDA)..EL DIA NO SÉ? HORA ,NO SÉ? LUGAR,NO SÉ? HACERLO? SI,SE DEBE HACER,POR NUESTRAS LIBERTAD

Lo que si ha fracasado rotundamente ,es la mal llamada revolucion y la formacion del hombre nuevo ,los jovenes de hoy ,con el debido respeto ,no pueden compararse ni por asomo a los jovenes de los anos 50 ,60 e incluso los de los 70s ,en cuanto a nivel cultural y de instruccion ,la edcacion civica y religiosa desparaecieron,fueron sustituidas por doctrinas stalinistas que deformaron totalmente a ninos y jovenes. hoy dia se graduan en universidades sin ni siquiera poder sacar porcientos sin usar la calculadora ,resolver problemas de quimica sin una tabla periodica o resolver un problema de fisica si no tienen a mano las ecuaciones ,,la instruccion es bien pobre y la educacion perdida por completo ,en fin la revolucion ha sido un verdadero desastre ,solo ha servido para engordar los bolsillos de los gobernantes y herederos.

Desafortunadamente es así y ni que decir de los sólidos principios y valores que antes caracterizaban a las familias cubanas, todo se ha ido por un caño.

Desafortunadamente es así y ni que decir de los sólidos principios y valores que antes caracterizaban a las familias cubanas, todo se ha ido por un caño.